Tex-Mex

¡Feliz Día del Nacho!: ¿Sabes quién los inventó? Te contamos la historia de esta botana mexicana

Definitivamente este platillo clásico de la comida Tex-Mex es irresistible. Por ello, entérate cómo y por qué tiene su fecha de celebración
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 02:10

Los nachos son deliciosas tortillas de maíz tostadas bañadas con queso derretidos, chile jalapeño en vinagre; aunque, en algunas ocasiones les agregan jitomate picadito, cebolla, aguacate y frijoles, eso ya depende del gusto de cada quien. Lo que sí es muy cierto es que es una especialidad de gran arraigo de la cultura culinaria de la frontera del norte.

Esta preparación fue inventada por el mexicano Ignacio Anaya, quien era el chef del restaurante El Moderno, ubicado en Piedras Negras, Coahuila.Sin embargo, otras versiones aseguran que fue en el Old Navy Victory Club.

Los registros relatan que en 1943 un grupo de esposa de algunos militares, de la Base Aérea del Ejército Eagle Pass llegaron con Nacho y le pidieron de comer, minutos antes de que cerraran el lugar, por lo que el cocinero optó por preparar algo rápido y con lo que tuviera a la mano.

Fue así que uso tortillas fritas, que ya tenía listas y les agrego queso fundido y chiles jalapeños. Las comensales le encantó y días después se corrió la fama de esta delicia a la que ordenaban como Nacho 's special. Con el tiempo se fue modificando el nombre hasta quedar sólo Nachos y en la actualidad es un platillo que nadie deja de disfrutar como botana en los cines y restaurantes de cocina Tex-Mex; incluso es famoso entre los aficionados del super bowl, la justa deportiva más importante de Estados Unidos.

NO TE QUEDES SIN DISFRUTARLOS

Y, aunque los Nachos son considerados como una cocina Tex Mex, lo cierto es que ahora han invadido casi todo México. Por ejemplo, ya se venden en varios puestos establecidos a lo largo y ancho de la República Mexicana, claro, con sus variantes habituales de quien los prepara.

Larousse Cocina describe a los Nachos como “especialidad del norte de México y sur de los Estados Unidos consistente en pedazos triangulares de tortilla de maíz, fritos y bañados con queso amarillo derretido. Fuera de México es usual consumirlos con diversas salsas (guacamole o mayonesa), queso, frijoles o con carne asada”.

Así que este Día de Nacho no te quedes sin disfrutar un rico tazón lleno de tortillas fritas con sus diferentes guarniciones, una delicia irresistible que alguna vez en tu vida tienes que probar.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Los nachos son deliciosas tortillas de maíz tostadas bañadas con queso derretidos, chile jalapeño en vinagre.

CULTURA GASTRONÓMICA

Los nachos son una especialidad de gran arraigo de la cultura culinaria de la frontera del norte.

SU CREADOR

Esta preparación fue inventada por el mexicano Ignacio Anaya, quien era el chef del restaurante El Moderno, ubicado en Piedras Negras, Coahuila.

MANJAR IMPERDIBLE

Es un plato que nadie deja de disfrutar como botana en los cines y restaurantes de cocina Tex-Mex.

VARIANTES

Fuera de México es usual comer los nachos con diversas salsas (guacamole o mayonesa), queso, frijoles o con carne asada.

RICA BOTANA

Esta preparación es famosa entre los aficionados del super bowl, la justa deportiva más importante de Estados Unidos.