Personalidades

María José San Román: Una estrella de la gastronomía de visita en México

La chef y restauradora María José San Román, galardonada con 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, estuvo recientemente nuestro país para compartir su cocina con los mexicanos
viernes, 8 de octubre de 2021 · 02:30

Con la posibilidad que en México se comiencen a otorgar las codiciadas estrellas Michelin, uno de los distintivos gastronómicos más importantes que existen a nivel mundial, Gastrolab tuvo la oportunidad de platicar, durante su reciente visita a nuestro país, con la chef María José San Román, quien, con su restaurante de Alicante, España, es poseedora de esta presea culinaria.

María José San Román, quien también tiene dos soles Repsol, fue la primera chef invitada de Hédoné Experience by Lincoln en alianza con Michelin, un concepto creado por Rodrigo Velázquez y José Cabrera.

Ostras, con jugo de lechugas, uvas e hinojo; tartar de salchichón, con berenjena ahumada; gazpacho de cerezas, con queso de cabra; y arroz azafranado, con cordero, garbanzos, hierbas de la sierra de Mariola, fueron algunos de los platillos que conformaron el menú que preparó la chef para dichos eventos, con ayuda de los estudiantes del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores S.C. (IGES) de Querétaro.

“Tengo cinco establecimientos y una panadería artesanal en Alicante. Me otorgaron la estrella Michelin hace más de 10 años. Es un reconocimiento que te vuelve loco, ya que cuando la recibí me produjo muchísima satisfacción. Pero, tengo que confesar que me llegó la desesperación cuando no la conseguía, a pesar de que yo sentía que estaba haciendo bien las cosas. Y justo me la dieron cuando me dije: ¡Yo ya paso con eso de las estrellas Michelin! Y, bueno, al final te pone otra vez en el escenario y en el foco. La verdad, fue muy bonito que haya pasado”, expresó la chef.

María José relató que ella empezó en el mundo de la gastronomía cuando su marido y ella decidieron poner una pequeña hamburguesería hace 45 años.

“Mi esposo era deportista de élite, y cuando terminó de jugar, pensó que la hostelería era un buen negocio. Yo antes era ama de casa, cuidando a mis tres hijos, y ahora ya tengo seis nietos. Pero, siempre he sido muy buena cocinera. Al final, fui invadiendo el negocio y un día me decidí a meterme a cocinar”, recordó la chef, quien se caracteriza por trabajar en el maridaje entre las muchas variedades de aceite de oliva español y los alimentos con los que se asocian, para crear platos, desde el aperitivo hasta el postre, en los que el aceite es elemento esencial de cada uno de ellos.

GRAN CONOCEDORA DE  LA GASTRONOMÍA MUNDIAL

Desde 1975 María José se ha dedicado de lleno al mundo de la cocina y dice que, por ello, tiene el lujo de haber pasado por varias etapas de desarrollo de la cultura culinaria del mundo.

“Con los años que he estado metida en el mundo de la gastronomía, después de idas y venidas, conozco todo lo que ha pasado en la cocina mundial, hablo de la prehistoria, historia y del momento actual; quiero vivir el futuro y aportar algo mejor a través del conocimiento que he adquirido con la experiencia.

“Puedo considerarme privilegiada porque he aprendido todo —lo malo y lo bueno—, y en esta época de mi vida me voy a quedar con lo mejor, con ese mensaje de salvaguardar la tradición del respeto absoluto a los productores y al ingrediente. Además, todos tenemos la obligación de transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones. Creo que mi momento, ahora, es el de la transmisión. Y me gustaría que fuera inclusiva de todos los miembros que componen la sociedad, sean del color que sean, sin importar el género ni la edad que tienen”, expresó la chef española.

 

 

APUESTA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Es una apasionada defensora de la igualdad entre mujeres y hombres y así lo demuestra en la asociación que preside, Mujeres en Gastronomía, surgida en 2018 y en la que se pone en valor el talento de la mujer dentro de la gastronomía.

“Se trata de una asociación que presido desde hace cuatro años y desde entonces pienso que se tiene que hacer algo en este tema y no sólo hablar. Por ello, consideré necesaria una asociación que uniera a hombres y mujeres, ya que deseamos defender la equidad de género”, enfatizó la profesional en artes culinarias.

 Además, dijo la chef, con esta organización también se busca enaltecer el valor y el talento de la mujer dentro de la gastronomía.

“Las mujeres ya están, ya cocinan y ya son; sin embargo, ahora tienen que aparecer. Tenemos que aprender a vivir en armonía, todos juntos y la única manera es identificar a todos y poner a todos con el justo valor”, puntualizó la chef.

 

2016, año en el que María José San Román traslada  su restaurante Monastrell al Paseo Marítimo, junto al Real Club de Regatas de Alicante.

ESPACIO CULINARIO

El restaurante Monastrell  se compone de diversos espacios perfectamente definidos.

DECORACIÓN

El restaurante de la chef española cuenta con un mobiliario en maderas naturales y metales que caracteriza la imagen reconocible creando una atmósfera muy acogedora.

 

INGREDIENTE BÁSICO DE SU COCINA 

María José trabaja en el maridaje entre las muchas variedades de aceite de oliva español y los alimentos con los que se asocian.

 

2018, año en el que la chef funda la asociación Mujeres en Gastronomía.

¿SABÍAS QUE…?

Hace más de 10 años María José posee la preciada estrella Michelín, máxima presea culinaria a nivel internacional, gracias a sus interesantes interpretaciones de la cocina española.

UNA MUJER INSPIRADORA

La chef y restauradora María José San Román posee 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, por sus interesantes interpretaciones de la cocina española.

LUGARES DONDE HA IMPARTIDO SEMINARIOS Y CLASES

Culinary Institute of America.

The International Culinary Center of New York.

The Hattori Institution in Tokyo.

ARDUA E INCANSABLE

María José  es embajadora internacional de la cocina española es reconocida como máxima autoridad en el tema de ingredientes culinarios únicos de España.