Pilares de la Gastronomía

Yuri de Gortari: El gran jefe de cocina al que nunca le gustó ser llamado chef

Una de la grandes pérdidas que sufrió la gastronomía de México a finales del 2020, fue la de este gran personaje, de quien te platicamos a continuación
viernes, 5 de febrero de 2021 · 01:50

Nunca le gustó que le llamaran chef, prefería que le dijeran jefe de cocina, Yuri de Gortari Krauss, siempre fue un ejemplo de tenacidad.  Un hombre que dedicó su vida al mundo de la cultura culinaria. Su lema ¡Hagamos País!

Al lado de su pareja sentimental Edmundo Escamilla, De Gortari  emprendió una fructífera carrera en el pequeño restaurante La Bombilla, ubicado en la colonia Roma, de la Ciudad de México, hace más de 30 años. Ahí, comenzó sus famosas charlas con degustación, donde él cocinaba deliciosos platillos tradicionales, ligados a los interesantes relatos históricos de su socio y compañero.

Así nacieron las famosas charlas-degustación. Comenzaron con temas como: El barroquismo mexicano, la cocina mexicana en la época prehispánica y la gastronomía en el Virreinato, por mencionar algunos.

Yuri de Gortari Krausse, se definió como un hombre honesto y que siempre buscaba cumplir sus metas. Y aunque muchos criticaban su ardua defensa por la cocina tradicional mexicana, él siempre creyó firmemente que ésta era la base de todo desarrollo, donde se cimenta la cocina contemporánea.

En noviembre del 2007, Yuri y Edmundo abrieron las puertas de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (Esgamex), una institución que fue creada especialmente para todos aquellos interesados en el mundo culinario.

UN POCO MÁS SOBRE SU FAMILIA

Poco saben que Yuri de Gortari, tenía un gemelo llamado Ilya de Gortari, quien falleció en el 2007. Su parecido era impresionante, parecían dos gotas de agua. Lamentablemente, la vida los separó; pero, el jefe de cocina más querido de México, siempre guardaba en su corazón un grato recuerdo de su hermano.  

De Gortari, nació un 15 de junio de 1951. Nunca se puso filipina de chef, a él le gustaba vestir de caporal. Sus ollas y cazuelas eran de barro y sus utensilios de madera. Sin lugar a dudas, Yuri fue una de las máximas autoridades dentro de la gastronomía mexicana. Cuando emitía una opinión, acerca de la cocina nacional, era respetado y ejemplo a seguir.

Aunque, al conocerlo cualquiera hubiera pensado que, el jefe de cocina, era muy serio, lo cierto es que tenía un gran sentido del humor, siempre alegre y sonriente. Con Edmundo Escamilla, siempre estaban ideando nuevos proyectos para enaltecer la cocina de México, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Sin lugar a dudas, Yuri de Gortari deja un gran vacío en el mundo de la gastronomía de nuestro país.

DEFENSORES DE LA COCINA

La mancuerna De Gortari-Escamilla, formaron a un grupo de cocineros e investigadores    que hoy encabezan el compromiso educativo de formar especialistas en Cocina Mexicana.

EL PRIMER RESTAURANTE

La Bombilla estaba ubicada dentro del mercado El Parián, en la Colonia Roma, de la Ciudad de México.

Durante 10 años después estuvo abierto al público el primer restaurante que abrió al lado de Edmundo Escamilla.

En el 2007 se fundó, con el historiador Edmundo Escamilla, la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (Esgamex).

FRASES

EL RECUERDO DE UN CONSEJO

“Es importante ir a los mercados para comprar los ingredientes de nuestro país, dejen de ir a los supermercados a conseguir frutas y verduras”.

YURI DE GORTARI, JEFE DE COCINA

DEFIENDAN NUESTRA GASTRONOMÍA

"Si preparas cocina mexicana ayudas a conservar y preservar nuestros ingredientes tradicionales”