Gastronomía

¡Comida del Norte! El restaurante Fónico llega a CDMX para sorprender con diseño y sabor

El chef Billy Maldonado presenta, en el restaurante Fónico, un concepto culinario inspirado en el noroeste de México, donde esta presenta la pesca, el terruño y la brasa
viernes, 4 de junio de 2021 · 02:30

En Fónico, ubicado en la Ciudad de México (Salamanca 85, Roma Nte.), puedes disfrutar de una experiencia de alto nivel, ya que aquí se fusiona, en cada una de sus especialidades, la modernidad y tradición. 

"Lo que servimos está inspirado en el noroeste del país. La carne es seleccionada de los mejores ranchos ganaderos de Sonora y se puede disfrutar de ceviches, tostadas y almejas chocolata", explicó el chef Billy Maldonado, quien estudió gastronomía en Puebla y al terminar trabajó en El Celler de Can Roca, de Joan Roca. 

Junto con la Secretaría de Pesca del estado, agregó el cocinero, "buscamos cooperativas en Baja California, entre las cuales se encuentran: Atenea, Litoral, Kualli, pesca sustentable y Baja Shellfish, localizadas en el Mar de Cortés. Además, insisto, la carne que seleccionamos es de los mejores ranchos ganaderos del estado de Sonora".

"Me gusta experimentar con ingredientes como el chile, sé que no todas las personas comen este ingrediente, pero me agrada mostrarle al comensal que existe una gran variedad de ellos, algunos son dulces, ahumados, frescos y no pican. Al fusionarlos con otros elementos surgen sabores únicos", aseguró Billy.

SU SABOR FAVORITO 
El chef de Fónico expresó que en su cocina no puede faltar el chile colorado y el chiltepín; los ocupa para hacer aceite, salsas y  un sinfín de preparaciones como el puré. 

"Debo confesar que soy antojadizo y disfruto comer en la calle tacos y comida casera, mientras cocinan me encanta platicar con las personas que están guisando, siempre tienen anécdotas interesantes y divertidas", expresó el profesional en las artes culinarias.

El chef expresó  que uno de sus destinos gastronómicos favoritos es Nueva York, porque ahí se encuentran todas las culturas y, además, existe una gran variedad de platillos para todos los gustos. 

"Hoy en día el trabajo de un chef está sobre valorado, muchas veces ponemos más atención en la figura pública que en la profesión. Siento que debería pesar más la segunda, ya que la labor que hay detrás de una cocina es muy fuerte y se requiere de un equipo de 30 o más personas, para completar los servicios. Se necesita ser paciente y amar esta carrera porque son muchas horas las que estamos cocinando para tener un resultado impecable", enfatizó Billy.

SU VIDA Y PASIÓN
El cocinero destacó que lo más gratificante de su trabajo es convivir con las personas que valoran cada bocado y poderles mostrar lo que ha aprendido a lo largo de los años. 

"Es muy satisfactorio cuando un comensal se acerca a felicitarme porque le gustó el platillo. Esta es  una carrera donde no hay frutos al inicio, se debe trabajar muy duro para que la gente reconozca tu trabajo, lo importante es seguir aprendiendo y ser constante", subrayó el chef.

El COVID-19, comentó el cocinero, afectó mucho al gremio restaurantero, por ello, estamos colaborando con productores locales de Baja California y otros estados, para ayudar a las comunidades y reactivar la economía del país", expresó el experto culinario.

  ¿QUIÉN ES BILLY MALDONADO?
Estudió gastronomía en Puebla. Al terminar trabajó en El Celler de Can Roca del chef Joan Roca; en French Laundry, de Thomas Keller; y en Jean Georges, de Jean Georges Vongerichten’s en Nueva York, donde aprendió distintas técnicas que lo posicionaron como jefe de Le Cirque, en Las Vegas, donde estuvo por cinco años. 

Actualmente, desempeña su profesión en el restaurante Fónico: "Vine a México de vacaciones a visitar a mi mamá y me propusieron ser chef de Fónico, al entrar me impresioné con la fascinante reliquia que es la casa que lo alberga y conocí al equipo; acepté el reto", indicó  Billy.

El cocinero comentó que la creación del menú fue complicada, ya que empezó desde cero a crear cada platillo. Además, el vivir en México para él ha sido una gran experiencia. 

"Todos los chefs tenemos ego y el aspecto más desafiante es aceptar la crítica y saber escuchar al comensal. Es algo que cuesta trabajo, pero que debemos aceptar, para mejorar en todos los sentidos", finalizó el chef. 

“La cocina mexicana representa tradición, historia y cultura. Es la gastronomía más rica que hay porque es variada, rica en sabor y tiene una variedad de elementos nutritivos”.

BILLY MALDONADO, CHEF

PANORAMA CULINARIO

Estamos luchando para seguir adelante con las restricciones estipuladas. Nos hemos adaptado a las necesidades y unido como equipo.

AMBIENTE ACOGEDOR

La elegancia, los detalles y el diseño vanguardista invitan a disfrutar la gastronomía en Fónico.

 

DISEÑO

El arquitecto Francisco González Pulido fue quien desarrolló el proyecto de la casa que alberga este restaurante.

 

SIGNIFICADO

Fónico es una abstracción de la palabra afótica (a: sin photo: luz), denominada así la zona más profunda del océano donde no alcanza a penetrar la luz del sol.

OBJETIVO

Fónico busca reinterpretar los sabores de México, en especial del noroeste de nuestro país.

ORIGEN

Es un restaurante que nace por el amor a México, sus mares, su tierra y su gente.

ELEMENTOS QUE LO DEFINEN

Pesca.

Terruño.

Tradición.

Modernidad.

Brasa.

Humo.

Agua.