Bebidas

Países que producen vino en el mundo y no lo sabías

La cultura de esta bebida está presente en más naciones de lo que cualquiera imagina; gracias a los avances se ha logrado
viernes, 14 de mayo de 2021 · 02:20

Diferentes países del continente africano y asiático que no se asocian ni con la producción o consumo de vino comienzan a realizar sus esfuerzos para elaborarlo ante una tendencia que es mundial. Igualmente, lugares en zonas donde la viña no daba la mejor expresión también cuentan con producciones limitadas pero de gran interés.

Los principales sitios que originaron la cultura del vino hace casi 9 mil años hoy son desconocidos. La región del Cáucaso que integra Georgia (con los vestigios más antiguos de viticultura), Azerbaiyán y Armenia mantienen una importante producción que hoy es buscada en Europa.

En el caso de Asia, la cultura y la religión han frenado el desarrollo de la vid. Ahora con la globalización y con la intención de saciar la creciente demanda por este líquido en naciones del Oriente Extremo se han abierto oportunidades a inversionistas europeos y locales para plantar viñedos.

Sudáfrica y quizá algún país de la zona del Magreb (norte de África) se conciben como los únicos productores de ese continente, sin embargo en este siglo muchos estados subsaharianos retan al clima y al suelo y adaptan con éxito a las vides.

Hoy el vino está en cualquier rincón del planeta, gracias al desarrollo de cepas resistentes a condiciones adversas y a que en la vinificación se pueden corregir detalles de aroma y sabor.

POR ZONAS

Recorrido por los lugares que comienzan a destacar por sus etiquetas.

En el Cáucaso y zonas de Medio Oriente como Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Líbano son comunes las variedades Rkasiteli y Saperavi que se adaptan a climas desérticos.

Las antiguas repúblicas soviéticas como Kasajistán, Turkmenistán, Bielorrusia o Ucrania ahora son proveedoras de Rusia y cuentan con la libertad de exportar a otras zonas de Asia, como la demandante China.

La lluvia y la humedad de Japón no son problema para desarrollar etiquetas con la cepa local blanca Koshu

El éxito del vino sudamericano ha sido ejemplo para que Perú, Colombia y Bolivia, en zonas más tropicales, tengan áreas de cultivo donde la altura ayuda a que la vid prospere y otorgue vinos expresivos

La colonización europea en naciones como Angola, Argelia, Tanzania, Kenia y Cabo Verde dejaron la práctica de plantar viñas y tras su independencia han mantenido la tradición como sello distintivo

Vecinos de Sudáfrica han sido apoyados para la elaboración de la bebida con inversiones y capacitación. Tal es el caso de Namibia, Zimbabwe y Lesotho.

Turquía, Pakistán y países musulmanes aunque no lo producen para consumo propio por restricciones religiosas han hecho del fermentado de uvas un valor agregado para el turismo

Suecia e Inglaterra carecían de problemas económicos para desarrollarse en la industria del vino, pero en este siglo han sido beneficiados por el cambio climático. Trascienden con vinos de la cepa Solaris y espumosos tipo champagne, respectivamente.

POR ÁNGEL RIVAS 
angelorivas@hotmail.com