Espinaca

¿Qué beneficios tiene la ESPINACA?, el superalimento que Popeye nos enseñó a valorar

Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial de la Espinaca. Un alimento muy nutritivo del que te platicamos a continuación
viernes, 26 de marzo de 2021 · 02:10

Fritas en tempura, como un flan verde, en el clasiquísimo quiche, rellenas, en quesadillas fritas o asadas, de maíz o de harina, en empanadas, con pasta (tanto en la salsa como en la masa de la pasta, como de relleno), en la elaboración de  colorante, como chip, en frescas ensaladas, crudas o secas, son algunas de las maneras en las que se puede comer la espinaca, esa hoja verde repudiada por la juventud y amada por otros tantos, de intachable reputación nutrimental, que en su fama tuvo un error. Un alimento que hoy, 26 de marzo, es su día para festejarla.

También puedes preparar este ingrediente acompañado por una o mil cosas, en tacos, en tortilla (como las de España), en croquetas, como quelite, guisadas con garbanzos, en albóndigas, en un sándwich, en tortitas, en buñuelos, en fondue, en una crepa, en un burrito, en un wrap, en un jugo verde, en un helado, o como parte de un bizcocho, rellenando una pechuga, en un arroz seco meloso o caldoso, con pollo, pescado o carne, los famosos ostiones Rockefeller, en lasaña o canelones, en salsa de tomate, con puré de papa o al ajillo.

UN FAMOSO VEGETAL CON BASTANTES NUTRIENTES

Por ahí del siglo XIX, el químico alemán E. Von Wolf andaba investigando sobre la cantidad de hierro de las hojas verdes y, pequeño detalle, ¡cuando calculó la de la espinaca no apuntó la coma decimal, multiplicando así los 3.5 mg de hierro por cada 100 g por 10!

No es de extrañar que de ahí saliera Popeye como marino publicista recibiendo grandes poderes de sendas latas de espinacas. Y aunque el error se descubrió en los años 30, poco después de la creación de la caricatura, los resultados no se publicaron hasta los años 80.

En fin, que no tienen tanto hierro como alguna vez se pensó, hay otras hojas como las acelgas o el perejil que pueden llegar a contener más. Además de que el hierro que posee la espinaca no se absorbe al cien, debido a que la gran cantidad de ácido oxálico que contienen, hace que el hierro se vuelva insoluble.

En lo que sí nos benefician es que ayudan a controlar la hipertensión y a estar más energéticos. También mejoran la visión
y desarrollan músculos más fuertes; ahí sí tenía razón Popeye.

Es por esto que todos los 26 de marzo, además de celebrar mi cumpleaños (en serio), debemos festejar a esta maravillosa hortaliza en su día mundial. Y promover su consumo desde temprana edad. ¡Disfrútenlas!