Gastronomía

2 de noviembre: México recuerda a sus muertos, una fiesta nacional llena de tradición

A lo largo y ancho de la República Mexicana la celebración de los Fieles Difuntos es una fecha muy importante
viernes, 29 de octubre de 2021 · 02:30

Como cada año los mexicanos celebran el Día de Muertos de una manera muy especial, ya que es una fecha en la que reciben temporalmente a sus familiares y amigos que han dejado de existir en el mundo terrenal. Sin embargo, cada región tiene sus costumbres y tradiciones para honrar de una manera muy afectiva a los Fieles Difuntos.

De acuerdo con registros de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la celebración de Día de Muertos es el resultado del sincretismo entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

MICHOACÁN:

Este estado es famoso por el gran festejo que realiza por sus muertos. Su gastronomía engalana las ofrendas en casa y en las tumbas de los cementerios; además de realizar sus velaciones en el lago de Pátzcuaro y Janitzio.

América Pedraza, explica en el texto Patrimonio Cultural en Michoacán. Celebración

del Día de Muertos que “desde épocas ancestrales las comunidades purépechas de Michoacán realizan ceremonias de velación por sus muertos, y aunque en la actualidad se observan diversas variantes de una comunidad a otra, los ritos se han mantenido en lo

fundamental”.

Esta tradición, agrega la investigadora, se realiza en toda la zona lacustre (que abarca una veintena de poblados indígenas) y en parte de la Meseta Purépecha.

YUCATÁN:

El hanal pixán, o "comida de las ánimas" es una tradición que ha traspasado fronteras, ya que a propios extraños les asombra la manera en que los muertos son recordados.

El Gobierno Federal de Yucatán menciona en sus estudios que “la tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas y naranjas. Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.

OAXACA

Este estado realiza una grandes fiestas cuando se aproxima la celebración para recibir a sus seres queridos.Los mejores manjares de la cocina oaxaqueña hacen gala de presencia en imponentes altares que son adornados muy apegados a las tradiciones del estado.

Mole negro, tamales, tasajo, arroz, atole, mezcal y pan de muerto no pueden faltar en los manjares que componen la tradición más grande de México.

Carlos Raúl Rivero Padilla, en su Antología El Día de Muertos entre los Pueblos Indígenas de Muertos menciona que en este estado“ Cada cultura tiene formas distintas de pensar y experimentar la muerte, y, además, de ofrecer ritos que buscan -según la idiosincrasia-, velar por el alma del difunto para que logre trascender el mundo físico o atravesar un proceso catártico, esto es, superar la pérdida.

CHIHUAHUA

Esta entidad tiene sus tradiciones muy arraigadas, sobre todo los rarámuris, quienes se han encargado de mantener viva la Fiesta de Día de Muertos.

Liliana Flores Estrada, en su investigación  Día de Todos Santos junto a los rarámuris, dice que “los rarámuris conmemoran el Día de Muertos el uno y dos de noviembre para encontrarse con sus difuntos. Y más que tener un estado de ánimo nostálgico o triste, se conmemora a los que ya partieron con comida, dulces, música y muchas flores; como también con conciertos, danzas, tapetes de aserrín, poesía, talleres y leyendas que se presentan en la plaza del centro histórico”.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

SABROSURAS

Para honrar a los Fieles Difuntos se preparan los manjares favoritos que les gustaban en vida y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba.

ORIGEN

Esta tradición es el resultado del sincretismo entre los rituales religiosos de los españoles y la que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México.

¿SABÍAS QUE…?

La festividad indígena del Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Tal reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).