Mujeres in Taninos

Mujeres in Taninos: El rostro sororo, empático e inclusivo de la industria del vino

El rol femenino en el mundo vinícola cada vez tiene más presencia. Tal es el caso de Bibiana Parra cofundadora de Mujeres in Taninos, quien nos platica su historia de éxito
viernes, 26 de marzo de 2021 · 02:30

"Soy colombiana, pero vine a México a estudiar Administración de Empresas y ya llevo viviendo aquí  23 años; amo la cultura, la gastronomía, el vino y la música de este país. En algún momento de mi carrera trabajé en Bodegas La Negrita en el área de destilados y colaboré en Monte Xanic en la parte de vinos. Al principio fue difícil aprender los procesos, la cantidad de uvas que existen, pero quien se engancha en este mundo, ya no sale y se vuelve una obsesión, no dejas de estudiar, probar y aprender".

Bibiana Parra
Bibiana Parra. Foto: Daniel Ojeda

Su amor por el vino comenzó en 1987, cuando Monte Xanic lanzó el primer vino premium mexicano. Y fue Hans Backhoff quien le inyectó pasión, respeto y visión hacia los vinos nacionales que, para Bibiana, hoy en día siguen creciendo y no pararán de hacerlo. 

"Ya son 13 años de difundir, comunicar y posicionar los vinos hechos en la República Mexicana, por medio de eventos, experiencias, estrategias y picar piedra; años de trabajo para dejar el camino pavimentado a las colegas que hoy voltean a ver esta industria como un pilar importante para sus empresas. El consumidor final ya busca vino nacional en el anaquel y en catas", relató Bibiana.

SUEÑOS COMPARTIDOS 
Mujeres in Taninos surgió de la idea original de la enóloga argentina Agostina Astegiano, quien creó una asociación de mujeres de la industria de su país, sólo que el grupo lo conforman gente del campo y del vino. Astegiano buscó a Joanna Vallejo y a Bibiana para que hicieran un grupo en México, ya que hay muy pocas enólogas y la mayoría de las mujeres están en el área comercial o en relaciones públicas. 

Así, a mitad de la pandemia, realizaron un video en el que  invitaron a mujeres de diferentes áreas del vino en nuestro país a unirse a esta comunidad que hoy integra a 170 mujeres. 

"Consiste en agruparnos y poder conocernos entre nosotras; identificarnos, saber con nombre y apellido cuántas mujeres hay en el gremio.Somos una red de apoyo que pone al servicio de las demás: experiencia, conocimiento, contactos, proveedores; compartimos para facilitar el trabajo de las otras y construir una comunidad solidaria, empática y unida".

"Queremos hacer proyectos que permitan enaltecer la cultura del vino en México y difundir sus grandes riquezas tales como las regiones, bodegas, productores y cepas. Empujar las acciones que hacen falta para cuidar la equidad de género en esta industria, promoviendo el equilibrio y el respeto". 

"Por último, influir en decisiones a favor de distintos temas que afectan a la industria: campo, turismo, legislación y promoción", explicó la experta en vinos.

 Durante la creación de la asociación tuvieron que aprender de temas legales para poder constituirse y saber cómo comunicar lo que es el gremio sin volverse en un tema completamente feminista, además de buscar recursos para empezar a realizar iniciativas.

"Dentro de la asociación está prohibido vender, no impulsamos etiquetas lo único que hacemos es ayudarnos unas a las otras", recalcó la también empresaria.

 DESAFÍOS VINÍCOLAS
Un reto al que se ha enfrentado Bibiana es posicionar nuevas zonas. Tratar de quitar el mito de que el vino mexicano tiene un costo más elevado y los tabúes de que con carne va el vino tinto y con blanco el pescado, todo depende de las especies con las que cocines. Educar al consumidor final, competir con grandes importadoras.

"Cuando inicié mi distribuidora de vino mexicano "Tomemos Vino" tuvimos que crear catas a ciegas para que la gente degustara un vino de Aguascalientes. Las personas sólo daban oportunidad al Valle de Guadalupe, cuando existen estados que están elaborando vinos de excelente calidad", expresó la también administradora de empresas.

Para Bibiana las mujeres son muy importantes en la industria del vino mexicano, ya que están presentes en puestos relevantes.

"Las mujeres son un eslabón fundamental, desde el campo hasta la parte comercial, donde se encuentra la mayor concentración de nuestro género. En los viñedos hay muchas mujeres que están recolectando las uvas sin máquinas. La mayoría está en el área de ventas, relaciones públicas o marketing. Pero cada vez surgen más oportunidades y hay más propuestas enológicas y más valor respecto a lo que podemos aportar".

"Desafortunadamente aún percibo desigualdad, la cual va muy ligada el tema de la maternidad y con el hecho de iniciar una familia. Es difícil que elijan a mujeres en puestos directivos por este tema", resaltó.

Bibiana Parra. Foto: Daniel Ojeda

 CONSUMO Y VINO MEXICANO

Es muy importante, no sólo posicionar el vino a nivel mundial, tal como lo hace México Selection, y otros concursos donde el vino nacional ha ganado más de mil 500 medallas. Aunado a que la industria genera alrededor de 500 mil empleos.

"El vino para mí es una inyección de energía, es pasión, y sentimiento puro. Con él aprendes a jugar con tus sentidos; especialmente el gusto, que está ligado a los recuerdos".

Y es que a lo largo de la vida se experimentan sensaciones vinculadas a este sentido que se almacenan en la memoria, gracias a él. 

"También ha sido mi oportunidad de no quedarme estática, seguir aprendiendo, innovar, crear experiencias y momentos que, al final del día, sólo dejan un buen sabor de boca para mí y para las personas con las que comparto mi pasión".

"El ser humano incorpora el vino a sus relaciones sociales, las cuales fomentan sus hábitos alimenticios, comprobando cómo mejora el sabor de los alimentos. Aporta energía y tiene propiedades curativas; aunque lo considero un estilo de vida, no es una moda, el vino es historia", enfatizó la también enóloga. 

Finalmente, Bibiana dijo que el vino es un producto que ha formado parte de la alimentación humana desde tiempos inmemorables y que proviene de las uvas que eran almacenadas, muchas de ellas estrujadas de forma fortuita por presión o gravedad, resultando de ello un zumo de uva. 

El vino es símbolo de bienestar, alegría, fiesta y relaciones sociales en todas las civilizaciones, desde la antigua Grecia y el imperio romano, hasta los lazos que ahora mismo se tejen en los viñedos de la Baja.

PRESENCIA FEMENINA

Lourdes Martínez. Enóloga en bodega Bruma.

Cristina Pino, Santo Tomás.

Carolina Arce. Maneja el Centro de Valor Agregado en Aguascalientes.

Alejandra Cordero. Tres Raíces.

Mónica Pinoncely. Bodegas Pinesque.

Mónica Ruiz, elaboró el vino Sophie. 

Bibiana Parra. Foto: Daniel Ojeda

EN SUS PALABRAS

“Se debe cambiar la relación entre hombres y mujeres. Generar cambios inclusivos, transformadores y sostenibles que beneficien a la humanidad”.

BIBIANA PARRA - COFUNDADORA DE MUJERES IN TANINOS

ZONAS PRODUCTORAS DE VITIS VINIFERA

Puebla.

Guanajuato.

San Luis Potosí.

Querétaro.

Jalisco.

Aguascalientes.

Zacatecas.

Durango.

Nuevo León.

Coahuila.

Chihuahua.

Sonora.

Baja California Norte y Sur.

14 zonas productoras de uvas hay en México.

 

•      El Vino nacional ha ganado más de mil 500 medallas.

•      La industria genera alrededor de 500 mil empleos.

 •      La empresaria decidió abrir su propia distribuidora de vino mexicano hecho en Aguascalientes, en donde busca enaltecer y dar a conocer las regiones vinícolas menos conocidas del país.