Bebidas

Aguardiente, una bebida con causa y sustento económico de familias de Oaxaca

Conoce cómo dos mujeres entusiastas y emprendedoras impulsan y promueven el aguardiente que se realiza en Tlaxiaco, Oaxaca: Ku'va
viernes, 30 de abril de 2021 · 02:00

Karla Huerta, empresaria y directora de distintas organizaciones de emprendimiento, y Alejandra Serrano comunicóloga y escritora, ambas estudiaron en la Universidad Panamericana, y en este año de pandemia decidieron crear Ku'va, una marca que enaltece los curados que elabora la comunidad de Tlaxiaco Oaxaca.

La mayoría de los que se dedican a hacer aguardientes son artesanos, agricultores y ganaderos y su único sustento económico es la creación de este curado, el cual se consumía desde la conquista. Por ello, el propósito de Karla y Alejandra es transformarlo en una bebida de alto nivel y modernizar nuestras raíces mexicanas, respetando su esencia.

“El proceso se llevó a cabo en la comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca. Es un pueblo pequeño donde muchas familias viven al día de los curados. Trabajamos con la familia Peña quienes son maestros y sus gastos de diario los superan, con este proyecto hoy en día tienen una mejor calidad de vida y más ingresos económicos. También, se encargan de vender las botellas y hacen el azúcar con el que preparan el destilado. La calidad del aguardiente de maracuyá es igual de buena como otras bebidas conocidas que están expuestas en autoservicios”, explicó Karla.

La gente tiene un concepto erróneo del aguardiente, agregó la emprendedora, con nuestro producto queremos cambiar la manera de pensar del consumidor, ya que es un compuesto de excelente calidad que sabe a un coctel delicioso. La bendición de Oaxaca es que cada municipio tiene un clima y tierra diferente, esto ha beneficiado por generaciones a muchas familias de Tlaxiaco.

Karla expresó  que este proyecto ha sido un desafío, pues fue difícil entender el proceso de elaboración del curado. Además, al principio la gente no creía la cantidad de producto que ellas querían comprar.

“Uno de nuestros objetivos es que las personas conozcan el origen del aguardiente, el cual se utilizaba hace siglos como remedio medicinal, ya que contiene fruta. El proceso de fermentación con la fructosa genera probióticos, lo cual origina una protección en el estómago”, resaltó Karla.

DIFERENCIA ENTRE AGUARDIENTE Y MEZCAL

Alejandra Serrano, quien nació en 0axaca, donde se encuentran 500 municipios, en cada uno viven artesanos que ofrecen distintos talentos al consumidor, comentó que durante la pandemia perdió su trabajo y  decidió buscar a Karla —que es una experta en el tema de emprendimiento—,  para poder llegar a gran escala con el aguardiente.

“Yo me encargo de parte creativa y junto con mi socia reestructuramos la marca y buscamos un concepto que tuviera más sentido a lo que estábamos vendiendo. Entonces, decidí crear una sinergia mutua para valorizar, enaltecer los productos mexicanos y reactivar la economía de esta región”, relató Serrano.

En cuanto a la diferencia entre aguardiente y mezcal, la también comunicóloga, dijo que ambas bebidas son artesanales. Sin embargo, el mezcal tiene muchas variaciones en cuanto al agave, depende mucho si le da la sombra y existe una variedad infinita de agaves. Se tiene que sembrar cada cuatro años para que el compuesto esté en la siguiente generación.

“Por su parte, el aguardiente es un licor que se destila de la caña, se hace el azúcar y su proceso dura menos tiempo que la producción de un mezcal”, enfatizó.

QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE KUBA

“Esta bebida es un compuesto de maracuyá hecho por artesanos, a mediano plazo queremos elaborar de distintos sabores tradicionales. Nuestro producto es elegante, fresco, sin químicos, ni conservadores y dura años porque su fruta se fermenta. Además, es digestivo y se puede acompañar  con platillos salados o dulces”, planteó Karla.

Alejandra, añadió que el aguardiente es una bebida ancestral de excelente calidad que nunca se ha integrado en un nivel premium. Por ese motivo decidieron crear un producto con raíces de Oaxaca, pero modernizado; a la altura de una bebida de mixología internacional que no le pide nada a ninguna otra bebida.

“La gente en bazares escucha aguardiente y lo primero que se imagina es que quema la garganta, es corriente y barato. Por ello, cambiar la manera de pensar del cliente ha sido un gran desafío, pero hemos tenido una gran respuesta cuando lo damos a probar.

Para mi es muy importante enaltecer el producto que hacen en mi estado y verlo hoy en día hecho realidad la llena de emoción”, puntualizó la empresaria. 

“Compromiso y fraternidad, es lo que nos motiva a colaborar con la familia Peña y sumar esfuerzos hacia una misma meta: enaltecer un producto hecho en México para México.”

KARLA HUERTA, EMPRESARIA.

Nuestro propósito es dar a conocer el "aguardiente" que se consumía desde la conquista y

transformarlo en una bebida de alto nivel. Además, de modernizar nuestras raíces, siempre respetando su esencia.”

ALEJANDRA SERRANO COMUNICÓLOGA.

OBJETIVO

Ku'va es un emprendimiento social que apoya a Tlaxiaco, Oaxaca y enaltece los compuestos que se encuentran en este estado.

 

RETO

Ser una marca internacional destacando el origen mexicano.

 

CONSEJO

Para emprender se necesita tener paciencia y ser perseverante.

 

ORGULLO NACIONAL

Debemos aprender amar lo hecho en nuestro país.

 

DÓNDE SE UBICAN

Al noroeste del estado de Oaxaca, pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña, entre Nochixtlán y Putla de Guerrero.