Bebidas
Brindemos con burbujas: descubre por qué la champaña es la mejor opción para cerrar el año
Estamos casi por terminar el 2021 y es momento de levantar las copas para brindar y dar la bienvenida al 2022. Para ello, la champaña es la mejor opción para festejar a lo grandeUna de las bebidas por excelencia para celebrar grandes acontecimientos es, sin duda, la champaña, el vino más reconocido y codiciado en todo el mundo. Por ello, para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente ciclo, qué mejor que brindar con una buena copa de este delicioso trago.
Esta bebida es el resultado del extracto de la uva, que alcanzó su máxima popularidad en el siglo XVII, sobre todo por la realeza. Por ejemplo, en 1960, en los brindis por la coronación de Luis XIII, sólo hubo champaña. Por otra parte, Luis XIV no tomaba otro vino, hasta que los médicos le prohibieron toda bebida alcohólica. Fue precisamente en su reinado cuando se produjo un tipo de champaña muy parecido al que se toma ahora.
Este espumoso francés como se disfruta en la actualidad se elabora en Champagne, una región ubicada alrededor de una pequeña cadena de montañas, en un valle de terreno calizo, al noroeste de París.
PARA SU ELABORACIÓN SE EMPLEAN TRES VARIEDADES DE UVAS
Siglos antes de nuestra era ya se cultivaban viñas en esa zona. Los arqueólogos lo han determinado por la presencia de hojas de fósiles de vid.
Los viñedos sobrevivieron a los ataques de la política y de los cambios climatológicos. El emperador Dominicano, en el 92 d. C., para imponer su política agraria (favorecer el trigo como cultivo), ordenó la destrucción de todas las viñas de la Galia, casi dos siglos después, otro emperador, Probus, revocó el edicto y resurgieron los viñedos de Reims y Chalons.
Por otra parte, cuenta la historia que en 1970, Dom Pèrignon, quien era el director de las bodegas de la Abadía de Hautvilliers, de monjes benedictinos, pasó a la historia como el inventor del champagne, y de él se recuerda su extraordinario gusto y olfato, tal vez reforzados por haber perdido la vista.
Para la elaboración de esta refinada bebida se utilizan tres variedades de uvas: la Pinot Noir, la Pinot Chardonnay y la Pinot Meunier negra.
DATOS RELEVANTES
En el siglo XVII la champaña alcanzó su máxima popularidad.
¿SABÍAS QUE…?
En 1960, en los brindis por la coronación de Luis XIII, sólo hubo champaña.
DE GUSTOS REFINADOS
Luis XIV no tomaba otro vino que no fuera champaña, hasta que los médicos le prohibieron toda bebida alcohólica.
SU PRODUCCIÓN SÓLO EN CHAMPAGNE
La champaña cómo se toma en la actualidad se elabora en Champagne, al noroeste de París.
ENTÉRATE
En 1970, Dom Pérignon, quien era el director de las bodegas de la Abadía de Hautvillers, pasó a la historia como el inventor de la champaña.
VARIEDADES DE UVAS PARA LA CHAMPAÑA
Pinot Noir.
Pinot Chardonnay.
Pinot Meunier negra.
RECOMENDACIÓN
La champaña se tiene que servir siempre fría (de 6 º C a 12 º C).
TOMA NOTA
Este vino no tendría sentido sin la presencia mágica de las burbujas, sin el don de la efervescencia.