Gastronomía

La mesa estaba puesta, el documental dedicado a la industria restaurantera en pandemia

La mesa estaba puesta expone testimonios de personas involucradas en la industria restaurantera, quienes cuentan cómo enfrentaron la crisis sanitaria
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 15:08

Hace unos días se presentó en Plaza Carso el documental: La mesa estaba puesta, dirigido por Andrea Pereyra, en producción con Rojo Films, donde el chef Mikel Alonso, de Grupo Biko, recopila una serie de testimonios de chefs, restauranteros, periodistas, y estudiantes de cocina, entre una larga lista de personas involucradas directa e indirectamente en el sector restaurantero, quienes  exponen cómo ha sobrevivido el ramo ante la pandemia.

El documental contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes proporcionaron los datos duros necesarios para entender la afectación a la economía a raíz del cierre de restaurantes, no sólo para el gremio, sino de todo el país.

Benito Molina, Solange Mouris, del restaurante Manzanilla, ubicado en Ensenada; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, en Oaxaca; Guillermo González Beristain, de Grupo Pangea, de Monterrey; chef Abel Hernández, de  Eloise Chic Cuisine, de la CDMX; y Jonatan Gómez Luna, de Le Chique, en la Riviera Maya, fueron algunos de los chefs que aparecen en este reportaje.

Germán González y Jorge Mijares, presidente nacional y vicepresidente de la Canirac de la Ciudad de México, respectivamente, también compartieron sus testimonios en este documental.

Claudio Poblete, director general de Culinaria Mexicana; Miguel Conde, periodista gastronómico; Mariana Braun, locutora; y Mariana Castillo, investigadora, fueron algunas otras personalidades que formaron parte de este trabajo periodístico.

Mikel Alonso, quien fue el encargado de realizar las series de entrevistas, tuvo que ir a algunos estados de la República Mexicana para recoger los comentarios. Sin embargo, otros testimonios los realizó vía telefónica y por zoom.

Liliana Martínez Lomelí, investigadora en Sociología de la Alimentación mencionó que este documental pone de relieve cuestiones sociales que muchas de las personas que no están dentro de la industria gastronómica, tal vez, no se imaginan.

“En este documental se muestran todas las implicaciones que tiene que padecer el sector restaurantero, del cual se capta la mayor cantidad de ingresos económicos en México y que muchas familias dependen de ello.

Y no solamente, dijo, este documental está dirigido a las personas que están directamente involucradas con el negocio, sino todas las cadenas desde la distribución, hasta la producción del consumo de alimentos. Es decir desde el campo hasta el consumidor final”, enfatizó Liliana

Finalmente, Andrea Pereyra mencionó que seguramente este documental cobrará más fuerza y más sentido al correr de los años, porque muchas veces el aprendizaje llega en retrospectiva.

ENTÉRATE

El documental será transmitido a partir del 7 de diciembre, por el canal de Youtube de Rojo Films.