Gastronomía

¿A qué sabe la Navidad? Los ingredientes que enaltecen las fiestas decembrinas

¡Llegamos al mes más rico de todo el año! Una época en la que los ingredientes de temporada están listos para ser preparados en exquisitos platillos
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 02:30

Cuando pensamos en la Navidad, sin lugar a duda, vienen a nuestra mente todas las delicias que vamos a comer durante diciembre. Por ello, los ingredientes de temporada siempre están presentes como: guayaba, manzana, jengibre, dátiles, jícama, tejocote, cañas, canela, anís estrella y cacahuates sólo por mencionar algunos productos.

Por ejemplo, el ingrediente que nunca falta en las preparaciones navideñas son los romeritos, que provienen de una planta a la que también se le llama romerillo o quelite salado. En algunos lugares de México lo consideran una hierba invasiva en sus milpas. Sin embargo, su uso en la gastronomía nacional data desde tiempos prehispánicos.

Y, sin lugar a duda, la canela con su sabor y aroma que inunda el ambiente y nos hace saborear la Navidad desde los primeros días de diciembre es una sensación indescriptible.

La canela se usa en rama y molida. Su aroma especial a madera, agradable y dulce, y su cálido sabor la hace muy usada tanto para platos dulces como salados. Por ello, en Navidad es indispensable.

Sabores y aromas que realzan los festines

Y qué decir de la jamaica, una planta que llegó a México para deleite de nuestros paladares. Su tonalidad roja hace que los platillos y bebidas se fundan con la temporada para realce de las festividades.

“Conocida también como rosa de Abisinia, la jamaica es una flor de color rojo, originaria de África y se utiliza principalmente en la gastronomía.

“Sus flores (cálices) son la parte de mayor utilidad e importancia socioeconómica, ya que a partir de estos se elaboran bebidas, por ejemplo, nuestra tradicional agua de jamaica, dulces, diferentes tipos de salsas, mermeladas, concentrados, té y licor”,  resalta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en sus estudios.

Mención aparte son los tejocotes, una fruta que con su aroma y sabor te hacen saber que la Navidad ha llegado a nuestros hogares, ya que se disfruta en las posadas en la elaboración de ponches y en el relleno de piñatas.

No tenemos que dejar aún lado al anís estrella, un ingrediente que su sabor pone el sabor perfecto en los postres horneados y las bebidas de temporada.

Además, el anís estrella posee una fragancia muy delicada que te produce paz, por lo que muchos lo emplean para adornar el árbol de Navidad.

La nuez es otro elemento necesario en las preparaciones de los festines decembrinos. En América, este ingrediente fue introducido por los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente. La nuez tiene forma redondeada y una cáscara rugosa muy dura, dentro, se encuentra la parte comestible de este fruto que es de sabor dulce. 

 Finalmente, ingredientes imperdibles son los frutos secos que con su sabor realizan diversas preparaciones muy navideñas.

Nuez, almendra, cacahuate, piñón, castaña, avellana, dátil y pistachos, entre otros, son frutos secos de gran versatilidad culinaria.  

Con estos ingredientes se puede hacer el reconfortante ponche, el relleno del delicioso pavo, preparar la colorida ensalada navideña o la pasta, sólo por mencionar algunas de sus aplicaciones culinarias.

La fusión culinaria que posee México

Sebastián Vertí, en su texto El libro Clásico de la Navidad en México, menciona que muchas festividades navideñas en el mundo son frías y escuetas. Sin embargo, en México existe una gran variedad de platillos que integran nuestras festividades, gracias a la gran variedad de ingredientes que se producen en territorio nacional.

“Nuestros platillos son enriquecidos con el múltiple e impresionante follaje de nuestra época prehispánica y con la fusión de la olla con el caldero español y las especias llegadas en la Nao de China. El México actual asimila cualquier influencia”, resalta el historiador.

Vertí agrega que el recetario navideño de la actual cocina se ha enriquecido en su variedad en sus elementos por aportaciones de los países anglosajones, pero dada la fuerza de nuestra tradición culinaria, esas contribuciones cobran un acento típicamente mexicano.

Por otra parte, registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionan que sin los ingredientes de invierno las fiestas navideñas no serían lo mismo, pues como pueden estar presentes de igual modo en la ensalada que en la piñata o en el ponche o en el relleno del pavo.

“Las frutas de temporada son ricas en vitaminas y minerales sobre todo en vitamina C y A, sólo por mencionar algunos de sus principales nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario para mantenerse sano en esta época del año”, aclara la Sader.

¿Sabías que…?

La riqueza culinaria de nuestro país nos permite disfrutar de los más deliciosos platillos, gracias a que la mayoría de los ingredientes con los que se preparan los platillos navideños se producen aquí en México.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Adopción nacional

El bacalao, especie propia de los mares fríos del norte, pero que importamos y hecho de su preparación a la Vizcaína una versión mexicana, en la que todos sus ingredientes son producidos en México.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Olores y aromas

El jengibre es un ingrediente milenario, utilizado principalmente por la cultura oriental.

670 toneladas de jengibre se producen anualmente en México.

Productos infaltables 

  • Romeritos.
  • Jengibre.
  • Cañas.
  • Limas.
  • Tejocotes.
  • Manzanas.
  • Naranjas.
  • Ciruelas pasas.
  • Limones.
  • Jícamas.
  • Betabel.
  • Cacahuate.

Frutas de temporada

  • Caña.
  • Ciruela pasa.
  • Guayaba.
  • Manzana.
  • Pasas.
  • Tamarindo.
  • Tejocote.
  • Piloncillo.
  • Canela.

La sazón de México

El romerito es un quelite y uno de los principales ingredientes del “revoltijo”, platillo tradicional que incluye mole, manteca, nopales, papas y camarones como elementos básicos para su preparación y consumo en la temporada navideña.

Delicioso fruto

El tejocote es originario de México y ciertas localidades de Guatemala, también puede llegar a encontrarse en los andes americanos.

Mayor productor

Puebla aporta más del 90 por ciento en la producción de tejocote.

Rico tubérculo

El nombre de jícama  proviene del náhuatl “xicamatl”, que significa raíz acuosa, durante las posadas navideñas podemos encontrarlas dentro de las piñatas.