Pilares de la Gastronomía

Margarita Carrillo: Chef que convirtió la cocina mexicana en patrimonio de la humanidad

Es una de las chefs pilares de la cocina mexicana. Con toda su sapiencia, simpatía y largos años dedicados a ser cocinera, hoy ocupa un lugar muy importante en la culinaria nacional
viernes, 30 de julio de 2021 · 02:00

Ejemplo de esfuerzo y tenacidad a Margarita Carrillo se le considera una de las pilares de nuestra cocina. Una mujer que suma varias décadas de gran dedicación e importantes logros dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hizo estudios en el Culinary Institute of America, Le Cordon Bleu y con los chefs más destacados de México y el extranjero.

Ha realizado muestras gastronómicas a grandes niveles en países como:  China, Japón, Italia y España, entre otros.

La también profesora de cocina, cada vez que tiene oportunidad, comparte conocimientos de gran relevancia en la cocina mexicana, como: la importancia del maíz y su nixtamalización, para elaboración de masa para las tradicionales tortillas; la confección de los famosos tamales, que tanto renombre han dado a nuestro país; y el proceso de preparación de los atoles, bebida de gran tradición en nuestro territorio.

Matriarca de nuestra cultura culinaria

Margarita también es conductora de televisión programa: El Gourmet, Los favoritos de Margarita Carrillo. Desde hace varios años se encuentra en las filas de la Slow Food International y ha participado cuatro veces en el Salone del Gusto de Torino, Italia.

Entre sus grandes logros está haber formado parte del grupo que promovió y logró que la gastronomía mexicana fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por si fuera poco, esta gran cocinera mexicana, ha publicado varios libros de cocina, como: Tamales y Atoles mexicanos, editado por larousse; Mexico the cookbook, phaidon press, publicado en inglés y traducido al alemán, francés y español; y Por el Amor de la Comida, editorial iacp.

A lo largo de su carrera Margarita ha recibido muchísimos premios por su gran contribución al arte culinario mexicano, tanto por sus conocimientos, como por dar a conocer la cocina y sus secretos a los nuevos valores.

Sin lugar a dudas una destacada chef, que forma orgullosamente parte de los pilares de la gastronomía mexicana.

MERECIDO PREMIO

En el 2013 obtuvo el premio San Pascual Bailón.

SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN

El Gourmet, Los favoritos de Margarita Carrillo. La chef mexicana recorre las calles de la Ciudad de México para compartir sus lugares favoritos con los amantes de la buena cocina.

FUERA DE MÉXICO

Margarita ha cocinado en eventos importantes en Arabia Saudita, donde ha mostrado la grandeza de la cocina nacional.

TÓMALO EN CUENTA

Del canal Gourmet, siguen pasando los programas que he grabado, entre ellos:

Puebla de Los Ángeles.

Un Paseo por Oaxaca.

La cocina de la piedra.

Metates y Molcajetes.

Los Favoritos de Margarita Carrillo.

¿SABÍAS QUE…?

Margarita es una de las chefs más respetadas de México; autora de libros, presentadora de televisión y embajadora mundial de la cocina mexicana.

40 años la chef ha dedicado a las artes culinarias

ORIGEN

Nació en México y su gran responsabilidad que siente por México la han llevado a investigar, estudiar, enseñar y cocinar comida tradicional mexicana.

ESTUDIOS

Se formó en el Culinary Institute of America y Cultura Culinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2010 año en el que entró como miembro del Conservatorio de Cultura Gastronómica de México.

AUTORA DE LIBROS

Mexico: The Cookbook.

Tamales y Atoles Mexicanos.