Pesca sustentable

Pescados blancos: Merluza, TODO sobre este tesoro gastronómico del mar de Baja California

Este pescado es muy importante en la tradición culinaria de países europeos como España y Portugal
viernes, 1 de octubre de 2021 · 02:20

La Merluza del pacífico es una especie que en nuestro país se extrae en el Mar de Cortés, específicamente en la “Bahía de San Felipe” localizada en la península de Baja California. Esta especie forma parte importante de la tradición culinaria de países europeos como España y Portugal, en donde su consumo es sumamente alto por parte de sus habitantes, los cuales la encuentran fascinante no solo por sus inagotables opciones de preparación sino por su extraordinario sabor y consistencia disfrutable en cada bocado.

La Merluza es un pescado de carne blanca con un porcentaje mínimo de grasa, lo que la ha llevado a ser considerada una carne magra ideal para una dieta saludable. Su composición es elevada en proteínas de alta calidad, adicionalmente su aporte en vitaminas B1, B2,B3, B9, B12 y ácido fólico los cuales favorecen a la formación de glóbulos rojos y defensas para el organismo, así como el alto contenido en minerales tales como el fósforo, magnesio, hierro, yodo, potasio y zinc la convierten en una sabia elección para apoyar la etapa de crecimiento en niños y jóvenes.

En México la Merluza del pacífico es una de las muchas especies que, a pesar de tenerla disponible en nuestros mares durante prácticamente todo el año, esta no cuenta con la suficiente popularidad y frecuencia de uso originando que gran parte de su pesca se destine a la exportación. Caso parecido sucede con pescados como el Bagre, la Cabrilla, el Cochito, el Kampachi, el Rocote rojo, entre otros. Su bajo consumo en comparación con especies como el Robalo, Huachinango y el atún aleta amarilla, quizá se deba a la falta de información y conocimiento acerca de sus importantes propiedades, así como de recetas fáciles y rápidas para elaborarlas. Organizaciones sin fines de lucro como: “Pesca con futuro” y “Comepesca” trabajan en alianzas y la elaboración de estrategias con el sector pesquero, así como con chefs de todo el país para fomentar la pesca y consumo responsable, la incentivación a incluir más especies mexicanas en la dieta diaria, y cuidar la sustentabilidad de nuestros mares. Consume merluza y disfruta de sus beneficios con esta receta práctica y fácil:

Envueltos de Merluza al horno

Ingredientes:

  • 4 porciones de Merluza: 150 a 200 grs c/u.
  • 1 cebolla cortada en rodajas delgadas.
  • 2 jitomates cortados en rodajas delgadas.
  • 2 cucharadas soperas de mayonesa.
  • 1/3 cucharadita de paprika o pimientón (opcional).
  • 3 cucharadas soperas de yogur griego.
  • 4 tortillas de harina para elaborar “Wraps”.
  • Sal y sal al gusto al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Mantequilla sin sal.
  • Cebollín picado finamente.

Procedimiento

Rociar sal y pimienta sobre los filetes en ambos lados y en cantidad suficiente. Reservar.

En un recipiente, revolver hasta integrar completamente la mayonesa, el yogurt griego y la paprika o pimientón. Reservar.

Sofreír o acitronar las rodajas de cebolla con un poco de aceite de oliva y una pequeña porción de mantequilla. Reservar.

En el centro de la tortilla colocar una porción de cebolla, el pescado marinado con sal y pimienta, una porción de jitomate, 1 cucharada de la mezcla de mayonesa y yogurt, unas gotas de aceite de oliva y cerrar la tortilla doblando los 4 extremos hasta formar un “sobre” envolvente.

Untar un poco de aceite de oliva en el fondo de un recipiente para hornear, colocar los sobres con el pescado y agregar una cucharada de la mezcla de yogurt y mayonesa. Finalmente rociar con un poco de cebollín picado para decorar.

Hornear a 200 grados de 10 a 15 mins y servir.