Ingredientes

Palomitas mexicanas, en extinción: 96% del maíz palomero que comemos viene de EU

Las siete razas de maíz palomeros que se cultivan en nuestro país, están a punto de desaparecer, ya que 96% de las que consumimos provienen de EU
viernes, 26 de febrero de 2021 · 02:30

Cuándo estás disfrutando de un enorme tazón de palomitas, te has puesto a pensar, ¿de dónde vienen? Desafortunadamente las que comemos, por lo general, llegan de Estados Unidos. Pero ¿en México se producen? La respuesta es sí, pero tenemos que evitar su extinción. 

96% de las palomitas que comemos los mexicanos son importadas de Estados Unidos”, aseguró Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, quien refirió que las palomitas de maíz mexicanas están en peligro de extinción por la simple razón de que preferimos consumir las que llegan de otras partes del mundo. 

El experto en cultivo de maíz dijo que en nuestro país hay, dentro de las 59 razas de maíz nativo, siete tipos que tienen la facultad de reventar para hacer palomitas, las cuales se están dejando de cultivar y, las pocas que se producen, se encuentran distribuidas sólo en algunos estados de la República Mexicana.  
 

MAÍZ PALOMERO 
 
96% DEL QUE SE CONSUME EN MÉXICO VIENE DE EU. 
3% LLEGA DE ARGENTINA
MENOS DE 1% ES EL QUE SE SIEMBRA EN NUESTRO PAÍS

59 RAZAS DE MAÍZ SE COSECHAN EN MÉXICO 
7 RAZAS SON DE MAÍZ PALOMERO 
TAMAULIPAS ES EL MAYOR ESTADO PRODUCTOR DE MAÍZ PALOMERO. 


 
EN 2019 
México importó 80 mil 334.718 toneladas de maíz palomero
77 mil provenían de Estados Unidos.
2 mil 848 de Argentina.
596 toneladas tan sólo produjeron México en 2019. 
 
 
DATOS GENERALES DEL MAÍZ 

3.2 MILLONES DE PRODUCTORES EN EL PAÍS. 
86% DE LA PRODUCCIÓN ES DE MAÍZ BLANCO
13% MAÍZ AMARILLO 
1% OTRAS RAZAS. 
 
TOP 8 DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ 
En el país del maíz, México no es potencia mundial. 
 
366, 287 – Estados Unidos 
257, 330 – China  
94, 500 – Brasil  
60, 720 – Unión Europea  
46,000 – Argentina  
35,500 – Ucrania 
26,000 – India  
25, 600 - México   

MAÍZ PALOMERO 

Nombre empleado para los maíces reventadores que producen palomitas cuando se expone a elevadas temperaturas. 
 
RAZAS DE MAÍZ PALOMERO MEXICANO, ¡EN  PELIGRO! 

Palomero toluqueño 
Es considerada una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas pequeñas de numerosas hileras y grano puntiagudo y reventador. 
 
Reventador 
Se caracteriza por sus mazorcas cortas, delgadas y alargadas en forma de puro, de grano pequeño, cristalino y reventador. Se han colectado recientemente muestras en Guerrero y Michoacán. 
 
Nal-Tel 
Se ha considerado como una de las razas más antiguas de México por las representaciones de mazorcas que se han encontrado de esta raza en evidencias arqueobotánicas y arqueológicas. 

Chapalote 
De color café, se produce principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Hasta la fecha se sigue cultivando para preparar un rico pinole a base de palomitas molidas hasta obtener una harina muy fina. 
 
Arrocillo 
Mazorcas pequeñas y de grano semi-cristalino, puntiagudo, a semi-dentado. Se cultiva en las regiones templadas-frías con alta nubosidad de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz. 


 
Palomero de Chihuahua 
Mazorcas alargadas a cónicas con grano cristalino y reventador, de colores blanco y amarillo. En grano y mazorca es parecido al toluqueño. Se da en la Sierra de Chihuahua. 
 
Palomero de Jalisco 
Palomero de Jalisco fue mencionada inicialmente como sub-raza de palomero toluqueño por sus características similares, pero su distribución es en la región montañosa de Jalisco y Colima. 

UNA LARGA HISTORIA ANCESTRAL 

Se han encontrado evidencias arqueológicas de que en México y otros países de América, se comían palomitas desde hace más de 6 mil años. 
 
2 mil 700 a. C. Se tiene la primera evidencia de maíz palomero primitivo, el cual había estado presente en el Valle de Tehuacán, Puebla. 

FRASE 
“En la actualidad, viene a nuestra mente palomitas y la gente inmediatamente piensa en los gringos, cines, circos teatros y en las bolsitas que se meten al microondas, pero, la realidad es que el maíz palomero tiene una historia muy arraigada en México”  
RAFAEL MIER, director de Fundación Tortilla 

PRIMER USO DEL MAÍZ 
Investigaciones de Ignacio Pérez López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcan que cree que se cree que el primer uso que se le dio al maíz salvaje y al maíz cultivado fue el de reventarlo para hacer palomitas de maíz. 
 
USO PREHISPÁNICO 
 
ANTES QUE TORTILLAS, HUBO PALOMITAS 
Mucho antes de comer tortillas, tamales o cualquier antojito a base de maíz, nuestros antepasados probaron palomitas de maíz. 

BOTANA POPULAR 
Fray Bernardino de Sahagún menciona en sus crónicas que, en el mercado de Tlatelolco, se vendían palomitas de maíz. 
 
PARTE DE LAS OFRENDAS 
Por la característica de reventar y hacerse ‘flores blancas’ o ‘palomitas’ el maíz adquirió características culturales adicionales, no sólo de consumo, sino que se le confirió un papel importante en el culto a distintas deidades prehispánicas como Tláloc, Dios de la Lluvia. 

Se empleaban en las ceremonias en collares y en el Tzoalli alimento ceremonial parecido a la alegría. 

MUY POPULAR EN LAS COMUNIDADES 
Gracias a testimonios del siglo XVI se pudo identificar que el maíz palomero toluqueño fue utilizado para preparar alimentos por grupos: mexicas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas, mazahuas. 
 


HALLAZGO EN TEOTIHUACÁN 
Cuando el arqueólogo Manuel Gamio excavó las pirámides en Teotihuacán (1917-1922) descubrió mazorcas cuyos granos estaban estallados, pero todavía unidos a la mazorca. 
 
SITUACIÓN ACTUAL  
Se ha dejado de consumir el maíz palomero mexicano por comodidad, es más fácil comprar las bolsitas que venden en el supermercado. 
 
¿QUÉ HACER? 
Dejar de comprar palomitas del súper. 
Comprar bolsitas de maíz palomero en los mercados. 
Pregunta a los vendedores de dónde viene su maíz. 
Acércate a fundaciones como Fundación Tortilla. 
 
QUÉ HACE FUNDACIÓN TORTILLA  
Es una organización sin fines de lucro, cuya intención es buscar solventar la problemática que existe y contribuir a la buena salud del sector del maíz en México.  
 
Desde hace cuatro años trabaja en un programa de rescate de las palomitas de maíz mexicano.  


Súmate a su causa sembrando, comprando y difundiendo cuáles son las razas de las verdaderas palomitas de maíz. 


 

CARACTERÍSTICAS DE ESTA VALIOSA BOTANA   

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resalta que el maíz palomero es un cereal que puede consumirse como golosina o colación. 

Aunque no aporta muchos nutrientes, hace una considerable contribución energética y es altamente capaz de saciar el hambre.  
 
Además, es el único maíz que puede estallar y seguir siendo comestible. 
 
¿POR QUÉ EXPLOTAN LAS PALOMITAS? 
 
1) Todos los granos de maíz contienen agua en su núcleo almidonado. 
2) Cuando esta agua alcanza los 100 C se convierte en vapor, haciendo que el almidón se infle. 
3) Al llegar a 175 C, el cascarón del grano ya no resiste, es mucha la presión y ¡explota! 
4) La fuerza de la explosión hace que el almidón se expanda, dando como resultado una palomita.