Personalidades

Juanpa Zurita, cocina su éxito con nuevo proyecto

En entrevista para Gastrolab, el creador de contenido nos platicó sobre su nueva serie gastronómica y confesó qué fue lo que más le gustó de este proyecto
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 02:30

Si se pudiera describir a Juanpa Zurita con una palabra curiosidad sería la adecuada. Con más de 60 millones de seguidores en sus redes sociales y 25 años de edad, a Juanpa igual lo hemos visto romper el internet escalando la montaña más alta de México, lanzándose al abismo en paracaídas, probando los chiles más picosos del mundo, nadando en cenotes, practicando apnea, y ahora, aprendiendo a cocinar de la mano de seis experimentados chefs. 

“Juanpa + Chef es un formato de HBO Max que hicieron en Estados Unidos con Selena Gómez durante la pandemia. Y ahora que llegó HBO Max a México y a Latinoamérica buscaron a un personaje para hacer su versión en español y me hablaron a mí entre toda la gente relevante que hay en el país, dijeron, vamos con este mocoso. Me parece algo muy cool y estoy muy agradecido”. 

Y es que poner a prueba sus habilidades gastronómicas fue todo un reto para el también actor, quien asegura que hubo un antes y un después en su vida diaria luego de grabar este show, “lo que más me llegó fue la importancia de gozar el proceso de cocinar, ya que muchas veces no se trata del resultado... La cocina te deja eso, hay platillos en los que te tardas tres o cuatro horas y cada momento lo vas gozando. Creo que es una metáfora que aplica para la vida: en cualquier chamba en la que estés, en cualquier sueño para el que estés trabajando, la meta no es la cima, sino el camino”.

Paulina Abascal, Poncho Cadena, Adrián Herrera, Alejandra Rivas, Daniela Soto-Innes y Toño de Livier fueron los maestros de Juanpa durante los seis capítulos de la serie que está disponible desde el 11 de noviembre, “la dinámica del programa es que aprendo a cocinar junto con seis chefs; cada programa va un chef diferente y en cada show hacemos dos o tres recetas, la idea es que la gente que ve el programa aprenda a cocinar conmigo; durante los programas vienen diferentes invitados: mi mamá, mi papá, mi hermano Andy, Pau, Juca, bueno hasta amigos de la infancia”. 

EMPEZAR DE CERO 
Si algo quedó claro para Juanpa es que la cocina no es para cualquiera, ya que involucra tiempo, paciencia, técnica y mucha pasión, “es un reto gigantesco y yo soy una persona que vive eficientemente, entonces licúo todo, meto el huevo, el atún, lo que sea a la licuadora y me lo tomo; en este programa aprendí que no sólo hay que cocinar para comer, sino que hay toda una historia, una narrativa y es hasta terapéutico”. 

“Creo también que hay un momento en el que descifras la cocina. Si no le dedicas tiempo nunca la vas a poder entender porque es un arte, es subjetiva, realmente no importa cuánto leas o cuánto te digan lo maravillosa que es, hasta que no agarres la sartén y empieces a experimentar, nunca vas a descifrarla”. 

PASO A PASO 
Si bien Juanpa cocina cosas básicas para su día a día, el show le dio la oportunidad de explorar una faceta en la que nunca se había involucrado, “todo el proceso fue complicado, no sabría decir qué platillo fue el que más se me dificultó, ya que todos tienen su chiste, pero el que creí que iba a quedar horrible fue un conejo que tuve que cocinar desde cero, yo, por supuesto, ya lo había probado, sobre todo el que venden rumbo a La Marquesa, pero cortarlo, quitarle el hígado y todo fue otra cosa, eso sí, cuando lo probé se me hizo espectacular, me voló la cabeza”. 

"Los postres con Paulina Abascal fueron bien complicados porque el tiempo ahí sí es exacto, si se te pasa un poquito el huevo, le echaste un poquito más de azúcar, no revolviste bien … ya valió queso...”. 

EL LADO PERSONAL 
“Ahora ya me involucro más, me gustaría cocinar más con amigos, con la familia en reuniones, es una experiencia muy linda, la cocina une”. 

“En mi casa somos cuatro hijos y recuerdo que era regla de oro siempre bajar a comer juntos. A mi mamá le gustaba estar trayendo nuevas cosas a la casa, cambiar los menús; hacía sopes, chilaquiles, verdolagas, carne asada, sopa de fideo, de verduras, la verdad siempre fue cocina muy sana y eso sí los sopes de mi jefa son espectaculares”.  

RECETA DE ÉXITO 
“Encuentra eso que te vuelve loco, que te levanta por las mañanas y te hace emocionar. Hállalo y no lo sueltes, no va a suceder de la noche a la mañana, ten disciplina; por ahí dicen que los sueños son 1% inspiración y 99% sudor”.

 

Más de