Personalidades

Cocina mexicana: Conoce a Karla Córdova, la chef que se abre camino en la gastronomía nacional

La chef mexicana Karla Córdova emprende el reto de liderar una cocina en la que la calidad del producto es protagonista y pieza clave dentro de su apuesta culinaria
viernes, 18 de junio de 2021 · 02:10

Constancia, disciplina y pasión es lo que emana de la cocina de la joven chef Karla Córdova quien, aunque en apariencia tímida y reservada, es una de las figuras emergentes que no podemos perder de vista por su atención al detalle, buena actitud y técnica.  

Al frente del restaurante Alaia como chef ejecutiva desde finales de 2020, Karla ha buscado abrirse camino entre una generación de chefs talentosos que no sólo se ha enfrentado al competitivo campo laboral, sino a los estragos de la pandemia que aún padecemos. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que la chef se crezca ante la adversidad y busque complacer a algunos de los comensales más exigentes del sur de la ciudad con auténtica y clásica cocina española. 

Uno de sus grandes referentes mexicanos es el chef Israel Arétxiga, chef de Zeru, quien ha sido para ella, durante los últimos años de su carrera, no sólo el ejemplo de un líder, sino un maestro de la técnica vasca e incluso un excelente amigo.  

Los orígenes de la chef se remontan al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde adquirió sus primeros conocimientos sobre la industria gastronómica, sin embargo, fue en las cocinas del legendario chef español Martín Berasategui en donde obtuvo, luego de hacerse acreedora de una beca, las bases necesarias para apasionarse aún más por el inmenso mundo culinario; tenía 17 años cuando logró adentrarse con “garrote” en uno de los icónicos restaurantes de Berasategui. 

Con la mirada bien puesta en el futuro, la chef ya emprendió las cenas maridajes que, tanta fama le dieron a su restaurante, la primera de ellas se llevó a cabo el pasado 3 de junio y en ella no sólo dio muestra de su talento, sino del gran equipo que la acompaña, como el sommelier Sergio Ibarra, quien no sólo es un gran conocedor del universo del vino, sino un maestro a la hora de explicar cada una de las regiones vinícolas, así como atinadamente seleccionar la etiqueta que mejor va con cada plato.  

Mención aparte merece la chef Mariana Ruiz, quien como su jefa de cocina, ha sabido ganarse un lugar muy especial en la escena gastronómica mexicana. Con una carrera breve, pero fructífera, Mariana estudió en Ambrosía Centro Culinario, hizo prácticas en el Centro Libanés, fue cocinera particular de una celebridad televisiva e incluso tuvo un puesto de cochinita pibil en el patio de su casa, pero su talento la llevo a trabajar como coordinadora de Educación Continua en Ambrosía y actualmente a ser jefa de cocina.  

Una de sus grandes pasiones es la repostería por lo que no descarta en un futuro tener una pastelería, pero por ahora se centra en hacer gran equipo con Karla.