Bebidas alcohólicas

Guía para aprender a maridar la cerveza o el vino con la comida navideña

Aunque la costumbre es acompañar con un buen vino las preparaciones decembrinas, en esta ocasión también te damos algunas opciones de cervezas
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 01:50

Llega el eterno problema de elegir las bebidas para acompañar las viandas tradicionales navideñas, y es que se trata de un momento muy esperado del año en el que también las bebidas deben lucir. La costumbre ha sido acompañar con buenos vinos cada una de las preparaciones, pero ya hace años que la calidad y finura de las cervezas artesanales hacen que este fermentado entre como una recomendable opción a maridar.

Lucía Itañeñe, maestra cervecera de Itañeñe da las opciones cerveceras, y un servidor complementamos algunas alternativas de vinos y cervezas ideales para los platos más comunes que se consumen en la cena de Noche Buena. Para esto, lo que se llega a considerar no sólo es el elemento principal de la preparación, sino los acompañantes y las salsas que muchas veces llegan a modificar la elección del maridaje.

Empezamos por el pavo navideño, su carne suave y jugosa con tenue sabor se complementa del untuoso y generoso relleno, además del ocasional toque dulce de la jalea de arándano. En el caso del vino se sugiere un vino español de uva Garnacha o incluso un Nebbiolo mexicano que por su frutalidad y profundidad de toques especiados o torrefactos complementan al ave. Por otra parte, el estilo cervecero puede ser english brown ale que por su maltosidad y toques a caramelo armonizan con las frutas; si el pavo no lleva relleno su discreto sabor se llevaría con una pilsner alemana o checa.

“El bacalao de la época es muy complejo. Un estilo english pale ale tiene lúpulo (amargor) pero no es intenso y algo resinoso por lo que acompaña los extras del plato como el chile güero y alcaparras. Para el recalentado una Red IPA por su mayor intensidad de malta y amargor combina mejor”, destaca Itañeñe, consejera de Acermex (Asociación de Cerveceros Mexicanos Independientes).

La parte del vino la cubre un Malbec argentino o incluso un Shiraz australiano que con su potencia y frutalidad limpian el paladar de la grasa y el ligero salazón de esta típica receta.

El clásico mexicano que tiene sus adeptos son los romeritos. Por la profundidad del mole, los toques especiados, el ligero dulzor y las notas achocolatadas es recomendable elegir un vino espumoso como cava o prosecco, mientras que una cerveza baltic porter por sus maltas oscuras cubre bien los elementos enlistados.

En el caso de la ensalada navideña de manzana hay dos vertientes, las notas frutales o la parte láctea del plato. La opción de cerveza es un lámbica con frutas o hidromiel por acompañar las partes melosas, mientras que un blanco de Chardonnay con un toque de barrica complementaría la cremosidad y frutalidad.

Muchas veces como sustituto de pavo se ofrece la pierna adobada donde la salsa es generalmente grasosa y picante al gusto mexicano, la muy famosa IPA por su amargor es el estilo cervecero que recomienda Itañeñe. Hablando de vino es necesario que el picor no domine para poderlo unir a un Tempranillo riojano cuya potencia soporta esa intensidad, al igual que un Zinfandel de California, Estados Unidos. Si el gusto es más agridulce, el estilo biêre de garde con fruta y mucha malta combina de maravilla.

Los postres nunca quedan fuera de maridaje, pero un error común es combinar con dulce con dulce, por lo que sigue mejor estas sugerencias.

Si tienes un fruitcake por el alto contenido de alcohol y notas a caramelo, el toque meloso y elegante de un Merlot chileno rebaja ese dulzor y lo complementa, así como las cervezas de estilos trippel y belgian dark ale que cumplen ese propósito.

Si en la sobremesa llega un tronco navideño entonces ese relleno de chocolate y avellanas tiene que ir con un estilo cervecero de mucha malta y chocolate como la doppel bock; y en la parte de vino lo preferible sería el jerezano oloroso que con sus notas a frutos secos y a naranja no opaca al postre.

Tipos de maridaje

De seguimiento: se buscan los sabores dominantes del plato y éstos deben estar en la bebida para armonicen.

De contraste: elementos disímbolos que podría parecer que son opuestos, pero que al combinarlos no compiten entre sí.

Por proximidad: armonizar al encontrar los elementos que coinciden regionalmente tanto en alimento como en bebida.