Punto Saludable

Seis tips para tener una digestión óptima y dejar atrás los malestares estomacales

Entérate cómo puedes combatir los padecimientos que sufre tu estómago, realmente te sorprenderás los fácil que es seguir estos pasos
viernes, 7 de mayo de 2021 · 02:00

La digestión es uno de los procesos más fascinantes y complejos de nuestro cuerpo. Está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo, particularmente en sistema nervioso parasimpático que activa las funciones neurológicas necesarias para llevar a cabo todo este proceso.

Sin embargo, muchos pacientes sufren de estreñimiento, colitis, gastritis, reflujo y no saben porqué. Toman medicamentos que a la largo tienen efectos secundarios o bien, no son la solución a largo plazo.

Te dejo mis 6 tips para tener una digestión óptima:

1. Mastica: La digestión comienza en la boca, si masticas muy rápido es probable que los alimentos sean más grandes y más difíciles de digerir para tus órganos digestivos. Lo ideal es intentarlo entre 15 y 20 veces cada bocado.

2. Revisa tus niveles de ácido clorhídrico: Contrario a lo que se piensa, el ácido del estómago es indispensable para poder digerir de manera adecuada sobretodo las proteínas. Sin un nivel adecuado de ácido clorhídrico no puedes digerir bien, porque además, también influye en la correcta liberación de enzimas pancreáticas que ayudan a digerir principalmente los almidones, por lo tanto sin niveles adecuados toda tu digestión se empieza a descomponer.

3. Revisa si necesitas consumir enzimas: Si tienes inflamación entre 1 y 2 horas después de comer y sobretodo te pasa cuando ingieres muchas verduras, frutas o cereales, puede ser que tengas deficiencias de enzimas digestivas. Puedes apoyarte en algún suplemento de enzimas para mejorar este paso de tu digestión.

4. Asegúrate de que tu vesícula funcione bien: Esta es la encargada de almacenar y segregar los ácidos biliares hacia el intestino para que puedan digerir las grasas.

Si tienes dolor, distensión después de las comidas grasosas es probable que este órgano necesite de tu atención. Hay muchas veces que se puede prevenir la cirugía teniendo una dieta baja en grasas y en azúcares y ayudándote con suplementos. Por ejemplo, té verde o cardo mariano.

5. Descarta posibles infecciones o sobrecrecimiento bacteriano: Si tienes alguna bacteria o virus, algún parásito, es probable que tu digestión se vea muy afectada. Esto debes consultarlo con un especialista para que te indique qué estudios hay que hacer.

6. Enriquece y alimenta tus bacterias (microbiota). Para ello, debes consumir una buena cantidad de fibra, incluyendo alimentos fermentados, antioxidantes como los frutos rojos y alimentos probióticos como algunos yogurts que encuentras en el mercado que pueden ayudar a tu salud digestiva.

Espero que con estos sencillos pasos puedas irte acercando a una mejor salud digestiva.