Vino

Bajo el sol californiano, ¿qué hace únicos a los VINOS de California?

Esta entidad elabora 85% del vino de Estados Unidos y ha sido la punta de lanza en desarrollo tecnológico del vino
viernes, 11 de junio de 2021 · 01:50

Aunque la historia del vino estadounidense va de la mano con la del vino mexicano, especialmente en el área de California, para esta entidad el año 1976 marca un antes y un después en el vino de Estados Unidos.

Es en este año que tiene lugar el llamado “Juicio de París”. Evento en el que el recién fallecido negociante de vinos británico Steven Spurrier organiza una cata a ciegas con un jurado francés en el que se degustan tanto vinos galos como del valle californiano de Napa.

Los franceses confiados de haber calificado con alta puntuación a sus vinos locales se asombran al conocerse que en realidad los ganadores fueron los californianos. La noticia hizo que el mundo volteara a ver a Estados Unidos y como se dice: el resto es historia.

Justamente desde entonces esa fama prevalece y se ha acrecentado, al igual que las áreas de cultivo de vid, producción de etiquetas y el enoturismo que ha logrado atraer más adeptos.

Diversos elementos hacen único a California: la influencia del Océano Pacífico con la neblina que se genera por las mañanas en la zona norte, las diferentes cadenas de montañas y sierras que resguardan a los valles, muchas horas de sol, y una diferencia de temperaturas entre el día y la noche para una buena maduración.

De acuerdo a Miguel Ángel Cooley, embajador de California Wines en México, las variedades que mejor se desarrollan en el estado son Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Zinfandel y Pinot Noir.

En números

Cifras que revelan la importancia de California en el vino.

85% del vino de Estados Unidos proviene de California

83% de los viñedos estadounidenses están en California

90% es la representación de exportaciones de vino del país

4,200 bodegas establecidas

5,900 productores de uva

58% de las AVAs de Estados Unidos se ubican en California

141 AVAs en California de las 252 existentes en la nación

Con información de Miguel Ángel Cooley, embajador de California Wines en México, y el organismo Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau de Estados Unidos

El término AVA

AVA es la abreviación de American Viticultural Area (Área Vitivinícola Americana)

Es un área geográfica dentro de Estados Unidos en la que las condiciones de clima, suelo y otras la definen. Casi no tiene reglas como una denominación de origen, pero garantiza el lugar donde se produce el vino

En la etiqueta del vino aparece la región o la AVA específica de donde procede

Para que un vino pueda incluir en su etiqueta la procedencia California debe tener mínimo 75% de uvas cosechadas en ese estado.

Para que un vino ostente en su etiqueta el nombre de una AVA de California, el 85% de sus uvas deben proceder de esa entidad geográfica.

El término Single Vineyard se refiere a un vino elaborado de una parcela o viñedo específico. El 90% de sus uvas deben proceder de esa viña.

Regiones

Las principales zonas de producción en California, incluyendo algunas de las AVAs famosas dentro de ellas.

Far North California

North Coast: Napa Valley AVA, Sonoma Coast AVA

Central Coast: Paso Robles AVA

Inland Valleys: Lodi AVA

Sierra Foothills

Southern California

POR ÁNGEL RIVAS angelo@angelorivas.com o mis redes Facebook, Instagram y Twitter: angelorivasmx