Ingredientes

Todo lo que tienes que saber del orégano y para qué el esplendor de la montaña

Es una hierba que tiene su origen en Asia Central, Medio Oriente y Arabia. Posee un sabor penetrante y se utiliza como un condimento insustituible en varias cocinas del mundo
viernes, 28 de mayo de 2021 · 02:00

No cabe duda de que el mundo de la cocina cobija a un sinfín de ingredientes que dan sabor y forma a los platillos más emblemáticos de cada país; tal es el caso del orégano. Se trata de una hierba absolutamente esencial en la cocina italiana y usada con frecuencia en la cocina griega y mexicana, en algunas partes de América Latina y el sur de los Estados Unidos.

El libro Orégano, de la Colección de hierbas & Especias menciona que el sabor de este condimento es cálido y ligeramente ácido y dulce.   

“El orégano está presente en la mayoría de los platos italianos, especialmente en salsas para pastas, en vegetales asados y carnes a la parrilla. Fresco o seco, forma parte esencial del aderezo de muchas pizzas, en especial las que contienen jamón, salchichas, alcaparras y anchoas. En combinación con la albahaca constituye el balance perfecto en muchos platos, además de formar parte de la variante italiana del bouquet garni”, se explica en el texto.

¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE INGREDIENTE?

El origen del nombre del orégano se compone de dos vocablos griegos: aros, que significa montaña, y ganos, adorno, es decir esplendor de la montaña.

“Tal significado es muy descriptible si se tiene en cuenta que los países europeos muchos campos se cubren de orégano en verano”, se describe en el libro.

En México, el orégano se emplea en muchas preparaciones. Por ejemplo, se usa en la elaboración de moles típicos, caldos y salsas, entre otros guisos.

“El origen de esta hierba es múltiple, su variedad más común y conocida, Origanum Vulgare, proviene de Europa central y meridional; otro tipo de hierba, la Origanum heracleoticum, tiene como origen Asia Central, Oriente Medio y Arabia. Este tipo de orégano se parece mucho a la mejorana, pertenece a la misma familia y a veces tiene un sabor intermedio entre una planta y otra. Las dos variedades se han propagado por el mundo, hasta el punto de que en el Mediterráneo a la mejorana picante se le llama orégano”.

Además de la cocina, con esta hierba se pueden hacer aceites aromáticos, los cuales desprenden una sensación de bienestar y relajación.

VIRTUDES NUTRICIONALES QUE DEBES CONOCER

También, el orégano posee virtudes que bien vale la pena conocer. Por ejemplo, este ingrediente es un antioxidante, antitumoral y antiséptico. Por si fuera poco, su consumo ayuda a que el aparato digestivo funcione mejor.

Por si fuera poco, esta hierba ayuda al sistema respiratorio, un factor que necesitamos reforzar en estos tiempos de pandemia.

COMPRA Y CONSERVA

·      Dejar secar, si está fresco y no se utiliza, hasta que se deshidrate.

·      Guardar en frascos de vidrio que cierren herméticamente.

·       Consumir el fresco  rápidamente para que no se pierdan sus propiedades.

DÓNDE NO PUEDE FALTAR

En pizzas, algunas salsas italianas para pasta, ensalada griega, lengua en salsa de tomate colombiana y salsa de chimichurri argentina.

CONSEJO CULINARIO

El aceite es ideal para marinar carnes rojas y para aderezar platos condimentados y de sabor fuerte.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

·      Para tratar el asma.

·      Todas las enfermedades respiratorias.

·      Para controlar los nervios.

·      Dolores en el cuello y en la espalda.

TÓMALO EN CUENTA

Además de deliciosa y refrescante, la limonada de orégano puede ayudar a suavizar la garganta y aclarar la voz cuando se está resfriado.

PARA COMBINAR CON HIERBAS Y ESPECIAS

*Albahaca.

*Laurel.

*Perejil.

*Salvia.

*Tomillo.

*Páprika.

*Comino.