Gastronomía

Amigos del Mar, una cena que reunió a importantes chefs para incentivar la pesca sustentable

Comepesca y Rosewood Mayakoba realizan cena con ocho destacados chefs para apoyar proyectos de sustentabilidad de los océanos
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 15:08

Con el objetivo de promover la importancia de la pesca sustentable y de incentivar un compromiso colectivo por el equilibrio y la sustentabilidad de los océanos, Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas), a través de su movimiento #PescaConFuturo, y Rosewood Mayakoba ofrecieron la cena Amigos del Mar que reunió a chefs y empresas pesqueras en la playa de este hotel situado en la Riviera Maya.

“Mi inquietud por el tema de la pesca sustentable comenzó desde hace muchos años en  mi carrera. Pero, la intención de esta cena es hacer conciencia de que hay una sobrepesca sin conciencia y el día de mañana no vamos a tener nada. Otro objetivo es expresar que no hay pescado malo. Es decir, todos los pescados son buenos, pero estamos acostumbrados a consumir lo mismo. Por ejemplo, todos quieren guachinango, robalo, camarón y salmón, por mencionar algunas especies, pero hay una gran variedad por elegir”, explicó el chef Juan Pablo, director de operaciones culinarias del hotel Rosewood Mayakoba.

Loza agregó que los chefs que participaron en este proyecto son embajadores de Comepesca.

“Participaron un chef de Baja California, de la Ciudad de México, de Tulum, de Playa del Carmen y de Tulum. Todos estos cocineros y nosotros estamos unidos con los pescadores y sus productos”, enfatizó el chef Loza.

El chef dijo que el dinero que se recaudó de esta cena será destinado a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Industria Pesquera de la zona oriente del Estado de Yucatán.

TODOS CUIDEMOS AL MAR

Por su parte, el chef Xavier Pérez Stone, del restaurante Axiote, Playa del Carmen, mencionó que tiene trabajando desde hace siete años con el tema de la sustentabilidad, ya que cree que el respeto al mar es muy importante, al ser el 70% de los que hay en el planeta y de donde se obtiene bastante alimento para que la humanidad subsista.

“Durante los últimos años hemos estado muy metidos en este tema a través de Comespeca, ya que ha sido una mancuerna. El estar trabajando con productos certificados ayuda a las comunidades, a las cooperativas; además, de enseñar a la gente a que no sólo es pesca y cómetelo, sino cuidarlo, reproducirlo, mantenlo y trasladarlo”, recalcó Pérez Stone.

Federico López, del Taller Gourmet Cancún comentó que esta cena celebró el movimiento de pesca con futuro.

“Comespesca tiene la finalidad de promover a pescadores, cooperativas y agente que produce productos acuíferos tanto del mar, como de tierra. Pero, lo más importante es que están involucrados los chefs”, enfatizó Federico.

Citlali Gómez Lepe, bióloga, desde hace 30 años es productora de trucha y fundadora del movimiento Pesca con Futuro explicó que los objetivo de la cena que se llevó a cabo en La Riviera Maya, en primer instancia realizar alianzas entre los chefs, productores y socios. Además de tratar de transmitir el mensaje de la pesca sustentable y, a su vez, poder ayudar alguna comunidad de pescadores para que directamente se puedan involucrar en prácticas sustentables.   

OBJETIVO

Amigos del mar reunió ocho chefs y diferentes empresas pesqueras de México que compartieron una visión de sustentabilidad en un compromiso por producir, cocinar y consumir con conciencia de los océanos y su biodiversidad.

 EL MENSAJE

Transmitir un mensaje en pro del equilibrio y la sustentabilidad de los océanos que busca que cada vez más personas se sumen a un consumo responsable.

PROYECTO CON CAUSA

El total de las ganancias será donado a un agrupamiento de cooperativas pesqueras de Yucatán para apoyar su causa y sus esfuerzos de conservación.

FRASE

“Es importante respetar las vedas y al animal. De nada sirve comprar un pescado, sacar los filetes que la cola y los ojos vayan a la basura. Recordemos que evitemos el desperdicio”, chef Xavier Pérez Stone, del restaurante Axiote, Playa del Carmen.

 

CHEFS PARTICIPANTES

Drew Deckman (Baja California) - chef de Deckman’s

Lula Martín del Campo -Restaurante Cascabel CDMX

José Luis Hinostroza (Tulum) – chef de Arca Tulum

Xavi Pérez-Stone (Playa del Carmen) – chef de Axiote

Luis Ronzón (Yucatán) – chef de Chablé Yucatán

Federico López (Cancún) – chef propietario de Taller Gourmet

Edgar Chávez (Riviera Maya) – chef en Rosewood Mayakoba

Juan Pablo Loza (Riviera Maya) – chef y director de operaciones culinarias de Rosewood Mayakoba

TEMÁTICA DE LA CENA

La cena Amigos del Mar consistió en una serie de estaciones de comida presidida por cada uno de los chefs invitados quienes cocinaron un platillo a base de productos del mar.

LA REALIDAD EN CIFRAS

Se estima que la producción anual del sector pesquero y acuícola mexicano asciende a 2.2 millones de toneladas con un consumo promedio per cápita de 13 kilos al año