Gastronomía

Cocina “outdoors”: Aprende sobre esta práctica gastronómica

Sabías que cocinar usando elementos tomados de la naturaleza es una experiencia mágica que al experimentarla te vas a dar cuenta que no necesitamos mucho para vivir
viernes, 15 de octubre de 2021 · 02:00

Elaborar alimentos sin instrumentos es algo que hoy en día vemos como algo muy lejano; debido a la gran cantidad de herramientas con las que contamos, aún al aire libre y en medio de la naturaleza, siempre existe la posibilidad de acceder a un pequeño asador, una parrilla portátil e incluso hornillas de estufa en presentación individual, transportables en un pequeño estuche y cuyo “tanque de gas” viene en un aerosol idéntico al de un fijador de pelo.

La industria de los alimentos constantemente se encuentra innovando opciones para obtener calor directo de forma rápida, en formatos prácticos y con tecnología que permita realizar en los escenarios alejados de las comodidades modernas desde un asado hasta un risotto.

LOS SABORES AHUMADOS

Pero lo cierto es que cocinar usando elementos tomados de la naturaleza es una experiencia mágica que al experimentarla nos recuerda que realmente necesitamos muy poco para sobrevivir y que podemos alimentarnos de forma deliciosa aún en los lugares sin comodidades. En las montañas de Argentina es tradicional el turismo gastronómico para disfrutar del asado en piedra de río o de montaña, en donde la variedad de carnes y embutidos es muy extensa y se degusta sin pretensiones, apreciando la calidad de los cortes y los sabores ahumados resultado de la cocción directa.

En el recorrido previo a la preparación, se emprende la búsqueda de una piedra relativamente plana y que al menos cuente con la superficie en donde quepa un pedazo de carne o si se tiene suerte una que por su extensión funcione como una pequeña plancha para hacer varios cortes o alimentos a la vez.

Al mismo tiempo se recolectan pequeños troncos sueltos y/o ramas con hojas muy secas, así como piedras pequeñas que permitan formar el nicho del asador. Una vez encendido el fuego, la piedra es puesta a calentar de forma indirecta, cercana al calor, pero no encima de la flama para evitar que se reviente o explote en pedazos con el cambio brusco de temperatura. Después de un rato de adaptación, es transportada con la ayuda de troncos verdes a la flama directa para que tome su temperatura final.

LOS ÚNICOS INVITADOS A LA COCCIÓN

Los cortes ideales son los que se encuentran provistos de grasa tanto en sus bordes como en el marmoleado interior, dejando de lado la necesidad de aceite adicional y sellando los sabores con la piedra y el ahumado, los cuales son un goce al paladar y el distintivo principal de este tipo de cocción.

Sal y en ocasiones pimienta son los únicos invitados en las mochilas de los cocineros y como instrumentos, tan solo un cuchillo y un encendedor, la práctica y dominio del fuego es algo que perfeccionan en cada visita y que los hace libres de usar la intuición. La cocina de exteriores es no solo una experiencia gastronómica sino una enseñanza de vida que nos remite a nuestra fuerza de sobrevivencia como seres humanos.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         REALIDAD

La industria de los alimentos constantemente se encuentra innovando opciones.

¿SABÍAS QUE…?

En las montañas de Argentina es tradicional el turismo gastronómico para disfrutar del asado en piedra de río o de montaña.

CREATIVIDAD.

Se recolectan pequeños troncos sueltos y/o ramas con hojas muy secas, así como piedras pequeñas que permitan formar el nicho del asador.

CONSEJO.

Los cortes ideales son los que se encuentran provistos de grasa tanto en sus bordes como en el marmoleado interior.

TÓMALO EN CUENTA

Sal y en ocasiones pimienta son los únicos invitados en las mochilas de los cocineros.