Crónicas navideñas

Cultura gastronómica: Cómo celebran y qué comen durante Navidad en Egipto

Entérate cómo se celebra esta fecha tan especial en Egipto. Un festejo copto, enraizado desde los orígenes del Cristianismo
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 01:50

Hablar de Navidad, es hablar de la festividad más importante del calendario cristiano, la de una Comunidad que representa a más de 2400 millones de personas, un 32 % de la población creyente del mundo. ¿Entre una población tan numerosa es correcto hablar de Navidad o sería mejor hablar de Navidades, en plural? La Navidad no se celebra de igual manera entre todos las Comunidades Cristianas.

Hoy viajamos a la Tierra de las dos Navidades, en el Oriente Medio, y más concretamente a Egipto, un país que ofrece grandes atractivos culturales, entre los que lucen los gastronómicos, y que difieren de los que se presentan en las mesas navideñas de Occidente.

Egipto, una tierra de gran celebración

Egipto es un país, mayoritariamente musulmán, que cuenta con una minoría, la de los cristianos, que representa al 10% de su población, de la que el 90% está representada por los cristianos ortodoxos coptos. En total se trata de más de diez millones de ciudadanos egipcios, la mayor Comunidad cristiana más importante de todo el Oriente Medio.

Y es que la Navidad en Egipto es doblemente bonita, ya que una parte de los cristianos se rigen por el calendario juliano, más antiguo, que marca el día de Navidad como el 7 de enero, fecha que es seguida por los coptos y otra que al seguir el calendario gregoriano celebra el día de Navidad el 25 de diciembre. Es por eso, que el día 7 de enero, es declarado  fiesta nacional en este país.

¿Cómo celebran la Navidad los Ortodoxos Coptos?

La Navidad, para ambas comunidades cristianas en Egipto, es en esencia la misma, pero al ser la copta la mayoritaria, culturalmente se teje en torno a las costumbres coptas, contradicciones únicas que la hacen ligeramente diferente a la Navidad occidental. Sirva por ejemplo que Egipto cuenta con su propio Santa Claus, el cual se conoce como Baba Noel, entre otras muchas de las que hablamos a continuación.

Los coptos comienzan a preparar su Navidad con el Adviento, es decir, 43 días antes de la celebración del día de Navidad (el 7 de enero), y esto se traduce desde una perspectiva nutricional es el acto del ayudó de la Santa Natividad. Durante esos días, no consumen ningún alimento de origen animal incluidos huevos o leche.

Después de pasado, este mes largo, se celebra la Nochebuena, en la que ya se comienzan a incorporar en los diferentes platillos de su dieta, estos alimentos “prohibidos” durante el periodo de ayuno.

¿Qué platillos componen la Nochebuena de los Coptos?

Dos son los platillos que pueden servir de embajadores de la Nochebuena copta: uno dulce (el  Kahk el Eid) y otro salado el Fatteh.

Para cualquier cristiano en Egipto, la mañana de Navidad generalmente significa una taza de té con un plato de Kahk el Eid. Por la noche, ya en plena celebración de la Noche Buena, la mesa copta se hace acopio de un gran número de platillos de la cocina egipcia entre los que destaca el Fatteh, un delicioso plato de arroz, pan y carne y las Wara´einab, las famosas hojas de parra rellenas.

Viajar al país de los faraones va más allá que la visita a las joyas arquitectónicas representadas por las pirámides y todo el elenco cultura faraónico, es por eso que son tres las visitas obligadas, si te animas a visitar este país en fecha Navideñas.

La catedrales de San Marcos, lugar de residencia del Papa Tawadros II, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Copta, y la mayor catedral de todo el Oriente Medio y África hasta 2019, año en la que se terminó la contrucción de la Catedral de la Natividad también sita en El Cairo e inaugurada por el mismísimo presidente de Egipto, Afdelfatah al Sisi, gran aliado con el que cuenta esta Iglesia.

Y para todos los amantes, de la Egiptología, la visita al Museo de Guiza, dotado de colecciones del Antigua Egipto, es descrito como el templo arqueológico más grande del mundo dedicado a una única civilización, y que se ha inagurada en el 2021.

Entre los cinco restaurantes más reputados, “los imperdibles” de El Cairo:

-Zitouni del Hotel Four Seasons at Nile Plaza, Garden City.

-Naguib Mahfouz en el Gran Bazar.

-Le Pacha 1901, en la zona del Zamalek.

-Abou El Sid, también en la zona del Zamalek.

-Pierre 88, en el Zamalek.

¿SABÍAS QUE…?

Egipto es un país, mayoritariamente musulmán, que cuenta con una minoría, la de los cristianos, que representa al 10% de su población.

90% de la población en Egipto está representada por los cristianos ortodoxos coptos.

ENTÉRATE

Egipto cuenta con su propio Santa Claus, el cual se conoce como Baba Noel.

FECHAS ESPECIALES

Los cristianos se rigen por el calendario juliano, más antiguo, que marca el día de Navidad como el 7 de enero, fecha que es seguida por los coptos.

El calendario gregoriano celebra el día de Navidad el 25 de diciembre.

GUSTOS CULINARIOS

Para cualquier cristiano en Egipto, la mañana de Navidad generalmente significa una taza de té con un plato de Kahk el Eid.