Bebidas

¿Qué tanto sabes del té? Historia, beneficios, propiedades y tipos de esta bebida ancestral

Hoy, 21 de mayo, celebramos a una de las bebidas más consumidas en el mundo, después del agua. Una preparación presente en la humanidad desde tiempos remotos
viernes, 21 de mayo de 2021 · 02:30

Hoy 21 de mayo es Día Internacional del té, una jornada proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo promover la producción, el consumo y el comercio sostenibles de esta bebida a nivel mundial.

“También esta celebración ofrece una oportunidad para que los actores regional y nacional se aseguren de que el sector del té siga desempeñando un papel en la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra el hambre y la protección de los recursos naturales”, se resalta en la página oficial de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fotos: Leslie Pérez 

Pero, ¿Qué tanto sabes de esta bebida aromática y deliciosa? El sommelier Jorge Aguirre, quien se encarga de dirigir, diariamente en punto de la cinco de la tarde,  el Ritual del Té, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, explicó que se trata de una bebida preparada exclusivamente con Camellia Sinensis; sino se hace con esta planta no se le puede considerar .

“En México no tenemos todavía una cultura muy arraigada de consumo de té. Le decimos té a cualquier infusión elaborada con hierba, flor o fruto y estas bebidas. Sin  embargo, estas preparaciones son tisanas”, explicó el experto.  

Existen miles de variedades de tés, agregó el sommelier, de las cuales hay seis categorías básicas: blanco, amarillo, rojo, verde, negro y Oolog.

El experto explicó que es importante, en la preparación, del que el agua no esté demasiado caliente. Tampoco hay que dejar mucho tiempo la planta en el agua. La temperatura oscila entre los 60 y los 100 °C, y el tiempo va de tres tres a cinco minutos, dependiendo de cada tipo de té que se preparé.

DE CHINA PARA TODO EL MUNDO

El té como bebida fue un hallazgo que benefició a todo el mundo, ya que en la actualidad sus bondades han consentido todos los sentidos del ser humano.

“Esta infusión tiene su origen en el suroeste de China, principalmente en Yunnan. Fue descubierta en el año 2737 a.C., por el Emperador Lapsang Souchong, quien obligaba a sus sirvientes a hervir todos los días el agua que consumía para evitar enfermedades. Una ocasión, cuando el káiser se encontraba descansando debajo de un árbol, que no era otro que una Camellia sinensis, por cuestiones del viento caen algunas hojas a su agua y así descubrió las bondades de esta preparación”, relató el profesional y experto en todo tipo de bebidas.   

Sin embargo, pasaron casi cuatro mil años, aseguró el sommelier, para que esta planta fuera reconocida en el occidente, propiamente primero fueron portugueses y holandeses, quienes tenían mucha relación comercial con China.

Por otra parte, los registros históricos mencionan que “La hora del té se arraigó en la primera mitad del siglo XIX. En esa época, debido a las costumbres alimentarias que establecen el desayuno y la comida con varias horas de diferencia entre una y otra, surgió el hábito de tomar té para apaciguar el hambre.

¿A QUÉ SABE EL TÉ? ¿TÚ LO SABES?

Sin lugar a dudas esta bebida posee un agradable sabor al paladar. Sin embargo, los expertos han descubierto un sinfín de notas que nos hace amar cada vez más a esta preparación gastronómica.

“El té no tiene la arrogancia del vino, el individualismo consciente del café ni la inocencia sonriente del cacao”, expresa Okakura Kakuzo en el texto El libro del té. 

Sin lugar a dudas, en la actualidad el té es una bebida que tiene gran aprecio por casi todos los habitantes del planeta. Una bebida que posee grandes virtudes para beneplácito de los seres humanos.

 

ENTÉRATE

El es una bebida que proviene de la planta Camellia sinensis.

 

OBJETIVO

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer su producción y consumo en el mundo.

IMPORTANCIA

China, Corea y Japón tienen cuatro sitios de cultivo de té designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.

 

FAMA MUNDIAL

A lo largo de los años, el aroma de las variedades de té milenario ha llegado a los corazones y las mentes de muchos aficionados de esta bebida de todo el mundo, hoja a hoja.

 

¿SABÍAS QUE…?

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo y es la bebida más consumida en el mundo después del agua.

 

ACERVO CULTURAL

El té existe en muchas variedades, que difieren según la técnica de oxidación y fermentación aplicada.

CULTIVO HUMANITARIO

El té proporciona empleo e ingresos a millones de pequeños productores, que complementan o incluso reemplazan la producción de grandes plantaciones de té en muchos países.

 

TÓMALO EN CUENTA

Si bien las tres cuartas partes del producido se consumen en el país de origen, el té es un producto ampliamente comercializado y exportado.

 

BENEFICIOS

Beber té puede tener muchos beneficios para la salud, desde efectos antiinflamatorios hasta antioxidantes y pérdida de peso.

2737 a.C

Año en el que se hace referencia del descubrimiento del té.

 

EXPANSIÓN

En el siglo VI aC., esta bebida fue llevada por monjes budistas al Japón.

 

ALTA SOCIEDAD

Con la dinastía Tang (618-907), comenzó el arte del té, ocupando un lugar destacado similar a la pintura y la poesía.

 

AFAMADA BEBIDA

El té fue introducido en Europa en el siglo XIII por Marco Polo.

 

DE CHINA A TODO EL MUNDO

Hasta principios del siglo XIX la China era aún el único país productor de té en todo el

mundo. En 1834 el cultivo fue introducido en India y en 1857 en Ceylán (Sri Lanka). Hoy el té se cultiva en una treintena de países en Asia, Oceanía, África y Sudamérica.

TIPOS BÁSICOS DEL TÉ

Blanco.

Verde.

Negro.

Oolong.

Amarillo.

Rojo.

PAÍSES DONDE SE HACE LA CEREMONIA DEL TÉ

Japón.

China.

Marruecos.

Rusia.

India.

Inglaterra.