Cocina tradicional

Cocina otomí: Gastronomía ganadora de ¿A qué sabe la patria?, conoce sus sabores

Tlaxcala e Hidalgo, ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”. Te contamos todos los detalles
viernes, 30 de julio de 2021 · 02:20

¿A qué sabe la patria? Con este nombre se convocó a un concurso gastronómico por parte de la Secretarías de Cultura y Economía, un evento abierto al público en general.

Se presentaron 679 propuestas y un jurado calificador compuesto por cocineras tradicionales y expertos eligió las recetas finalistas.

Para la categoría individual se abrieron las cocinas del Complejo Cultural Los Pinos donde los jueces degustaron 10 platillos. María Teresa Solís López, de Ixtenco, Tlaxcala, resultó ganadora una receta tradicional otomí, “Atole de maíz morado” y con ello se hizo acreedora a un premio de 80 mil pesos.

El mismo jurado eligió a 5 finalistas en la categoría colectiva, quienes presentaron en diversas plataformas los videos de sus recetas. El primer lugar fue para Colectivo Otomí de Cocina Tradicional, del Municipio de Santiago de Anaya, que recibió 21 mil 652 votos en línea y un apoyo de 150 mil pesos.

Su platillo fue el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma, en hoja de maíz; un guiso tradicional cuyo ingrediente es un reptil silvestre endémico de esa zona, el cual se cocina bajo las cenizas de un fogón envuelto en hojas de maíz, como un tamal, aderezado con especias, flores e insectos comestibles.

Gran muestra culinaria

Las integrantes de este colectivo, Porfiria Rodríguez, Claudia Hernández, Marta Gómez y Cecilia Aldana, conforman un bien organizado grupo de cocineras tradicionales que ya han participado en muchas convocatorias y eventos gastronómicos. El Fondo iberoamericano de cocinas para el desarrollo sostenible, IBERCOCINAS, las apoyó durante la pandemia con un recurso para montar establecimientos bien equipados.

La célebre Muestra gastronómica de Santiago de Anaya se celebra desde hace 40 años, se trata de un evento que recibe a miles de personas, pero más allá de estas fechas era imposible degustar esta maravillosa cocina por falta de lugares adecuados para recibir a visitantes, ahora es muy fácil encontrar a este colectivo en Facebook, como “Otomí, cocina tradicional”.

La cultura Otomí se extiende por varios estados del centro del país y en sus técnicas e ingredientes se mantienen vivas muchas tradiciones de alimentación prehispánica, puede decirse que lo mejor de México se esconde allí, a la vista de todo el mundo.

Por ello es fácil responder a la pregunta: ¿A qué sabe la patria? La patria sabe de la cocina Otomí y para conocerla hay que ir a Santiago de Anaya, a degustar sus antojitos, sopas, platillos, postres y bebidas.

Platillos ganadores de Santiago de Anaya, Hidalgo 

Atole de maíz morado” de Ixtenco, Tlaxcala.

Xincoyote, relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

PARA EL EVENTO

La casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, se abrió por primera vez a cocineras y chefs, quienes recrearon las 10 recetas finalistas en el rubro individual.

TEMÁTICA

El público seleccionó, a través de su voto en línea, a la receta colectiva ganadora.

OBJETIVO

Este concurso buscó fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México a través de la cocina tradicional.

ESFUERZO Y DEDICACIÓN

•      María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”.

TRIUNFADORES

En la Categoría colectiva el ganador es el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”.

HERENCIA DE TRADICIONES

En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México

POR ALEJANDRO ESCALANTE  // @Sr_Escalante