Postres

¡Día Mundial de la Dona! Conoce el origen e historia de este delicioso postre

Hoy 4 de junio es el Día Mundial de la Dona. Una delicia repostera que siempre nos ha acompañado chopeando, ya sea, en un reconfortante café o un espumeante chocolate
viernes, 4 de junio de 2021 · 02:10

La dona es un postre que se ha ganado el aprecio de todo buen amante de las especialidades dulces y deliciosas. Se trata de rosquillas que casi siempre tienen presencia en los desayunos y las meriendas. Pero, ¿desde cuándo se creó el Día Mundial Mundial en su honor?

En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, las enfermeras del Ejército de Salvación tomaron la decisión de obsequiarles donas a los soldados, para que se sintieran un poco menos melancólicos por encontrarse tan lejos de sus hogares. Por ello, consideraron que las deliciosas rosquillas eran un buen gesto.

El origen de la dona no está registrado en la historia. La invención de este postre pudo haber sido en cualquier parte del mundo, ya que las preparaciones de masa frita no fueron exclusivas de nadie, ni de ningún país.  

Sin embargo, no importa quién inventó la dona, lo cierto es  que se trata de una delicia que, en nuestros días, es un verdadero placer para el paladar.

FORMAS PARA SABOREAR

En el libro Larousse Cocina se describe a la dona como “pan de dulce elaborado con masa para bizcocho o apastelada. Es de forma circular con un orificio en el centro; para elaborarla se extiende la masa y se le da forma con un cortador especial. Las más clásicas son fritas en abundante aceite”.

Cada nación, donde se preparan donas, las hacen de muy distintas maneras y estilos. Por ejemplo, en nuestro país, sobre todo en las provincias, se hacen estas rosquillas espolvoreadas con azúcar  y las venden en las ferias y fiestas patronales; el resultado es espectacular.

Las especialidades más rigurosas las hacen con glaseado de chocolate o fresa y salpicadas de nuez picada, muesli, almendras o pasitas, entre otros ingredientes.

También, hay de natilla de plátano, cajeta, frambuesa, bombones y manzana, por mencionar algunas. Pero, si eres de gustos más especiales las puedes encontrar rellenas de fresa, crema pastelera y mango.  

La creatividad de los reposteros han hecho que las donas sean un bocado de gran versatilidad. Tan sólo, echa un vistazo a los toppings más atrevidos, como las de maple con tocino y hasta de palomitas.

Así que, no dejes de comer una rica dona, para celebrar que este pan dulce llegó para complacer a tu paladar.

1918
Año en el que las enfermeras del Ejército de Salvación repartieron donas a los soldados para darles  confortar su corazón.

LAS CLÁSICAS

Espolvoreadas de azúcar.

Glaseado de chocolate.

CON TOPPINGS DELICIOSOS

Almendra.

Fresa.

Nuez picada.

Bombones.

Granillo de chocolate.

LAS MÁS ATREVIDAS

Maple con tocino.

Rellena de queso cheddar.

LA "SALUDABLE"

Té verde (matcha).

MARIDAJE PERFECTO

Dona con chocolate, leche o café.