Vino

Contra el aburrimiento: El vino es una especie de biblioteca...

...En una viticultura tan reciente, el deporte más ameno para los aficionados es descubrir terroirs...
viernes, 1 de octubre de 2021 · 02:00

Hay familias notables detrás del vino, con generaciones en el oficio. Una asociación europea, la Primum Familiae Vini, reúne a algunas como Marchesi Antinori, Vega Sicilia, Barón Philippe de Rothschild o Joseph Drouhin. No hay similar en el Nuevo Mundo, donde los abolengos vínicos son de nueva data, pero aún así brillan nombres como el de Catena en Argentina.

Conozco a una parte de la familia, al patriarca Nicolás y a sus hijos, Ernesto y Laura, tercera generación haciendo vino. Destacan por la calidad que logran y el talento para hacerlos conocer. Laura por esas cualidades y más: médica de profesión, dirige el emporio familiar desde California donde vive y dedica algunos días de la semana a atender emergencias en un hospital de San Francisco.

Dice en una entrevista del periódico La Nación de Argentina a propósito de la investigación que dirige sobre el terroir mendocino: “Creo que la gran lucha del humano es contra el aburrimiento. Ese es el gran camino, encontrar estimulación, por eso creo que hay tanta gente que ama el vino. Porque es interminable, hay muchísimos y muchísimo terroir… El vino se convierte en una especie de biblioteca con millones de libros”.

Yo lo he dicho a veces de una manera más banal: el vino es infiel. No llegué hasta el límite ontológico del hombre enfrentado al aburrimiento. En todo caso sí me ha tocado, frente a una carta de vinos, estar tironeado entre pedir del que ya conozco los placeres que esconde y aquel otro del que desconozco todo y cuyos placeres imagino inimaginables.

En ese dilema me siento también ahora que viajo seguido a Guanajuato. Entiendo que a algunos les baste con los vinos de los valles de Baja California, de clima seco y cálido: redondos, con taninos maduros y dulces, tersos, frutosos, sensuales. El Bajío es otro boleto: más lluvias, humedad, arcilla; más fertilidad, más altura. Entonces: ¿qué necesidad? ¿si salen tan bien allí, por qué  hacerlos aquí, donde es más difícil?

Es, diría Laura, el hombre esquivando el aburrimiento. Y para hacer la finta aún más entretenida, Guanajuato alterna una enorme variedad de microclimas. No hay, creo, una Laura Catena investigándolos, pero de haberla no se aburriría: diferencias de altura, más y menos calor, lluvias variables según la latitud, humedad idem, amplitudes térmicas, suelos de arcilla, calcáreo, arena, mixtos.

Dolores es diferente a San Miguel. En San Lucas y San Francisco llueve más que en Casa Anza, a solo cinco kilómetros y del otro lado de la carretera. En Dolores, Pago de Vega apunta, con su viñedo de 25 años, al despunte de un terroir: cuerpo pero ligereza en boca, acidez natural, taninos tersos, aromas intensos y un aire al burdeos de Pessac Léognan. Mientras que, cerca de San Luis Potosí, Guanamé hace un Malbec que puede competirle a los del sur del continente.

En una viticultura tan reciente, el deporte más ameno para los aficionados es descubrir terroirs. Como sabemos ahora, los hay en todo el país, desde el centro al extremo norte. Suficiente para combatir el aburrimiento.

CUESTIÓN DE VINOS

El vino es infiel. No llegué hasta el límite ontológico del hombre enfrentado al aburrimiento.

Ese es el gran camino, encontrar estimulación, por eso creo que hay tanta gente que ama el vino.

DECISIÓN IMPORTANTE

Sí me ha tocado, frente a una carta de vinos, estar tironeado entre pedir del que ya conozco los placeres que esconde y aquel otro del que desconozco todo y cuyos placeres imagino inimaginables.

VINOS DE GUANAJUATO

El Bajío es otro boleto: más lluvias, humedad, arcilla; más fertilidad, más altura. Entonces: ¿qué necesidad? ¿si salen tan bien allí, por qué  hacerlos aquí, donde es más difícil?

¿SABÍAS QUE …?

Guanajuato alterna una enorme variedad de microclimas.

TÓMALO EN CUENTA

En Dolores, Pago de Vega apunta, con su viñedo de 25 años al despunte de un terroir: cuerpo pero ligereza en boca, acidez natural, taninos tersos, aromas intensos y un aire al burdeos de Pessac Léognan.

JOYA VINÍCOLA

Cerca de San Luis Potosí, Guanamé hace un Malbec que puede competirle a los del sur del continente.

FAMILIAS NOBLES

Marchesi Antinori.

Vega Sicilia.

Barón Philippe de Rothschild o Joseph Drouhin.