DE LA ESCUELA A LA CASA

Historia gastronómica: El mundo de la cocina francesa, sus sabores y origen

Considerada entre las mejores del mundo, la gastronomía francesa es una de las más relevantes alrededor del globo, ¿qué tanto conoces sobre ella?
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 02:00

La cocina de Francia se considera la primera entre las cocinas occidentales debido al interés de los franceses por el arte gastronómico, pero también por la rica gama de alimentos que se encuentran en el país: mantequilla, quesos, vinos.

Se cuida especialmente el cultivo de hortalizas y legumbres, se utilizan las setas del bosque y la miel.

Cuentan con una gran variedad de animales, practican la caza y en sus amplios litorales abundan los peces de diversas especies.

La historia de la gastronomía francesa tiene un hecho importante que marca su relevancia: la llegada de Catalina de Médicis, casada con Enrique II. Ella trajo grandes novedades con sus cocineros italianos y la modalidad de que las mujeres participaran de nuevo en los banquetes, refinando los platillos y el servicio.

Francia posee dos instituciones que reflejan la importancia que le da a los ingredientes:

a) la guía Michelin, que otorga estrellas de calidad

b) la Denominación de origen que establece rigurosos criterios de calidad y producción para vinos y otros productos regionales franceses.

En Francia es de vital importancia la cocina regional:

Norte: París, Isla de Francia, Champaña, Flandes y Picardía

Noroeste: Bretaña, Normandía, Orleans y Anjou.

Noreste: Alsacia, Lorena y Franco Condado.

Centro: Borgoña, Lyon, Auvernia, Saboya y Delfinado.

Sureste: Región provenzal y Languedoc.

Suroeste y Sur: Gascuña, Burdeos, Perigod y Charentes.

Cocina Norte:

París se le conoce como ciudad del buen comer. Predomina la cocina del mercado ya que sus campos produce una gran cantidad de hortalizas frescas: alcachofas, berenjenas y verduras pequeñas llamadas “primeurs”.

En los mercados de París se encuentran una gran variedad de quesos, pero es el queso Brie el preferido. es un queso cremoso y posee una corteza blanca que lo protege.

Este queso puede ser llamado Brie siempre y cuando esté preparado por leche que proceda de Brie que le otorga su característico perfume.

En la actualidad París se considera la capital restaurantera de Francia: desde restaurantes de lujo que mantienen de 1 a 3 estrellas Michelin, hasta los bistros, más económicos e informales.

Algunos platillos clásicos de esta ciudad son:

Langosta Thermidor

Pato a la naranja

Pan de Brioche

Paris Brest

En París nació la baguette?.

Al noroeste de París se encuentra Champaña, lugar donde se produce el vino espumoso más famoso del mundo: vino que se fermenta dos veces y se guarda largo tiempo en bodegas profundas. La cocina es sencilla, sustanciosa. Exige un gran consumo de animales de caza y de cerdos.

En Flandes y Picardía, abundan los productos del mar y de río: gustan mucho de las ostras y de los mejillones acompañados de papa que es la hortaliza más popular.

Son famosas las galletas llamadas sables , hechas de una masa azucarada con abundante mantequilla.