Tradiciones gastronómicas

Cultura gastronómica: ¿Cómo se celebra en Rusia la Navidad? Conoce sus tradiciones

Entérate cómo son los festejos navideños en una de las naciones más grandes del mundo. Una nación que cada año recupera la belleza de sus tradiciones
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 02:10

Una estrella fugaz guió a los Reyes Magos hacia Jesús, recién nacido, comenzaba la Navidad para millones de creyentes, una estrella de cinco puntas trajo bajo el brazo la Revolución Bolchevique en 1918, la Navidad quedaba prohibida, y la fiesta pagana del Año Nuevo se convertía en la fiesta oficial del régimen.

En 1935, el régimen soviético, permitió que quien lo deseara, colocara y decorara árboles, no de Navidad, si no de Año Nuevo, lo cual absorbió los adornos navideños y quedó en el olvido las tradiciones populares para convertirse en una celebración muy importante.

Con el colapso de la Unión Soviética, y el nacimiento de la Rusia, que hoy en día conocemos, la transformación inversa no tuvo lugar. El Año Nuevo siguió siendo una fiesta familiar tradicional, mientras que sólo una parte de la población del país, principalmente los creyentes ortodoxos, comenzaron a celebrar la navidad.

Eso sí, el día 7 de enero, siguiendo el calendario juliano, es el día grande de la fiesta navideña, la que el resto del mundo occidental celebra el día 25 de diciembre. ¿Por qué? La Biblia, fuente principal de la historia cristiana, en ningún momento desvela la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

COMIDA Y ALIMENTACIÓN RUSA

Los ortodoxos rusos comienzan a preparar la festividad navideña mucho antes de su inicio. Realizan un ayuno de Adviento que se llama Filippov (ya que comienza en la festividad del apóstol Felipe), y va del 28 de noviembre al 6 de enero.

Los cristianos más celosos no comen carne, mantequilla, leche, huevos o queso. Además, durante los lunes, miércoles y viernes, no pueden comer pescado, ni beber vino, y la comida se cocina sin aceite. Y los sábados, domingos y días festivos pueden comer pescado.

¿Qué platillo es el más popular en la Noche Buena? En vísperas de Navidad, no se come nada hasta que aparece la primera estrella. Una vez esos suceden, se prepara un platillo especial llamado “sochivo”, que tradicionalmente se elabora a partir de arroz, cebada, cebada perlada o incluso guisantes, y se sazona con 2 cucharadas de miel, un puñado de nueces ralladas, semillas de amapola y pasas. Si quieres preparar este platillo, necesitas un vaso de arroz, dos vasos de agua, y lo cocemos. Por otro lado, cocemos las semillas de amapola y reservamos. Mezclamos el arroz cocido con el resto de los ingredientes y decoramos con las pasas remojadas y cocidas durante cinco minutos.

Actualmente, Rusia mantiene sus celebraciones muy en alto. Sus festejos hacen gala a su exquisita comida, siempre respetando sus tradiciones y costumbres.

Cinco mecas de la gastronomía rusa en Moscú:

Restaurante White Rabit del chef Vladimir en la calle Mukhin,9

Restaurante Doctor Zhivago en el Hotel National, Primer piso.

Restaurante Beluga del chef Evgeny Vikentiev en el Hotel National, 2 planta

Restaurante Sirena del chef Alexey Gorevoy en St Bolshaya, Spasskaya.

Café Puskim, en la calle Tverskoy Blvd, 26A.

 

¿SABÍAS QUE…?

El primer árbol de Navidad apareció en Rusia en vísperas de 1700 por la orden de Pedro I.

1852, Año en que tuvo lugar la primera fiesta pública de árbol de Navidad en San Petersburgo, Rusia.

1935, Año en que el régimen soviético, permitió que quien lo deseara, colocara y decorara árboles.

UNA FIESTA PROHIBIDA

Con Revolución Bolchevique en 1918, la Navidad quedaba prohibida, y la fiesta pagana del Año Nuevo se convertía en la fiesta oficial del régimen.

 

COSTUMBRES

Los ortodoxos rusos comienzan a preparar la festividad navideña mucho antes de su inicio. Realizan un ayuno de Adviento que se llama Filippov.

OTRA FECHA DE CELEBRACIÓN

En Rusia la Navidad la celebran el 7 de enero.

CALENDARIO DEL MUNDO

Tras la Revolución de Octubre (1917) Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI.

 

DIETA CRISTIANA

·      Los cristianos más estrictos no comen carne, mantequilla, leche, huevos o queso.

·      Lunes, miércoles y viernes, no pueden comer pescado, ni beber vino, y la comida se cocina sin aceite.

·      Sábados, domingos y días festivos pueden comer pescado.

 

ESPECIALIDAD DE NOCHEBUENA

Se prepara un platillo especial llamado “sochivo”, que tradicionalmente se elabora a partir de arroz, cebada, cebada perlada o incluso guisantes.