Personalidades

La comida es medicina; hay vida en el plato: Dominique Crenn

Dominique Crenn es una estrella, también un símbolo de lucha. Es la primera mujer en obtener tres estrellas Michelin en Estados Unidos, es sobreviviente de cáncer de mama
viernes, 15 de octubre de 2021 · 02:30

Como un ave fénix que renace de sus cenizas, Dominique Crenn, nombrada ícono gastronómico 2021 por The World's 50 Best Restaurants, expande sus alas como nunca antes y en pleno vuelo lanza un mensaje de resiliencia para las mujeres que, como ella, luchan y han luchado contra el cáncer de mama, "soy una sobreviviente del cáncer, sin duda, la enfermedad me puso frente a frente con algunos de los momentos más difíciles de mi vida, pero el mayor aprendizaje que me dejó es que la comida es medicina y podemos curar nuestros cuerpos con la bondad de la tierra. Hay vida en el plato". 

Éxito tras éxito, la chef Crenn se ha convertido en una estrella, pero también en un símbolo de lucha, es la primera mujer en Estados Unidos en obtener tres estrellas Michelin para su restaurante Atelier Crenn (San Francisco), y en 2016 fue considerada la mejor chef del mundo, sin embargo, ni las estrellas ni los nombramientos la alejaron de una de las enfermedades más letales entre las mujeres, ya que una de cada ocho muere en manos del cáncer de mama, "es una enfermedad compleja; lo más difícil para mí fue tener la sensación de ya no tener control sobre mi cuerpo, transitar este padecimiento me hizo sentir por primera vez que no era
invencible". 

Nacida en Versalles, Francia, la chef de 56 años llegó a San Francisco en la década de los 90, y de inmediato se sintió en su hogar; ahí creó todo el concepto de su proyecto gastronómico, Atelier Crenn (2011), al que ella misma describe como una oda a la culinaria poética, ya que se trata de un espacio profundamente personal en el que no sólo expresa sus raíces francesas, sino que a través de la memoria y la emoción narra historias comestibles, "en mi 'taller' no sirvo un menú, sirvo una historia, sirvo mi alma, es un diálogo, una conversación con mi parte más íntima. Mi cocina es un éxito cuando desencadeno algo dentro de ti, cuando activo recuerdos y memorias; si logro esto, sé que hago lo correcto". 

NO MÁS CÁRNICOS 
La gastronomía es mucho más que un placer pasajero y vivir la experiencia de disfrutar de espectaculares emplatados, el discurso que cuenta cada plato habla no sólo de su estructura, sino de la filosofía de quien lo sirve. 

Consciente de ello, la chef Crenn dejó de servir productos cárnicos en sus restaurantes (Atelier Crenn y Petit Crenn), ya que no quiere que se le involucre con el sufrimiento que llega a experimentar el ganado en las granjas; fue por ello que dio paso al mundo vegetal y a los productos del mar.

NUTRIRSE PARA SANAR
Lo más apremiante para los seres humanos debería ser mantener la salud, sin embargo, poco se reflexiona sobre si lo que se lleva a la mesa realmente nutre; poco se investiga sobre el camino del ingrediente, ¿de dónde procede todo lo que comemos?, sobre todo cuando se atraviesa por una enfermedad como el cáncer, "una buena nutrición mientras se está enfermo lo es todo, porque el cuerpo necesita sanar de adentro hacia afuera. Para mí fue todo un viaje aprender sobre el increíble poder curativo de los ingredientes y ser testigo de cuánta energía y vida pueden proporcionar". 
 

En este sentido, la chef Crenn recomienda a las mujeres que tienen cáncer de mama consentir su cuerpo con productos naturales, apapachos saludables que, poco a poco, les ayuden a sentirse mejor, "una de mis cosas favoritas para comer son las verduras asadas; es muy simple: brócoli, coliflor, champiñones, en fin, abundantes verduras; no dejen de incluir col rizada. Sólo debes ponerlas sobre hummus o quinoa; es un plato abundante, nutritivo y delicioso".

ÍCONO GASTRONÓMICO 
Parla la chef que usa la comida como un vehículo para expresarse y crear narrativas, ser considerada un ícono le da una oportunidad única de hacerle ver a las nuevas generaciones que llegan a la industria que estar dentro de ella no es una cuestión de egos, que no se trata de ser el mejor chef, hacer la mejor comida o tener la mejor técnica, sino de entender que tienen una gran responsabilidad, la de ser capaces de alimentar a otros y mantener a la gente unida. "Para mí es un gran honor ser reconocida de esta manera. Espero utilizar esta plataforma para resaltar todos aquellos cambios que son tan necesarios en la industria, sobre todo en torno a la agricultura industrial, al manejo de los plásticos de un sólo uso, la inseguridad alimentaria comunitaria y la igualdad de género".

"Mi esperanza es que las generaciones futuras sean fieles a sí mismas y que defiendan lo que creen. Son el cambio que queremos ver en el mundo, no puedo esperar a que se haga realidad". 

SUS PUNTOS CLAVES

  1.  A los 21 años de edad llegó a San Francisco con el fin de incursionar en la gastronomía.
  2. En 2011 abrió Atelier Crenn; al año consiguió su primera estrella Michelin. 
  3. En 2014 obtuvo la segunda estrella para su restaurante.
  4. Y en 2016, fue elegida mejor chef femenina del mundo por The 50 Best Restaurants. 
  5. 2018. Se convirtió en la primera mujer de EU en obtener tres estrellas Michelin. 

MÁS DE LA CHEF

  • Fue adoptada a los 18 meses por los franceses, Allain y Louise Crenn.
  • Su pareja sentimental es la actriz estadounidense Maria Bello.

¡LA FRASE!

"La comida es medicina, podemos curar el cuerpo con la bondad de la tierra".
Dominique Crenn, Chef.