Gastronomía

Postres saludables, conoce Guilt Free de Samia Haddad: repostería sin culpas

La dieta keto se ha convertido en una tendencia de alimentación sana, sobre todo en los platos dulces. Por ello, la chef Samia Haddad emplea ingredientes sanos en sus preparaciones. Aquí te cuenta de su proyecto Guilt Free
viernes, 16 de abril de 2021 · 02:05

Los postres saludables han abierto alternativas para que muchas personas puedan consumir algo dulce y que por alguna razón médica no podían hacerlo. Con los años se ha ido eliminando el tabú de que la repostería y lo nutritivo no van de la mano. Ahora, se ha cambiado la forma de prepararlos dejando atrás las grasas saturadas y las harinas de trigo fortificadas. Así que, la chef Samia Haddad, te dice cómo incluir alimentos más sanos en tus gustos culposos.  

Esta repostera, quien se preocupa por la salud de sus comensales, no es ninguna improvisada en el tema, ella estudió en el Cordon Bleu y Health coach en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Allí aprendió las bases de la nutrición y la importancia de agregar ingredientes saludables al organismo.

Fotos: Yadin Xolalpa

En su adolescencia, Samia trabajó en el restaurante de su abuelo donde preparaba cócteles. Realizó la licenciatura en actuaría, se casó y tuvo a sus hijas. En ese lapso decidió estudiar todo lo que engloba al mundo repostero fusionado con la nutrición. Después, estableció Guilt Free, donde vende creaciones dulces en versión sana y deliciosa.

“La idea de crear guilt free nació en el 2019, a partir de mis dos pasiones: la repostería y alimentación saludable; dos conceptos difíciles de visualizar juntos para muchas personas. En el proceso tardé en encontrar proveedores que tuvieran los ingredientes sanos y ricos que yo requería para mis postres”, explicó la repostera.

 

SABOR Y CALIDAD A LA MESA

En Guilt Free se ofrecen alimentos saludables, agrega la repostera, hechos con ingredientes que nutren.

“Empleamos materias primas con sabores, texturas y combinaciones naturales. Nos especializamos en hacer repostería, panadería y antojos keto, es una línea adecuada para personas que padecen enfermedades inflamatorias o diabetes y requieren de un estilo de vida saludable, ya que son libres de azúcares, harinas refinadas, conservadores y gluten.

“La comida es la base del bienestar, cuando comes mejor, tu cuerpo responde adecuadamente porque está procesando alimentos que lo nutren. El alimentarse sano no significa comprometer el sabor y la calidad, este género lo hemos transformado en una versión saludable”, enfatizó Samia.

La chef agregó que cada vez existen endulzantes nuevos que no se caramelizan, se debe estar probando constantemente para ver que elemento funciona y cual no. También el aprender a sustituir ingredientes por otros tiene su fórmula.

CÓMO SUSTITUIR INGREDIENTES POR LOS MÁS SANOS

“En Guilt Free sustituimos harina de trigo por harina de almendras o harina de coco rallado. La mantequilla por aceite de coco o ghee, el azúcar por una mezcla de frutos del monje, estos se comportan igual pero no elevan el azúcar en la sangre. Hacemos chocolates con monk fruit o con cocoa sin endulzar. Utilizamos leche de coco, polvo para hornear sin aluminio entre otros elementos que sean bajos en carbohidratos.

“Los retos no se acaban, entre más crece tu emprendimiento van evolucionando, pero ha sido una experiencia increíble de mucho aprendizaje. Al principio fue dominar la logística, la producción, las ventas, los proveedores de ingredientes y el marketing digital para llegar a más clientes. El reto de preparar postres sin gluten es que nada se aglutina, el pan suele ser frágil y se desmorona muy rápido. Se debe encontrar la manera de equilibrar la receta para darle una consistencia parecida al pan tradicional”, destacó la chef.

Samia acentúa que los “best seller” más buscados por sus clientes en todos los meses del año son: brownies, panque de matcha, y las donas de chocolate. Su diferenciador es que tienen atención personalizada con el cliente, ya que a muchos les ha costado trabajo encontrar productos nutritivos con un sabor rico.

 

COMENSALES CONTENTOS Y SATISFECHOS

“A base de prueba y error he aprendido, gracias a eso he sacado postres que en ningún otro lado venden. Es difícil encontrar libros y chefs que te enseñen a manejar este tipo de harinas grasas y azúcares saludables, cada una lleva un proceso distinto. Al elaborar mis productos me inspiró en ver las tendencias para lograr llamar la atención del consumidor. Leo muchos libros y artículos de cocina, de allí voy creando mis propias recetas con ingredientes nutritivos. Nuestros consumidores son exigentes, siempre preguntan a detalle todo lo que trae cada pan, postre o snack, tenemos tablas nutrimentales que aplicamos con cada uno dependiendo sus necesidades”, expresó orgullosa Samia.

La fundadora da clases de repostería una vez al mes, las recetas las va cambiando por temporada. En cada clase hace cinco recetas y le encanta compartir con sus alumnos lo que ha aprendido en estos años en el mundo repostero.   

“Me fascina mi trabajo, estoy muy agradecida con mi equipo que me apoya en todo. Los retos me ponen nerviosa, pero al mismo tiempo me dan la adrenalina para seguir creciendo. Para emprender deben confiar en lo que están ofreciendo, ser perseverantes, no esperar a que todo esté perfecto y perder el miedo”, puntualizó la repostera.

¿SABÍAS QUE...?

•       La repostería siempre ha sido mi pasión, puedo estar horas cocinando.    

•       Nuestro negocio es virtual y con la pandemia nuestras ventas crecieron mucho, la gente prefiere comer productos desde casa por evitar contagiarse de COVID-19.

•       Tenemos snacks, almendras enchiladas, granola, spreads, salsas de chile de árbol con semillas, gomitas, chocolates veganos sin azúcar.

•       Todas las recetas son elaboradas por Samia, para las gomitas se necesita de un maquillador, su proceso es más delicado y requiere de una máquina.

•       A futuro nos gustaría unirnos a alguna iniciativa para apoyar alguna campaña o fundación.

•       Un postre KETO se lleva a cabo con harinas que sustituyen al trigo como harina de almendra o de coco y se endulza con monk fruit.

•       Los postres KETO utilizan ingredientes principales de proteínas y grasas.

•       La gente tiene claro que la alimentación determina la salud y el estado de ánimo.