Festivales

Festival del Chef Sonora 2021, evento que explora los sabores del desierto

Con gran éxito se llevó a cabo en Hermosillo el séptimo Festival del Chef Sonora 2021, evento que enaltece la gastronomía sonorense
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 02:00

Sonora es un estado de contrastes. En él convergen la magnificencia del desierto, la inmensidad del Mar de Cortés, montañas caprichosas, valles agrícolas y ganaderos; una ciudad que crece a pasos agigantados, pero que mantiene intacta su tradición y que vive a través de ella... y, dicen, que también preparan la mejor carne asada del mundo. 

Bajo este escenario, Hermosillo fue sede del séptimo Festival del Chef Sonora 2021, evento que, año tras año, enaltece los sabores del desierto. 

Organizado por la Fundación GANFER, una organización sin fines de lucro que ha desarrollado proyectos que inciden de manera positiva en las familias sonorenses, sobre todo en las menos favorecidas, este año el festival tuvo un cartel de lujo con chefs de la talla de Nico Mejía, Julián Martínez, Sofía Cortina, Dante Ferrero, Josefina Santacruz, Pablo Carrera y el creador de contenido Robe Grill

Luisa Alejandra Gándara, quien es la directora de dicho festival que, desde 2005, se organiza con éxito refirió que este año fue uno de los más complejos, “este festival implicó muchos retos, regularmente es en abril, pero decidimos hacerlo a finales de noviembre, para no perder un año más, tuvimos que vencer grandes miedos, implementar nuevas estrategias, pero se logró, todas las entradas disponibles se vendieron”.  

Además, este año, el invitado especial fue el Banco de Alimentos de Sonora, por lo que el evento puso especial atención a la conciencia y al no desperdicio de comida. 

De vuelta al origen, hablemos de historia 

Sonora se constituyó como entidad Federativa el 13 de octubre de 1830, pero fue en 1847, 26 años después de la consumación de la Independencia, que sufrió uno de sus mayores golpes: la pérdida de más del 50% de sus tierras, luego de que se declaró la guerra con Estados Unidos, acontecimiento que a la fecha causa recelo entre la sociedad, no sólo del estado, sino del país.  

Además, durante 1900 el estado fue considerado la cuna de la Revolución (1910) por ser el sitio en donde se levantó el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, inspirando después la huelga de Río Blanco en Veracruz y posteriormente el levantamiento revolucionario.  

La capital en crecimiento: Hermosillo

También conocida como la Ciudad del Sol, esta ciudad, cada vez más cosmopolita, es el eje central de los negocios del estado. 

De espíritu jovial, es ideal para caminar por su Centro Histórico en el que no puedes dejar de visitar su Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción y a sus alrededores el Palacio de Gobierno, la Plaza Zaragoza, La Plaza Alfonso Vidal y la Plaza Bicentenario. 

En esta ocasión, en el marco del Festival del Chef Sonora 2021, nos adentramos a conocer el Mercado Municipal en donde debes hacer una parada para almorzar en Pelón Villa que, desde 1913 ofrece a sus clientes carne con chile, menudo, carne en salsa verde y su especialidad, la gallina pinta, una variedad de pozole con carne de res o de puerco, maíz, frijol, y chile colorado o verde del norte, siempre acompañado con un pedazo de pan con mantequilla. Destacan también en este mercado las aguas de frutas y las malteadas. 

 Además de la carne asada, la cual la puedes encontrar en prácticamente en cualquier restaurante de la ciudad, nuestra recomendación es visitar Tacos de Armando (Blvd. Justo Sierra #21), los tacos de cabeza de Tacos Johnny's (Mercado #2 Mendoza y 12 de octubre) son toda una institución en Hermosillo, uno de los lugares más populares en toda la ciudad.  

Para los más aventureros una escapada al Cerro de la Campana, uno de los símbolos de Hermosillo y la vista panorámica más espectacular de la ciudad. Una excursión a este sitio es perfecta para practicar senderismo, running, andar en bicicleta e incluso sólo para apreciar el atardecer.