Gastronomía

Rituales gastronómicos: conoce las costumbres de fin año que se hacen en distintos países

Conoce costumbres que se llevan a cabo en algunas partes del mundo para despedir el año, tradiciones donde los alimentos inundan las mesas de la Nochevieja
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 02:30

Se acerca el Fin del Año 2021, correspondiente al calendario gregoriano, en vigor. Un ciclo que quedará en la mente de los supervivientes como bueno, malo o regular, en función de la generosidad que haya mostrado con cada uno de nosotros, pero cuyo final todos, sin excepción, pensamos despedir en la última noche, la nochevieja. Por ello. celebraremos el pase de página del libro de nuestras vidas.

Pero, la nochevieja no siempre fue lo que es, aunque en algo sí que se parece. Entre las diferencias está la fecha de celebración, ya que esta festividad está ligada a la primavera y la primera luna creciente, y fueron los babilónicos los primeros en celebrarla allá por el año 2000 a.C. y el objeto era el comienzo de las nuevas cosechas, allá por los meses de marzo y abril. El nexo común entre la vieja y la nueva nochevieja que los festejos giraban en torno a lo gastronómico: los grandes banquetes y la bebida. 

Para conocer el origen de esta celebración para despedir el año que se va, hay que remontarse a los inicios del Imperio Romano. Para ellos, el mes de enero, se dedicaba al dios Janus, que es un dios que mira delante y detrás, es decir, al año que se va y al principio del que viene. A Janus se le representa con dos rostros, uno viejo y con barba, y otro joven, como el Nuevo Año que se inaugura. Los romanos comían higos y dátiles con miel, para empezar el año de la forma más dulce posible. 

A continuación te compartimos las costumbres más importantes que se llevan a cabo en algunos países del mundo.

Más allá de los higos, los dátiles y la miel…. rituales gastronómicos para despedir el año:

Las 12 uvas mágicas, España

De Madrid a Hay Flat, en Australia Meridional (cerca de Adelaida) pasando por gran parte de los territorios americanos de habla hispana, esta tradición trata de insuflar suerte a los inicios del nuevo año. Alicante, es el mayor productor de uva para este menester y se puede consumir en España, más de dos millones de kilos de uva en una sola noche. Los doce últimos segundos del año se comen las uvas pensando un deseo por cada una de ellas para el Nuevo Año.

 

Las lentejas, Italia

Italia despide el año comiendo un gran tazón de lentejas en guisado. Esta tradición proviene de la Edad Media y el objetivo es atraer fortuna y riqueza para el Nuevo Año. La receta clásica son las lentejas con cotechino, una especie de butifarra.

 

Fideos y lechuga, China

La palabra lechuga en cantonés tiene mucho parecido con la palabra suerte, por lo que se usa para envolver otros alimentos que traen suerte. En la noche de Fin de Año suele servir de envoltorio para otros alimentos “de la buena suerte” como los fideos que significan larga vida y que se usan como símbolo de lo que deseamos para el Nuevo Año.

Las hallacas de la amistad, Venezuela

Las hallacas son un tamal que se suele comer durante todo el año en Venezuela pero especialmente en la noche de Fin de Año, ya que suponen una buena excusa para reunir a familiares y amigos. Se hacen con una masa de harina de maíz, caldo de pollo, achiote y un relleno de aceitunas, alcaparras, pasas y cebolla. Todo se envuelve en hojas de plátano, se atan y se cuecen. 

Frutas redondas, Filipinas.

Filipinas es tierra de supersticiones y las frutas redondas se cree que atraen la buena suerte y el éxito para toda la familia. En términos prácticos esto supone, según la tradición, que entre 8,12 y 13 frutas deben estar sobre la mesa para dar la bienvenida a la fortuna en la noche de Fin de Año.


Pan de Maíz, Estados Unidos.

En los estados sureños de nuestro vecino del norte, son muchos los hogares que acompañan el cornbread como alimento de la suerte de la cena de nocheviejas. Quizás el color parecido al del oro, quizás los granos de maíz que le añaden muchos, por su parecido con las pepitas de oro, son un símbolo de la abundancia que se trata de atraer para los nuevos tiempos que vienen.
 

Pescado, Escandinavia

En estos países de arraigadas costumbres pesqueras, comer pescado en la cena de fin de año es un símbolo de buena suerte y buenos augurios, obviamente el pescado y la tradición culinaria de cocinarlo cambia de país en país. 
 

Cerdo, Austria

El cerdo simboliza fertilidad y fuerza en Austria. Y aunque era tradicional la presentación a los comensales de la cena de fin de año de una cabeza cocida de cerdo, hoy en día esta costumbre está actualizada y suelen cocinarse diversos alimentos dándoles la forma de cerdo: ya sean galletas u otras muchas elaboraciones

 

Pan de albahaca fresca y ajo, Grecia

En Grecia el pan tiene un valor especial, encontrando en sus recetarios diversas elaboraciones rituales del mismo. En este caso el pan de albahaca y ajo suele elaborarse, escondiéndose en su interior una moneda. El comensal al que le toque en su trozo, la moneda, tendrá, supuestamente, el mejor año de todos los comensales