Hierbas y especias

¿Por qué al tomillo le llaman Las lágrimas de Helena?, entérate y conoce sus propiedades

Sabías que al tomillo se le conoce como una planta milagrosa. Es una especia muy apreciada por los griegos y romanos, entre otras culturas
viernes, 23 de abril de 2021 · 02:20

No cabe duda que en la cocina usamos muchas especias que bien valdría la pena conocer su historia. De esta manera, nos daríamos cuenta del tesoro culinario que tenemos al alcance de nuestras manos, como el tomillo.

En el libro Tomillo, de la Colección de Hierbas de Especias, de María Lía Neira Restrepo, se menciona que los egipcios fueron los primeros en conocer el tomillo. Lo usaban para hacer pócimas y ungüentos para embalsamar gracias a sus beneficios antisépticos.

“Su actual nombre científico thymus, deriva del griego tham, que significa olor penetrante. También, hay quienes dicen que significa valor.

Más tarde fueron los griegos quienes comenzaron a usar esta planta, con ella sahumaban templos y casas para purificarlas; gustaban de su perfume y apreciaban una miel que obtenían de una de las tantas especies de tomillo que aún crecen en las cercanías a Atenas”, resalta el texto.  

Aunque, hay un pasaje histórico muy interesante, con el que podemos saber, por qué, al tomillo se le conoce como: las lágrimas de Helena.

Sus poderes curativos tenían que ver con el origen del tomillo, pues de acuerdo con los poetas griegos, esta planta nacía de las lágrimas derramadas por Helena hija del dios Zeus y de Leda—, personaje mitológico.

PRIMEROS USOS EN LA COCINA

Una de las primeras culturas que comenzó a emplear el tomillo en la cocina, fueron los romanos. Por ejemplo, con esta hierba perfumaban sus vinos y quesos.

En la actualidad, el tomillo es una hierba muy importante en la gastronomía internacional. También, en nuestras especialidades nacionales las usamos con frecuencia, como los moles y caldos.

“La variedad más usada en la cocina es el tomillo común, de jardín o francés. Su aroma es cálido, terroso y algo picante cuando se frota ligeramente, y su sabor es fuerte y especiado con toques de clavos, menta y un gusto refrescante”, explica María Lía.

Con esta planta puedes resaltar el sabor de algunos cortes de carne, salsas cremosas, sobre todo, las que tengan como base tomates o vino.

“Además, es parte esencial de mezclas y especias típicas en el Oriente Medio como la dukkha. Asimismo, el tomillo es necesario en la cocina creole y cajun en preparaciones como los gumbos y los jambalaya, entre otras”, puntualiza la autora.

DÓNDE NO PUEDE FALTAR

En la mayoría de los bouquets garnis y las hierbas de Provenza.

UN SECRETO

Si vas a usar tomillo fresco, elige el que se dé justo después del florecimiento; su sabor será más puro e intenso.

ALIMENTOS CON LOS QUE ARMONIZA

Carnes rojas.

Cerdo.

Conejo.

Pollo.

Champiñones.

Cebolla.

Puerro.

Maíz.

Zanahorias.

Legumbres.

Frijoles negros.

LEYENDA MITOLÓGICA

Sus poderes curativos tenían que ver con el origen del tomillo, pues de acuerdo con los poetas griegos, esta planta nacía de las lágrimas derramadas por Helena.

VIRTUDES

Los egipcios lo usaban para hacer pócimas y ungüentos para embalsamar gracias a sus beneficios antisépticos.

¿SABÍAS QUE…?

El tomillo despertó tal admiración en la antigüedad, que griegos y romanos compusieron cantos alabando las bondades de esta hierba.

CARACTERÍSTICAS

Es una planta pequeña muy fragante. Posee hojas verdes por un lado y blanco ceniciento por el otro.

VARIEDADES

Existen más de cien variedades de tomillo y cada una tiene un olor diferente y particular.