Repostería

Dátil: ¿Qué es y cuáles son los beneficios de este endulzante natural y milagroso?

El dátil es una fruta conocida mundialmente, producida y comercializada hace miles de años. Se trata de un endulzante natural que ofrece múltiples alternativas en la repostería, entérate por qué
viernes, 19 de febrero de 2021 · 02:00

En los últimos años han salido a la luz diversas investigaciones e información reveladora sobre los efectos del azúcar refinada en nuestro cuerpo. Derivado de todos estos nuevos datos, en la repostería nos hemos visto en la necesidad de buscar otras alternativas para poder seguir ofreciendo recetas y postres deliciosos, pero con ciertas modificaciones más saludables.

Dentro de las diferentes alternativas en la actualidad, se empezó a emplear un endulzante natural verdaderamente milagroso; en el pasado nunca fue opción para ser usado dentro de la pastelería como edulcorante, pero hoy en día lo utilizamos con mucha frecuencia. Por supuesto estamos hablando del dátil.

El dátil es una fruta conocida mundialmente, producida y comercializada hace miles de años, principalmente en el Medio Oriente y en el norte de África. Científicamente está comprobado que es una de las frutas más saludables, pues es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio, fósforo, además de un gran número de vitaminas.

ALIMENTO QUE PROPORCIONA GRANDES BENEFICIOS AL ORGANISMO  

Hay una interminable cantidad de beneficios por los cuales deberíamos considerarlo como una gran opción para incluirlo en nuestra dieta diaria. Está comprobado que una vez que lo consumimos, los nutrientes son conservados y contiene fibra que nos ayuda a poder tener un mejor movimiento intestinal; también es conocida la gran cantidad de antioxidantes que provee, los cuales nos ayudan en nuestra salud cardiaca y pulmonar. Asimismo, el consumo constante de dátiles, puede ayudarnos a reducir el riesgo degenerativo del cerebro o la enfermedad comúnmente conocida como Alzheimer.

EL AZÚCAR OBTENIDA DE ESTE PRODUCTO

Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la pastelería? Pues tiene que ver, ya que cuando el dátil se deshidrata, el contenido de azúcar se concentra y a partir de ahí se crea lo que hoy en día conocemos como “el azúcar de dátil” y “la miel de dátil”. Aunque también presenta alto contenido en calorías, este producto aporta nutrientes esenciales a la dieta y a pesar que la dulzura predomina sobre su sabor, ésta se neutraliza al mezclarla con varias recetas y una vez que se convierte en forma azucarada con diferentes procesos, es mucho más fácil poder utilizarlo en cualquier receta.

En estas breves líneas pudiste conocer algunos de los beneficios de consumir este alimento y tal vez poder incluirlo en tu dieta diaria. Por eso, la próxima vez que te encuentres en el supermercado y tengas la oportunidad de comprar azúcar de dátil, no dudes en utilizarla, pues es una excelente opción para sustituir el azúcar refinada.

DAÑOS A LA SALUD

Diversas investigaciones e información reveladora mencionan sobre los efectos dañinos del azúcar refinada en nuestro cuerpo.

ALTERNATIVA

El dátil se empezó a emplear como un endulzante natural verdaderamente milagroso.

LUGAR DE ORIGEN

Fruta conocida mundialmente, producida y comercializada hace miles de años, principalmente en el Medio Oriente y en el norte de África.

USO EN LA REPOSTERÍA

Alimento natural muy empleado dentro de la pastelería como edulcorante.

VALORES NUTRIMENTALES

Es una de las frutas más saludables por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio, fósforo, además de un gran número de vitaminas.

BENEFICIOS DE SU CONSUMO

Ayuda a tener un mejor movimiento intestinal

Mejora la salud cardiaca y pulmonar.

Reduce el riesgo degenerativo del cerebro o la enfermedad comúnmente conocida como Alzheimer.

¿Qué tiene que ver  el dátil con la pastelería?

Cuando el dátil se deshidrata, el contenido de azúcar se concentra y a partir de ahí se  “el azúcar de dátil” y “la miel de dátil”.

EQUILIBRIO DE SABORES

Su dulzura predomina sobre su sabor, ésta se neutraliza al mezclarla con varios ingredientes en las recetas.