Ingredientes

Día del Turrón, beneficios y todo lo qué hay detrás del dulce orgullo de España

Aquí te contamos sobre el turrón de Jijona y Alicante con Denominación de Origen. Delicia estacional que ahora se disfruta todo el año
viernes, 26 de marzo de 2021 · 02:05

¿Qué sabor tendría un bocadito de la Península Ibérica antes de ser España? Podríamos intentar saborear con nuestra imaginación sabores remotos como el del turrón de Jijona; almendras, huevos, azúcar y miel y un origen tan antiguo como difuso (casi desconocido) quizá árabe, quizá judío, sin duda, creado por alguna de las tres culturas que un día conformaron el puzzle que un día fue, hace más de 500 años, la actual España.

Bajo la Denominación de Origen (D.O.) en Jijona se protege la forma artesanal de elaborar dos clases de turrones, el que se hace en la ciudad que lleva el nombre de su Consejo Regulador, el turrón blando, y el confeccionado en Alicante, el turrón duro, ambos productos que contienen la esencia de una tierra de almendros, plantas aromáticas y bañadas por el mar Mediterráneo.

PRODUCTO DE CALIDAD

El Consejo Regulador agrupa a las empresas turroneras de Jijona y Alicante, y se encarga de controlar, proteger y defender la calidad de los turrones elaborados bajo el amparo de esta protección, siendo su sello el símbolo de su garantía. 

La historia de la expansión por todos los hogares de este producto comenzó en el siglo XVI, cuando los turroneros de Alicante y Jijona deleitaron el paladar del rey Felipe II, y la fama de los turrones se extendió a todos los rincones del reino.

Tradicionalmente este producto se venía consumiendo sólo en época navideña, pero esa costumbre quedó ya en el olvido, ya que se trata de un alimento con ricas propiedades nutricionales y recomendable como reconstituyente energético, lo que explica que ya lo podemos encontrar en las diferentes tiendas, y sobre todo en las especializadas.

El papel de los prestigiosos chefs de la cocina española también ha sido fundamental, gracias a que han abierto sus cocinas al turrón, que ya no sólo se utiliza como postre, sino que ya forma parte del relleno de algunos platos salados, condimentos, salsas, guarniciones e ingrediente de ensaladas. 

 

DELICIAS RESGUARDADAS

En Jijona se protege la forma tradicional y artesanal de elaborar dos clases de turrones:

Turrón blando, elaborado en Jijona.

Turrón duro, confeccionado en Alicante.

GARANTÍA DE CALIDAD

Las familias jijonencas preparan en sus casas los turrones, y éstos deben tener mínimo en su composición 64% de almendras para ser D.O. Jijona

MÍNIMOS CAMBIOS DE ELABORACIÓN

Actualmente, los turrones con D.O. Jijona se elaboran en lugar de barro en aluminio y en lugar leña por la electricidad.

PROCEDIMIENTO TRADICIONAL

Tostado de almendra.

Molienda y refinado

Mezcla.

Batido.

Cocción de la mezcla.

GENIO CULINARIO

El maestro turronero tiene la misión de vigilar la pureza de los ingredientes utilizados, así como el correcto proceso de elaboración de los turrones.

ORGANISMO VIGILANTE

El Consejo Regulador agrupa a las empresas turroneras de Jijona y Alicante, y se encarga de controlar, proteger y defender la calidad de los turrones elaborados bajo el amparo de esta protección, siendo su sello el símbolo de su garantía.

 

En el XVI comenzó la expansión del turrón, en todos los hogares de España.

BOCADO DE REYES

Los turroneros de Alicante y Jijona deleitaron el paladar del rey Felipe II, y la fama de los turrones se extendió a todos los rincones del reino.

FUENTE DE ENERGÍA

El turrón posee propiedades nutricionales y es recomendable como reconstituyente energético.

El turrón también se emplea en:

Platos salados.

Condimentos.

Salsas.

Guarnición

Ingrediente de ensaladas.