Reconocimientos

Los James Beard Awards 2021 premian la resiliencia

Después de dos años en que la industria restaurantera ha tenido que resistir los estragos económicos, los James Beard Awards 2021 concentraron sus esfuerzos en apoyar a la gastronomía americana
viernes, 1 de octubre de 2021 · 01:50

Envueltos en una nube polémica los James Beard Awards han sido señalados por ser un galardón que ha dejado de lado la equidad, sustentabilidad, inclusión y apoyo a la comunidad femenina. Tras una pandemia que ha afectado al ecosistema gastronómico ésta edición, llevada a cabo por la fundación en Chicago, cambió su versión para dar a conocer las historias de liderazgo y resiliencia que han surgido en estos tiempos difíciles.

En un formato sin precedentes, los premios James Beard Award, considerado el máximo galardón gastronómico en EU, se realizaron de manera presencial en Chicago, pero también con unas cenas satélites en distintas ciudades americanas: Oakland, Filadelfia, Washington, D.C y Houston, desde donde se hicieron transmisiones en vivo. Con un menú de cuatro tiempos Dawn Burrell y Chris Williams del restaurante Lucille´s, organizado por Houston, fueron los anfitriones de la noche en la metrópoli tejana, desde donde Gastrolab fue testigo.

Como conductor el chef y escritor Kwame Onwuachi, fue el encargado de llevarnos de la mano para conocer los estragos y las conmovedoras historias por las que han pasado algunas personalidades de la industria. La directora de la fundación, Clare Reichenbach, se dirigió a los asistentes para proclamar unas palabras de aliento: "Trabajando junto con ustedes, se continuará presionando por un alivio financiero y significativo para los restaurantes. Instamos a todos a que sigan apoyando sus lugares locales. Mostremos lo que significan para nosotros ".

Entre las historias que se proyectaron encontramos la de Sicilia Sierra, chef repostera que comenzó el movimiento #BakersAgainstRacism (Reposteros Contra el Racismo) para señalar y ayudar durante las manifestaciones contra la violencia de raza. O la muestra de liderazgo y resiliencia de Kev Tien, quien ideó un servicio de cenas a domicilio para recaudar fondos para las organizaciones locales que trabajan para detener el racismo anti-asiático.

La fundación James Beard lanzó en mayo de 2021 el Beard House Fellows para desarrollar chefs emergentes, durante la noche los cinco jóvenes que han sido apoyados fueron invitados a los premios. Entre ellos se encuentra la mexicana Sofía Mendoza, quien basa su cocina en los recuerdos de las recetas de su madre.

Los comensales del Lucille´s, desde Houston, se animaron cuando los chefs Dawn Burrell y Chris Williams transmitieron en vivo desde el restaurante para ser parte de James Beard Awards 2021. Ellos han sido reconocidos por su labor en la comunidad y ayuda humanitaria durante los desastres naturales.

La noche terminó pidiendo a los asistentes y al auditorio que apoyen a los restaurantes locales, para reactivar la industria y el ecosistema gastronómico. Así como con la promesa que la premiación del año que entra contará con estándares más humanitarios, altruistas e inclusivos.

#ENALTECER

*Los jóvenes seleccionados del Beard House Fellow pasan una residencia de un mes para perfeccionar su técnica.

*Mimi Chen, Theodore Coleman, Sofia Mendoza, Nicole  Merino y Kencito Vernon fueron los acreedores del Beard House Fellow.

*La ciudad de Houston fue una de las anfitrionas, y patrocinó el espectáculo Celebration of Culture, con danzas multiculturales, durante el evento.

*Como parte del programa se enalteció la organización Regarding Her, fundada por nueve restauranteras que han logrado una red de mujeres chefs en Los Ángeles.

*Los James Beard Awards han creado un comité de ética, que promete ser más inclusivo y equitativo, derivado de las acusaciones hacia los ganadores de años anteriores.

*Para la edición 2022, los James Beard Awards regresarán de manera presencial.

Por Begoña Cosío

Fotos: Cortesía