Personalidades

Ruta Gastronómica: Amamba, un rincón donde puedes disfrutar del gaspacho moreliano

María José y Diego Pineda son dos jóvenes emprendedores que están revolucionando la forma de alimentarse de los capitalinos
viernes, 1 de octubre de 2021 · 02:30

Amamba es un lugar ubicado en la colonia Roma Norte, de la CDMX. Los fundadores de este sitio son los hermanos María José y Diego Pineda, quienes son originarios de Morelia, Michoacán, e iniciaron este negocio en plena pandemia; por lo que tienen la firme convicción de ofrecer especialidades que, además de deliciosas, sean muy sanas y nutritivas.  

Cabe destacar que la gastronomía de Morelia está conformada por exquisitas propuestas culinarias, algunas de raíces prehispánicas y otras con la influencia de la gastronomía española. Por ello, el gaspacho moreliano es todo un símbolo de la gastronomía de esta entidad. 

Estos emprendedores iniciaron ofreciendo este famoso gaspacho, una especialidad muy arraigada en la cultura culinaria de la región. Sin embargo, ahora ya tienen a la venta delicias como: smoothies de matcha, mango, dátil, cardamomo; paninis, de mozzarella, jitomate, aguacate, espinaca y pesto; ensaladas con lechuga kale, jitomate, betabel, parmesano y aderezo; y shots, de jengibre, toronja, cúrcuma y pimienta cayena, entre otras muchas preparaciones que sorprenden a todos los que las prueban.  

"Este negocio es familiar y tiene raíces en la cocina moreliana. De hecho, Amamba significa madre en purépecha. La idea inicial de este lugar fue ofrecer sólo gaspachos como los que se preparan en Morelia. Pero, hemos ido desarrollando un concepto más hacia la experiencia culinaria donde se englobe la comida, la música y el espacio", explicó María José, quien con tan sólo 25 años de edad promete ser una gran empresaria.  

FOTOS: YADÍN XOLALPA

La joven agregó que en Morelia los gaspachos son un hit, ya que todos sus paisanos los disfrutan a todas horas —mañana, tarde y noche —, y de todos los estratos sociales. 

"Los gaspachos se comenzaron a vender en puestos en la calle, y, conforme pasaron los años fue creciendo la popularidad de esta refrescante preparación hasta que se formaron restaurantes y grandes cadenas donde ahora, también, se pueden disfrutar", enfatizó la joven y entusiasta emprendedora. 

RICA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA
No están equivocados los hermanos Pineda, en decir que este lugar es para vivir una gran experiencia gastronómica, ya que desde que llegas te quedas maravillado por la hermosa fachada de estilo porfiriana que alberga este negocio; además de que puedes comer plácidamente en la terraza que es pet friendly.  

Diego Pineda dijo que todos los ingredientes que emplean son naturales y de temporada. Además, quieren poner su granito de arena para que haya más opciones donde se pueda comer de una manera más saludable

"Los deliciosos gaspachos clásicos de Morelia se elaboran con sandía, mango, jícama, piña, pepino, jugo de naranja, sal, chile en polvo y su, respectivo, queso cotija, una verdadera bomba de sabor", describió Diego.  

ORIGEN DEL GASPACHO DE MORELIA

El joven empresario mencionó que, aunque no existen registros del origen de los gaspachos de Morelia, hay algunas versiones que dicen que se originaron durante el Virreinato, al querer simular el gazpacho español con ingredientes de la Nueva España. Entonces se comenzó a usar la fruta que había en México, para hacerlo más fresco.  

"¿No sé qué tan cierto sea esa versión?, ya que el jitomate es de América, pero esa es una de las vertientes. Y, la otra historia es más moreliana contemporánea, que dice empezó como un snack".  

Se dice que en una época en la que hacía muchísimo calor, un señor que vendía fruta optó por picar fruta y agregar jugo de naranja, limón y sal, al probarlo quedó fascinado. Ya después, agregó el queso cotija, un ingrediente muy tradicional de la gastronomía de Michoacán y ahora es algo muy distintivo del gaspacho.  

Finalmente, Diego y María José expresaron que están muy orgullosos de que su mamá, Laura González, haya sido la diseñadora de la vajilla que usan en su negocio para servir sus especialidades.  

"Al comentarle a nuestra madre que habíamos elegido el nombre de Amamba para nuestro negocio, — ella que es ceramista—, se animó a hacernos la vajilla. Fue un proceso muy padre, ya que nosotros también estuvimos involucrados y entre los tres nos inspiramos en las frutas para poder dar realce a las piezas", puntualizó María José Pineda. 

FUNDACIÓN DE AMAMBA

Este lugar se inauguró el 19 de diciembre de 2020.

DELICIAS
La carta de este concepto está conformada por gaspachos de Morelia, café, paninis y ensaladas, entre otras especialidades.  

HORARIO
El lugar está abierto de lunes a domingo de 7:30 de la mañana a la 10 de la noche.

CONCEPTO
El menú de Amamba es muy saludable y rico.

¿SABÍAS QUE…?
La gastronomía de Morelia siempre sorprende con exquisitas propuestas culinarias, algunas de raíces de culturas prehispánicas y otras con la influencia de la gastronomía española. Sin ser un platillo típico de la cocina tradicional, el gaspacho moreliano es un símbolo de la gastronomía del lugar.

INGREDIENTES CLÁSICOS
Este antojo tradicionalmente se prepara combinando piña, jícama y mango; se le agrega queso rallado (cotija), jugo de limón, cebolla, chile, jugo de naranja y sal al gusto.

PARA TODOS LOS GUSTOS
Existen diferentes versiones del gaspacho “original”, algunos incluyen otras frutas, como sandía o trozos de naranja, y los adornan con cilantro, cebolla y salsa local.

ANTOJO IRRESISTIBLE
Ya sea para cuidar la figura o bajar el calor, un gaspacho moreliano es una excelente opción para disfrutar en cualquier ocasión.

FUNDADORES DE AMAMBA
María José y Diego Pineda
, quienes desean ofrecer un concepto más saludable para comer.

DÓNDE
Av. Sonora 113, Roma, Norte.