Postres

Waffles con toppings: Conoce Goffret, el postre más dulce y el placer más sencillo de la repostería

¿Conoces el waffle de liege?, la chef Cristina es la pionera en traer este postre a México, en su pastelería Goffret. Aquí te contamos su historia
viernes, 5 de febrero de 2021 · 02:30

Desde pequeña la chef Cristina estuvo rodeada de gente que ama el mundo gastronómico, por lo que decidió estudiar en el Cordón Blue de la Universidad Anáhuac; institución donde tienen la modalidad de terminar sus estudios en Nueva York, por lo que en aquel entonces la entusiasta joven emprendió su viaje a la Gran Manzana. Al regresar a México, junto con su prima, decidieron fundar la pastelería Goffret, donde la especialidad era el waffle de liege.

Foto: Leslie Pérez

“Después de algunos años mi prima y yo nos separamos y empecé a incluir en Goffret pasteles, tartas, galletas, pan dulce y una variedad de productos”, enfatizó la chef repostera.

El tema de ofrecer productos locales de excelente calidad es primordial para Cristina, por ello, desarrolló una línea healthy libre de harinas, lácteos, azúcares y grasas. En la que utiliza ingredientes naturales como: almendras, avena, miel orgánica, monk fruit, cacao nibs, aceite de coco y leche de almendras.

Foto: Leslie Pérez

¿DIFERENCIA DEL WAFFLE LIEGE Y EL AMERICANO?

El liege tiene una cobertura crujiente; por dentro es suave y posee un sabor a vainilla o canela. Se realiza con una masa densa que lleva levadura y se mezcla con azúcar para obtener una presentación y sabor más enriquecedor. Sus orificios son más profundos donde se puede poner miel y toppings. Los americanos, los preparan con huevo, harina, leche, levadura y leudante químico y los degustan en el desayuno.

Foto: Leslie Pérez

Por otra parte, la chef repostera explicó que la masa de los waffles que ella prepara la hace desde temprano, la deja reposar, ya que lleva levadura que se debe fermentar. Una vez que la pasta llegó a su punto, se corta en bolitas y se mezcla con el azúcar. Por último, se introduce a una fermentadora y después se mete a la waflera para que se cocinen y queden con la forma y el tamaño adecuado. El proceso dura alrededor de cinco horas, depende del clima, del día y de cómo está la humedad.

LOS NEGOCIOS IMPLICAN PERSEVERANCIA Y PACIENCIA

Cristina platicó que hace 10 años que iniciaron, se dieron a conocer por recomendación de amigos y poco a poco fueron creciendo. “Han surgido nuevas pastelerías y panaderías que tienen productos deliciosos. Seguido estamos renovándonos para ofrecer servicios de excelente calidad. El segundo reto es que llevamos 10 años con una cuenta de Instagram, la cual tenía bastantes seguidores. En esta pandemia fue hackeada y tuvimos que empezar desde cero a contactar a nuestros clientes de distintas partes de la República Mexicana”. Comentó la fundadora de Goffret.

Foto: Leslie Pérez

Para la repostera, el hacer waffles la llena de felicidad ya que es su producto favorito con el que inició su pastelería. A pesar de que cuenta con un equipo, hay momentos del día que se dedica a hacerlos y decorarlos. Para ella es muy gratificante ver todos los pedidos que llegan a diario y las llamadas que le hacen sus clientes para felicitarla.

EL COVID HA REINVENTADO LA MANERA DE TRABAJAR

Con la pandemia mundial el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados; cada situación que se presenta debemos buscar la manera de innovar y salir adelante. La chef tuvo

que cerrar locales, lo único que sigue abierto es la cocina central donde se prepara toda la producción. Goffret sigue con servicio a domicilio, el cual ha tenido mucho éxito.

Para la fundadora, su equipo de trabajo es fundamental, durante todos estos meses de pandemia ha buscado la manera de que sigan con su trabajo, porque la mayoría tiene familia que depende de ellos.

Foto: Leslie Pérez

Finalmente, Cristina aconseja a todos los emprendedores que deben dejar el miedo atrás y animarse a enfrentar retos.  

“Luchen por sus sueños y no se den por vencidos, estamos pasando por momentos difíciles en donde da miedo empezar algo propio. Deben tener confianza, perseverancia, y esperanza para lograrlo.  Además, deben juntarse con gente que quiera verlos crecer”, expresó la chef.

Foto: Leslie Pérez

FRASES

“Me da mucha emoción ver cómo a través de los años hemos ido creciendo con nuevos productos hechos con mucho amor”.

Chef Cristina, repostera

“El producto estrella de la pastelería Goffret es el waffle de liege, las galletas y pasteles gourmet, los cuales se elaboran el mismo día que el cliente los pide, para que no pierdan su frescura”.

Foto: Leslie Pérez

 

·      Goffre realiza productos personalizados al gusto del cliente

·      El equipo de cocina consta de 15 personas

·      Las palabras "waffle" y “wafers significan en alemán "tejido" y "panal de abeja"

·      Existen tres tipos de wafles, los belgas, americanos y liege.

·      La pastelería Goffre tiene 10 años

Foto: Leslie Pérez

·      El gofre de Lieja fue inventado por un cocinero en el siglo XVIII.

·      Contamos con waffles de matcha, toffee, zanahoria, nutella y pan francés

SABORES CLÁSICOS

·      TOFFEE

Waffle sabor Natural con topping de Toffee, salsa de Caramelo hecha en Casa.

·      PB & O

Waffle sabor Natural con topping de Peanut Butter con Oreo.

Foto: Leslie Pérez

·      MATCHA

Waffle sabor Matcha con topping de Matcha con Chocolate Blanco.

·      ZANAHORIA

Waffle sabor Zanahoria con topping de Betún Queso Crema, espolvoreado de nuez.