50 Best

Oaxaca, sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro

Los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro se llevaron a cabo por primera vez simultáneamente en siete ciudades latinoamericanas; 19 restaurantes mexicanos destacaron en el listado
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 02:00

La sede, Oaxaca, el estado que inventó el arte de comer tlayudas, tetelas, gusanos de maguey y chapulines; que se pasa la vida a sorbos que, a veces son fondos y otros besitos en veladoras con mezcal; que no se conforma con un mole y por eso creó siete.  

Qué otra ciudad mexicana más que Oaxaca, para albergar el regreso de los Latin America’s 50 Best Restaurants, que este 2021 celebró por primera vez, simultáneamente en siete ciudades latinoamericanas, el pasado y futuro de una industria que, por fin vislumbra su renacer luego de atravesar una pandemia.  

Así, São Paulo, Oaxaca, Lima, Quito, Bogotá, Santiago y Mendoza se unieron para conocer, en esta ocasión, a los 100 mejores restaurantes de América Latina durante los últimos nueve años, esto a manera de homenaje por el tiempo que lleva realizándose el listado en Latinoamérica (2013).  

El patio y jardín central del restaurante Criollo, del chef Luis Arellano, fue el escenario perfecto para reunir a los principales actores de la gastronomía mexicana, quienes en cuanto cayó la tarde celebraros la inclusión de 19 restaurantes mexicanos en el listado. 

En el top 5 de restaurantes mexicanos, el mejor puesto se lo llevó Enrique Olvera, quien se alzó con Pujol, en el #5, le siguió el chef Jorge Vallejo de Quintonil, quien logró la octava posición. Sud777 del chef Edgar Núñez celebró el #12 de su restaurante, mientras que Pangea, del chef Guillermo González Beristaín, lo siguió de cerca en el #15. Cerrando los cinco principales escaños de los mexicanos, se posicionó Rosetta, de la chef Elena Reygadas en el #27. En esta ocasión, dos mujeres mexicanas destacaron en el listado, Reygadas y la chef Martha Ortiz Chapa, quien en el sitio #85 se ubicó con Dulce Patria, restaurante que, por ahora, se mantiene cerrado a causa de la pandemia por COVID-19.  *Escanea el código QR para ver todo el listado.  

El primer lugar se lo llevó el restaurante Central, del chef Virgilio Martínez y Pía León, ubicado en Lima, Perú. Mientras que uno de los premios especiales de la noche fue para el chef de Máximo Bistrot (#33), el mexicano Eduardo García, quien se alzó como la Estrella Damm Chef’s Choice Award 2021. 
 
La antesala de los reconocimientos estuvo enmarcada por #50BestTalks, tres ponencias encabezadas por reconocidos chefs, en las que se discutió sobre el futuro de los restaurantes y la industria de la hospitalidad, en donde los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Celia Florián destacaron la importancia de que la cocina sea cada vez más buena, limpia y justa; la segunda plática se centró en la importancia de la cocina vegetal, en la que los chefs Edgar Núñez y Thalía Barrios llamaron a darle importancia al producto local y discutieron sobre las implicaciones que tiene el cambio climático en los procesos de cultivo; para finalizar, los chefs Alfredo Villanueva y David Castro hablaron sobre lo que sigue para los destinos gastronómicos, haciendo hincapié en la sobreexplotación de sitios como el Valle de Guadalupe y cómo podría contrarrestarse.