Gastronomía

Conexión con la comida, cuando la cocina está conectada con el alma

Entérate cómo la comida está conectada con el alma y al corazón para, con ello, dar energía y bienestar al organismo
viernes, 14 de mayo de 2021 · 01:40

Existe una teoría que afirma que “Todo en el universo es energía” y estoy tan convencida de ello, que es el hilo conductor en mi cocina. Todos los días compruebo que los platillos creados con las manos son “alimento vivo” que no sólo cumplen con la promesa de agradar al paladar, sino aportan bienestar al organismo de quien lo ingiere y los involucrados en el ritual llamado “comida” conectamos en alma, energía y corazón por medio de ello.

Los comensales de cualquier rincón del mundo y aún sin conocer acerca de la gastronomía italiana, pueden experimentar y reconocer grandes diferencias entre una pasta de elevada calidad, pero de producción industrial y una hecha a mano de forma artesanal con tan sólo probarlo, sin que se los mencionan o sepan de donde proviene, no importando si se las sirven en el hogar de alguien más o en un restaurante, ¿saben a qué se debe? a que lleva energía de por medio. Si, la pasta como todo lo que proviene de una masa, es un ente vivo que siente y reacciona, pasa de ser la mezcla de ingredientes básicos como la harina, el agua, el huevo y la sal, a una de las comidas con mayor poder de transmitir amor que existen en el universo culinario. No es solamente lo que sabe o lo que el paladar reconoce desde el agrado, es lo que el ser humano experimenta cuando algo que lleva intención entra en contacto con su cuerpo.

EL PODER CURATIVO DE LA COCINA

El amor que se transmite en la comida es un lenguaje universal, la mayoría de nosotros hemos experimentado el fenómeno curativo y que tiene el poder de cambiar el rumbo de un mal día cuando una madre o abuela dice las palabras mágicas: “preparé tu comida favorita”: es como si en ese momento el alma regresara al cuerpo para decirnos que todo en esta vida tiene solución y que tienes de frente lo que hace valiosa tu existencia, indudablemente reconoces que tienes mucho qué agradecer y eso revierte la negatividad del estado de ánimo.

Por eso decimos que no hay mejor sazón que el de casa, recurrimos una y otra vez a nuestro restaurante favorito aún existan muchas nuevas propuestas y lugares de moda, reconocemos “ingredientes secretos” al morder el tlacoyo del puesto de la colonia torteando a mano a diferencia del que ofrecen en cadenas de restaurantes, de la misma forma que valoramos y apreciamos la comida artesanal de cada lugar al que viajamos; porque tienen esencia, porque llevan parte de quien los hace, porque son conductores energéticos que llevaremos impresos en la memoria de nuestras papilas gustativas a lo largo de nuestra vida.

APORTE CULTURAL, HISTÓRICO Y SOCIAL

Esto puede parecer una apreciación personal que sé que compartimos la mayoría de “adictos” a la mala vida, el desgaste físico y el estrés que puede significar cocinar como oficio, sin embargo, más allá de lo que opinemos los cocineros, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), han tomado en cuenta e incluido en sus nombramientos a la gastronomía, otorgando el título de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” a la cocina mexicana, francesa, mediterránea y japonesa, no sólo por su aporte cultural, histórico y social, sino por el sentido de pertenencia, identidad y continuidad que aportan en sus platillos.

La comida ancestral y artesanal es alimento sagrado, es vida y energía fusionada al alma del ser humano y presente en su existencia desde sus inicios hasta el último de sus días.

REFLEXIÓN

Los platillos creados con las manos son “alimento vivo” que no sólo cumplen con la promesa de agradar al paladar, sino que aportan bienestar al organismo.

MÁS QUE SABOR

No es solamente lo que sabe o lo que el paladar reconoce desde el agrado, es lo que el ser humano experimenta cuando algo que lleva intención entra en contacto con su cuerpo.

SENTIMIENTO

El amor que se transmite en la comida es un lenguaje universal.

PODER Y SAZÓN

La mayoría de nosotros hemos experimentado el fenómeno curativo de la comida.

DECRETO DEL UNIVERSO

La comida ancestral y artesanal es alimento sagrado, es vida y energía fusionada al alma del ser humano y presente en su existencia desde sus inicios hasta el último de sus días.

PLACERES DE LA VIDA

No hay mejor sazón que el de casa, de la misma forma que valoramos y apreciamos la comida artesanal de cada lugar al que viajamos.