Personalidades

Ignacio Solana, el cocinero de Cantabria que cambió el futbol por la cocina

El chef español Ignacio Solana contó cómo cambió su pasión por las canchas de fútbol por los fogones del negocio familiar
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 02:30

El chef Ignacio Solana obtuvo hace 10 años la codiciada estrella Michelin, con su restaurante Solana, ubicado en Cantabria, Santander, al norte de España, cuando él contaba con tan sólo 30 años de edad, siendo uno de los 10 cocineros más jóvenes en conseguirla.

Este carismático chef, quien actualmente tiene 41 años, es la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938. Sin embargo, pareciera que su oficio de cocinero nació con él, por el talento que posee culinariamente hablando, pero no fue así, ya que como él mismo nos contó, en su reciente visita a la Ciudad de México, quería ser jugador de fútbol profesional.

“La cocina no era mi pasión. Aunque mis padres y mis abuelos ya tenían el restaurante yo no quería seguir con la cocina. A mi me gustaba mucho el fútbol y pensaba vivir de ello. Pero, mi madre se empecinó y me decía que yo tenía que seguir con la tradición familiar, pues alguien se tenía que hacer cargo del restaurante, porque ellos ya estaban cansados.

Fue así que Ignacio, con tan sólo 13 años, entró a estudiar a la Escuela de Hostelería de Laredo en Cantabria, al norte de España.

A los 17 años comenzó a trabajar fuera del negocio familiar como: el Real Club Náutico de Laredo; Aldebarán, en Badajoz, Extremadura; y Túbal, en Tafalla, Navarra, sólo por mencionar algunos famosos restaurantes.

“A partir de que comencé a trabajar fuera del negocio familiar, me empezó a gustar el oficio de cocinero y comencé a engancharme y, a partir de ahí, ya no dí marcha atrás”, mencionó el chef.

DE LO TRADICIONAL A LO CONTEMPORÁNEO

Ignacio regresó al núcleo familiar a los 24 años. A partir de ese momento, hasta los 31 años, se dedicó a hacer las comidas en el bar de sus padres.

“Después hicimos un anexo al restaurante. Pero, ambos lugares son totalmente diferentes, ya que uno es más moderno y contemporáneo y el otro es antiguo tipo taberna”, relató el chef.

“Mi cocina es una fusión entre los platos de mi madre, totalmente una cocina tradicional española, el cual sigue estando presente en la carta y mi línea que es un menú degustación en el cual hago una cocina cántabra contemporánea”

En la actualidad, Ignacio es un referente dentro de la cocina  por su estilo de cocina que le ha brindado un listado amplio de premios, como los Soles Repsol, el Premio Arco-Atlántico 2014 al mejor cocinero de Cantabria y el Premio al Mejor Croqueta  del Mundo 2017, otorgado por Madrid Fusión.

Para el chef español, la cocina de España es especial y variada, ya que aseguró sólo hace falta recorrer 160 kilómetros  para descubrir diferentes comidas y tradiciones.

Puerro asado con bacalao salado en salsa pil-pil y ajo negro  y mostaza verde; huevo escalfado, setas y trufas ; ostras frescas en gazpacho  del Cantábrico; y tartar de salmón salvaje del norte con helado de pepino, son algunas de las especialidades que actualmente integran la carta del restaurante Solana, platillos que han sido muy aplaudidos por los críticos gastronómicos de España.

ADMIRADOR DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

El chef ha venido a nuestro país solo de vacaciones a Cancún y en la Riviera Maya  y a la Ciudad de México es la primera vez que viene. Sin embargo, asegura que no será la última vez, porque le encantó.

“Conozco muchos cocineros famosos de México como: Enrique Olvera, de Pujol; Jorge Vallejo, de Quintonil; y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, entre otros más.

“La gastronomía mexicana me gusta mucho y no sólo la alta cocina de este país, sino también la tradicional. Me encantan los tacos al pastor y el guacamole. Sobre todo me gusta la conjunción y la fuerza que tiene la cocina mexicana por los picantes. No puedo dejar de mencionar los ceviches, los moles.  Me gusta la cocina sabrosa y a parte de que es una cocina artesanal es muy diversa”, puntualizó el chef Ignacio Solana.

LA LLEGADA DEL ÉXITO

Con 31 años logra la primera estrella Michelin, siendo uno de los 10 cocineros nacionales más jóvenes en conseguirla

PROPUESTA GASTRONÓMICA

Con 24 años llega su momento y empieza a redireccionar la propuesta culinaria del restaurante familiar con una cocina contemporánea

2011 año en el que su restaurante Solana gana una estrella Michelin.

GENIO CULINARIO

Con 27 años reforma un anexo al establecimiento para ofrecer un nuevo salón-restaurante gastronómico, siendo el actual Solana.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premio Arco-Atlántico 2014 al mejor cocinero del Cantábrico.

Premio a la Mejor Croqueta del mundo 2017 en Madrid Fusión.

Un Sol en la Guía REPSOL.

LOGROS DE SOLANA

Actualmente el chef se encuentra en su mejor momento, su versión contemporánea de la cocina Cantabria le hace ser una propuesta muy exitosa.

DELICIOSA CARTA

El Restaurante Solana es una fusión de lo tradicional y lo moderno, pero en el que se maneja con el temple que da la naturaleza ese sosiego y tranquilidad que lo hace diferente a todos.

FRASE

“Para los españoles, la comida es como una religión. Comemos por placer y la misión de un chef es proporcionarlo”, Ignacio Solana, chef

FILOSOFÍA

Utilizar los mejores productos locales  disponibles que han sido cuidados con amor y los prepara con estilo y respeto.

TRABAJADOR INCANSABLE

Es colaborador habitual de Spanish Extravaganza by Foods & Wines from Spain.