Miel

Qué es el hidromiel, la bebida fermentada, precursora de la cerveza, más antigua de la humanidad

La hidromiel es una bebida histórica que se ha consumido en diferentes partes del mundo, la conexión cultural que hay al consumirla ha sido gracias a los pueblos y comunidades nativas
viernes, 12 de marzo de 2021 · 02:00

Sólo bastó que cayera un panal de abejas sobre un charco de agua para que se fermentará y surgiera la bebida más antigua de la humanidad que, curiosamente,cuya única intervención del hombre fue descubrirla tomando casualmente agua de ese charco.

Me gusta imaginar que así pasó y que ahora con la capacidad intelectual tratamos de reproducirla. 

La hidromiel es una bebida histórica que se bebe en diferentes partes del mundo, la conexión cultural que hay al consumirla ha sido gracias a los pueblos y comunidades nativas. 

Sus ingredientes principales son la miel, el agua y el tiempo.  

Es una preparación que ha caído un poco en desuso en México por varios factores, el principal fue la colonización, que también fue un intercambio cultural y de ingredientes, pero a su vez, la introducción del vino a nuestro país.

EL CONSUMO DE LOS MAYAS  
Los pueblos mayas en México, ya hacían hidromiel y de una forma muy peculiar pues además del ingrediente principal, utilizaban una corteza del árbol balché. Lo tomaban en rituales, para elogiar a quienes se les consideraba como héroes y escogidos. 

La miel que utilizaban era muy especial, ya que era producto de la abeja melipona, una especie que cuidaban mucho en la época prehispánica. Se trataba de de un alimento curativo que ayudaba al sistema inmunológico, para la cicatrización de heridas; inclusive combatía las cataratas; una abeja muy apreciada. 

La particularidad de este animalito es que no tiene aguijón para defenderse, lo hace mordiendo hasta morir, desafortunadamente la
deforestación, así como el ataque de las africanas y campañas de nebulización, han provocado que se encuentre en peligro de extinción, ya que se vuelve más complicado el cultivo de todo lo que les gusta polinizar, como el achiote, habanero, chayote, mango, tomate y calabaza.

EL ARDUO TRABAJO DE LAS ABEJAS
Lo que ha pasado, también, es que la hidromiel por ser una bebida que tiene como ingrediente principal, la miel, depende del ecosistema, por lo que los cambios climáticos, la contaminación y deforestación les han quitado este alimento a las abejas. 

Encontrar mieles que no sólo son de un varietal de flor a la que polinizan, sino de un ecosistema completo en donde habita cada grupo de abejas es cada vez más difícil. 

Por ejemplo, si las abejas polinizan sólo de los árboles de aguacate, porque estos animalitos se encuentran ahí de forma natural, y la demanda de esta miel aumenta, esto provoca que los apicultores coloquen los colmenares sólo en esas áreas y que se fomente, aún más, la plantación de aguacate. Además, algo importante es que el polen es su alimento y es como si nosotros comiéramos el mismo platillo todo los días, fastidioso, ¿no? 

Finalmente, sería interesante probar mieles por ecosistema y no por varietal. Observar las diferencias de una miel que sea del ecosistema cercano a un volcán, o de una zona tropical, o de otra un poco más árida, donde la vegetación fuera distinta. 

Esto fomentaría el cuidado del medio ambiente y el respeto por la vegetación de cada región,  así como la conservación toda esa diversidad de ingredientes. 

Sería un sueño que en lugar de pedir miel de mezquite, de aguacate o de naranja, pudiéramos llamarle del desierto, del bosque y de la costa.

UNA MEZCLA PERFECTA
Los ingredientes principales de esta bebida son la miel, el agua y el tiempo.

RIQUEZA CULTURAL
La conexión cultural que hay al consumirla ha sido gracias a los pueblos y comunidades nativas.

PRINCIPAL FACTOR POR EL DESUSO EN MÉXICO

Por la colonización, que también fue un intercambio cultural y de ingredientes.

Sabías que... Los pueblos mayas en México, ya hacían hidromiel.

OTRO INGREDIENTE PRINCIPAL DE LOS MAYAS

Corteza del árbol Balché.

ALIMENTO SAGRADO
La miel que utilizaban los mayas era muy especial, pues era producto de la abeja melipona, una especie que cuidaban mucho en la época prehispánica.

CUALIDADES SANADORAS
La miel de la abeja melipola es muy curativa, ayuda a sistema inmunológico, para la cicatrización de heridas, inclusive combate las cataratas.

RIQUEZA DE LA NATURALEZA
La abeja melipona y su miel eran muy apreciados que en tiempos prehispánicos llegó a ser pago tributario antes y aún después de la llegada de los españoles.