Gastronomía

¡Va de nuez! Beneficios, propiedades y todos lo que debes saber de este fruto seco

El próximo 17 de mayo se festeja a la nuez, un fruto que tanto placer ha proporcionado a nuestros paladares y un alimento que produce el nogal, uno de los árboles de frutas comestibles más antiguo del mundo
viernes, 14 de mayo de 2021 · 02:00

La nuez se emplea en repostería, panadería, ensaladas, curados de pulque, aguas frescas y hasta en la elaboración tradicional de algunos moles regionales, como verás ¿qué sería del mundo de la gastronomía sin este fruto seco? Se perdería el toque perfecto de estas especialidades. Por ello, para recordar a este alimento, aquí te contamos la razón para festejarlo en su día.

En el texto Guía de Cultivos, de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (Agrosag), se menciona que el nogal es originario de Persia, donde se hallaron referencias de su existencia, ya a partir del año 7000 A.C. En la época de los Romanos se le considera comida de los Dioses y de ahí su nombre Juglans Regia en honor a Júpiter.

Existen varios tipos de nueces, entre ellas: de Castilla, pecana o de cáscara de papel, de la India y de macadamia. Sin embargo, en nuestro país, la Pecanera es muy especial.

“La Nuez Pecanera tiene sus orígenes en la prehistoria, se han encontrado rastros fósiles en Texas y en el Norte de México indicando su existencia desde antes que los nativos americanos vivieron ahí. El Indio Americano construyó su vida y su existencia nómada alrededor de este fruto seco, el cual era como modo de vida. Los arqueólogos han demostrado que la mayor concentración de campamentos indios se albergaba en las áreas inmediatas a las concentraciones de árboles nativos de Nuez Pecanera”. Se menciona en los estudios de Agrosag.

SUPERALIMENTO A TU MESA

Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades, explica que entre las nueces de gran valor se encuentra la Pecanera Mexicana, la cual es un alimento funcional, lo que significa que tiene beneficios extras o con mayor potencia para nuestra salud que otros alimentos y esto se debe gracias a que el 87% de sus grasas son saludables y además es rica en proteína y contiene más de 19 vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina A, E, varias del complejo B, calcio, magnesio, fosfato, potasio y zinc.

“La nuez Pecanera Mexicana es una aliada para personas con diabetes, ya que es una excelente fuente de magnesio, un mineral cuya deficiencia ha sido asociada al desarrollo de esta terrible enfermedad, y de grasas saludables, que han sido asociadas con la disminución de resistencia a la insulina”, explicó la especialista.

La nutrióloga agregó que es importante saber que la nuez Pecanera posee un gran poder saciador, ideal para personas que quieren tener un peso óptimo.

“Su poder de saciedad es tan alto que con tan sólo ⅓ taza de este alimento funcional al día te dará esa tranquilidad de elegir con calma alimentos más saludables durante el día. Comer saludable es comer un poco de todo para obtener el beneficio de una gran variedad de alimentos, y la Nuez Pecanera Mexicana te ayudará a lograrlo”, recalcó Schiffman Selechnik.

Ahora ya lo sabes y no hay pretextos, adquiere un estilo de vida saludable incluyendo nueces, por sus beneficios a tu salud y por su maravilloso sabor.

TIPOS

Nuez pecana o de cáscara de papel.

Nuez de Castilla.

Nuez macadamia.

Nuez de la India.

 

¡SABÍAS QUE…?

La nuez Pecanera Mexicana es una aliada para personas con diabetes, ya que es una excelente fuente de magnesio.

VALOR NUTRIMENTAL

Es rica en proteína y contiene más de 19 vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina A, E, varias del complejo B, calcio, magnesio, fosfato, potasio y zinc.

PONTE EN CINTURA

La nuez Pecanera posee un gran poder saciador, ideal para personas que quieren tener un peso óptimo.

ORIGEN

Registros históricos mencionan que el nogal es originario de Persia, donde se hallaron referencias de su existencia, ya a partir del año 7000 A.C.

87%

De las grasas de la nuez son saludables y además es rica en proteína y contiene más de 19 vitaminas y minerales.

 SUPERALIMENTO

La nuez contiene:  vitamina A, E, varias del complejo B, calcio, magnesio, fosfato, potasio y zinc.

USOS

Repostería.

Panadería.

Ensaladas.

Curados de pulque.

Aguas frescas.

Elaboración tradicional de algunos moles regionales.

ALIMENTO MILENARIO

La Nuez Pecanera tiene sus orígenes en la prehistoria, se han encontrado rastros fósiles en Texas y en el Norte de México.

 

VALIOSO INGREDIENTE

En la época de los Romanos se le considera comida de los Dioses y de ahí su nombre Juglans Regia en honor a Júpiter.