Bebidas

¿Cuál es el origen del COCKTAIL, es cierto que surgió en México? Conoce todo sobre esta bebida

Tal vez no lo sabías, pero en nuestro país pudo haber nacido este trago tan popular en el mundo
viernes, 19 de febrero de 2021 · 01:50

En mixología, el cocktail es la bebida resultante de mezclar de forma armónica los sabores del aguardiente, licores, jugos y jarabes, preparados directamente del vaso o copa en la que se sirve. El origen tanto de la bebida como del término ha sido controversial y fue hasta 1935 que se “oficializó” su uso en todo el mundo. Aunque la procedencia es incierta, Francia, Estados Unidos y México se disputan su creación, sin embargo, existen libros y documentos que más allá de separar el origen, avalan la relación existente entre los países para crear lo que hoy es un imperdible en las cartas de restaurantes y bares de todos los rincones del planeta.

Un articulista en 1809 que firmaba como “F. González Guerrero” y cuyos documentos fueron conservados y publicados por el ilustre campechano el Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy, relatan que en la Villa de San Francisco de Campeche había nacido una bebida que rápidamente ganó popularidad entre el público femenino de aquella época.

DRAKS, EL FAVORITO PARA CONTRARRESTAR LA SED

Explicaba que en el histórico puerto, numerosos veleros ingleses y franceses llegaban con la finalidad de cargar sus embarcaciones con maderas preciosas como el Cedro, la Caoba y el “Palo de Tinte”, pero que al desembarcar sus tripulantes quedaban maravillados recorriendo las fortificaciones que habían defendido a sus pobladores de los ataques piratas y terminaban apagando su sed en las tabernas ubicadas en la plaza principal.

En dichas tabernas era muy popular consumir “draks” (una bebida compuesta y de origen catalán), la cual se preparaba directamente en un vaso y cuyos ingredientes se revolvían con una cuchara metálica la cual solía aportar un sabor indeseado para los clientes. Este inconveniente habría sido resuelto por “El tío Ponzo” un caballero descrito con personalidad alegre, de cuerpo robusto, con abundantes patillas y quien a diario vestía con pantalones de dril a cuadros y una banda de seda azul en la cintura. Fue él quien decidió sustituir las cucharas metálicas por una raíz local cuyo nombre era “cola de gallo” con usos medicinales.

Se desconoce si la raíz aportaba un sabor diferente a la bebida, pero era un hecho que causaba fascinación entre los navegantes británicos y franceses quienes solicitaban un Drak tras otro al “Tio Ponzo”, enfatizándole que agregara el novedoso mezclador el cual al traducido al inglés era: Cock-Tail.

LAS COLAS DE CABALLO INUNDARON AL MUNDO

En una publicación hecha por el senado norteamericano en 1975 durante la XV reunión parlamentaria entre México-Estados Unidos y cuya sede fue la ciudad de Campeche se transcribe:

“En una de esas tabernas del pintoresco puerto mexicano, sombreado por elegantes palmeras y perfumada por la brisa del mar, los marinos ingleses veían con fascinación al mozo revolver las bebidas con aquella raíz desconocida y extraña.

Al cuestionar su nombre y ser aquella bebida tan popular, resultó que en adelante no le ordenarán servir “Draks” sino “Colas de gallo”, en inglés Cock-tails. No tardaron los marinos ingleses en popularizar el nuevo nombre en las tabernas de los puertos de las Islas Británicas, de donde pasó a las cantinas de los muelles de Estados Unidos y más tarde al mundo entero”.

Definitivamente es difícil asegurar que este sea el origen único de la bebida y su nombre, pero es fascinante conocer los datos históricos que nos lleven a comprender la importancia de México a través de los siglos en el escenario no sólo gastronómico sino de las bebidas de maridaje y que disfrutamos actualmente.

 

1935

Año en el que se oficializó el término cocktail en el mundo.

 

1809

Se documentaba que en la Villa de San francisco de Campeche había nacido una bebida muy popular entre las mujeres de aquella época.

 

TRAGO FAMOSO

El cocktail es la forma armónica de los sabores del aguardiente, licores, jugos y jarabes, preparados directamente del vaso o copa.

 

ORIGEN INCIERTO

Aunque la procedencia de esta bebida no es clara, Francia, Estados Unidos y México se disputan su creación.

 

BEBIDA COMPUESTA

Ingleses y franceses desembarcaron en Villa de San francisco de Campeche y tomaban en las tabernas el popular draks.

 

CREACIÓN HISTÓRICA

El tío Ponzo, decidió sustituir las cucharas metálicas por una raíz local cuyo nombre era cola de gallo con usos medicinales.

 

El NUEVO NOMBRE

Los ingleses ya no ordenaban “draks” sino “colas de gallo”, en inglés cock-tails.