Gastronomía

¡Vegetales al plato! Prueba esta cocina saludable y llena de sabor en Oaxaca

El chef Israel Loyola apuesta por la cocina de antaño, donde los productos del campo están presentes y la carne no hace gala de presencia en su restaurante
viernes, 21 de mayo de 2021 · 02:00

En pleno centro de Oaxaca, se encuentra ubicado el Restaurante Sin Nombre, del Hotel Sin Nombre. La cocina de este sitio está liderada por el chef Israel Loyola en la que hay maíz, frijoles, moles, chiles, aguacate, cebollas, cilantro y una lista basta de productos que, en su mayoría, llegan de campos locales en los que se cuida la calidad de la producción.

“Se trata de una propuesta elaborada exclusivamente con vegetales que redefine la oferta gastronómica de la capital oaxaqueña”, expresó el profesional en artes culinarias, originario de Huajuapan de León, Oaxaca.

Loyola añadió que su concepto culinario está, principalmente, enfocado a respetar, valorar y transformar el medio ambiente.

“Priorizamos el uso de productos locales, para así ofrecer una alimentación saludable y sustentable; elementos presentes desde siempre en nuestras comunidades más tradicionales”, resaltó el chef oaxaqueño.

Loyola enfatizó que no se trata de una propuesta vegana, sino que es una oferta saludable, donde se incluyen todos los vegetales que producen con gran esfuerzo los trabajadores del campo mexicano.

GRAN ESFUERZO DE LOS AGRICULTORES MEXICANOS

“Con todo lo que está sucediendo en el planeta, como el calentamiento global y la pandemia causada por el COVID 19, los agricultores han hecho su mayor esfuerzo para que la tierra produzca hortalizas y vegetales de muy buena calidad para que nosotros nos resguardamos en nuestras casas y tengamos alimento asegurado”, expresó el cocinero oaxaqueño.

El chef mencionó que en la preparación de las especialidades que conforman el menú del restaurante que dirige no se incluye ninguna proteína, ni lácteos.

“La alimentación de nuestros abuelos y abuelas, sobre todo en el estado de Oaxaca, era y es sólo a base de vegetales. Después, viene esta corriente llamada veganismo, que al final de cuentas sólo son estereotipos que se les han impuesto a la cocina”, detalló Loyola.

El cocinero puso como ejemplo a los pueblos de Oaxaca,  que en la actualidad siguen teniendo una alimentación muy sana, donde la carne no es muy necesaria, y aún así los guisos resultan ser espectaculares.

TODOS TENEMOS QUE PAGAR EL PRECIO JUSTO

“Se trata de una cocina saludable que siempre ha existido y que es base importante de la alimentación de la cocina mexicana”, apuntó el chef.

Cabe destacar, dijo el chef, que los mexicanos no estamos concientizados de pagar los alimentos que produce el campo al precio justo.

 “Por ejemplo, el maíz estamos acostumbrados a pagarlo en 8 pesos el kilo y, pues, es un trabajo de 120 días. Por ello, creo que no le damos el valor agregado a lo que es un trabajo justo. Esto se deriva a que la gente en los pueblos deje de cosechar sus campos, emigran a Estados Unidos y se pierde la tradición y con ello, el olvido del maíz criollo”, señaló el chef.

Finalmente, Loyola expresó que la misión culinaria del restaurante Sin Nombre es recuperar la comida y los productos locales para llevarlos a una cocina de autor elaborada con vegetales y sin productos de origen animal.

 

GUISOS CON VEGETALES

·      Sopes de quelites a la mexicana.  

·      Frijoles martajados.

·      Taquitos de setas.

 

CORAZÓN DE OAXACA

El restaurante Sin Nombre se encuentra ubicado en el traspatio de una casona construida en el siglo XVIII.

 

REFLEXIÓN

Es importante darles el valor agregado a los trabajadores del campo mexicano.

 

CHEF ISRAEL LOYOLA

·      Estudió en el Instituto Universitario de Oaxaca y en el Instituto Culinario de México en Puebla.

·      Comenzó su carrera en Casa Oaxaca con Alejandro Ruíz.

·      Ha trabajado con Enrique Olvera en Pujol, en el proyecto Maíz de Mar de Playa del Carmen.

 

MISIÓN CULINARIA

Recuperar la comida y los productos locales para llevarlos a una cocina de autor elaborada con vegetales y sin productos de origen animal.

¿SABÍA QUE…?

El consumo diario de abundantes hortalizas se correlaciona en forma directa con menor riesgo de contraer enfermedades.

 

VIRTUDES NUTRIMENTALES

Los vegetales y hortalizas aportan una gran variedad de vitaminas y minerales.

 

CONSEJO

Aumenta la porción de vegetales que comes habitualmente en cada comida.