Adiós a las dietas

Te decimos cómo bajar de peso este 2021; empieza el año mejorando tu salud y tu DIETA

La nutrióloga funcional Nathaly Marcus nos ayuda a comenzar un nuevo año con una vida más saludable, para ellos nos comparte algunos de sus mejores consejos para alcanzar todos nuestros objetivos
viernes, 8 de enero de 2021 · 02:30

Llega enero y comienza la preocupación por bajar esos kilitos de más. No te preocupes sigue leyendo, aquí te diremos cómo lograr recuperar tu figura.

Para la nutrióloga funcional Nathaly Marcus, fundadora del Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo y Bienesta, la palabra dieta es el conjunto de alimentos y platillos que consumimos al día, estos pueden ser bajos en potasio, altos en fibra, bajos en carbohidratos o magnesio.

La experta comenta que, la alimentación, debe ser equilibrada en porcentajes de carbohidratos, proteínas y grasas para que el paciente tenga nutrientes diferentes. Tiene que ser inocua, libre de microorganismos, higiénica y adecuada a las necesidades de cada persona, a su estilo de vida, religión, costumbres, valores e ideología.

“Si hablamos de una dieta restrictiva, nadie la va a seguir a largo plazo, ya que el 90% de las personas, en menos de cinco años, suben o rebotan todo lo que bajaron de peso, porque no la integraron a su estilo de vida y siguen enfocados en que están con una dieta de restricción”, explica la especialista.  

Nathaly agrega que es mentira que las dietas nos llevan a un objetivo, está comprobado que las personas que se someten a una dieta estricta les generan baja autoestima, frustración y enojo, porque no llegan a su resultado deseado. En todo momento buscan la manera de romper la dieta y tienen la mentalidad “de todo y nada” (hoy me restrinjo y mañana vuelvo a empezar), no lo ven como un estilo de vida de sanación, salud y bienestar. Deben dejarse de preocupar por la parte estética y verlo como un programa de vida, el sistema de dietas no funciona ya que es arcaico, hay que enseñarle a la persona a cambiar su forma de comer y de vivir”, explicó la especialista.

 

ENFÓCATE EN TU SALUD Y NO EN EL PESO

Si consumen alimentos fuera de lo asignado, no se castiguen ni compensen, simplemente regresen al otro día a comer sano. Con estos puntos la gente puede apegarse a un buen programa de salud a largo plazo, que realmente sea adecuado y que sí se cumpla.

“Es muy importante saber qué es lo que busca el paciente, cuando viene a consulta lo primordial es enfocarme en la salud y no en el peso. En segundo término, ayudarle a cumplir sus objetivos, quizá le falta hacer ejercicio, come muy rápido y no mastica los alimentos, el cerebro tarda 20 minutos en saber qué está satisfecho”, ahonda la nutrióloga.

 

¿EL ESTRÉS INFLUYE EN EL PESO?

El estrés es un factor que provoca el sobrepeso, ya que almacena grasa en el estómago, genera insulina, hígado graso y aumenta grasa para reservar. Se debe observar si la dieta le provoca estrés, ya que el plan de alimentación lo debe relajar. No debemos vivir en privación ni restricción esto provoca que se rompa la dieta y coman más.

Este proceso para disminuir peso se facilita teniendo metas claras que se puedan cumplir y que no pongan en peligro la salud, sobre todo, que sea sencilla de llevar a cabo, que no indique que se está a dieta y que se coma delicioso. Los pacientes deben evitar relacionar el aburrimiento y emociones tristes con los alimentos, todos debemos valorar la comida como un elemento medicinal y no como algo emocional.

Quitar la ansiedad es difícil al principio porque tienes la adicción al azúcar, el cerebro busca placer y debemos empezar a sustituirla por alimentos que te den satisfacción como: chocolate amargo, pudín de chía, postres saludables, tortitas de arroz con mantequilla de almendras y fresa.

Los alimentos que proporcionan mayor cantidad de agua son: frutas y verduras (apio, sandía, piña, tuna, etc.). El platillo diario debe contener 50% de verdura.

  FRASES

Nathaly Marcus
Nathaly Marcus

“Para aprender a escuchar nuestro cuerpo debes ser noble contigo mismo, escuchar tus señales de hambre y ansiedad”, Nathaly Marcus, nutrióloga funcional.

La comida es medicamento, información y poder. Meter algo en la boca determina salud o enfermedad, por lo tanto, debemos mejorar nuestra relación con los alimentos” Nathaly Marcus nutrióloga funcional

INCLÚYELOS EN TU DIETA  

Los alimentos que proporcionan mayor cantidad de agua son: frutas y verduras (apio, sandía, piña, tuna, etc.). El platillo diario debe contener 50% de verdura.

EL MITO

Falso que evitar el desayuno ayuda a eliminar peso, ya que el metabolismo se mantiene toda la noche en reposo, si no se almuerza muchas personas acaban comiendo lo primero que se les cruza por el camino.

GUÍA PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Revisa sus hábitos

¿Cómo comes?

¿Dónde comes?

¿Si comes con culpa o miedo?

¿Si disfrutas la comida?

Estas creencias hacen que engordes, porque se alimentan en estado de miedo y carencia.

Puntos claves para iniciar un estilo de vida saludable de por vida son:

·      Eliminar la palabra dieta

·      Consumir un 80% de alimentos que crece del suelo como: frutas, verduras, cereales integrales con fibra de bajo índice glicémico, arroz integral, quinoa, camote, betabel, frijol, lentejas, alimentos que nos dan fibra de buena calidad y nos dejan satisfechos.

·      El otro 20% forma parte de la vida social, tomar un tequila, una pasta o una pizza, son los placeres del fin de semana.

 

RECUERDA 

Llevar un estilo de vida equilibrado te mantiene saludable

 

 Desayuno

·      Tomar un licuado de proteína vegana para no tener hambre durante la mañana y tener energía.   

·      Dos huevos revueltos con ejote y una rebanada de aguacate 

·      Omelette con espárragos, jamón de pavo y guacamole 

  

Se recomienda comer:

Pescados de agua fría que contienen Omega 3 para el cerebro como: salmón, robalo, huachinango y trucha.

Grasas buenas (aguacate, nueces, aceitunas y aceite de oliva), aportan beneficios para el cerebro y la piel.

  Actividad física

·      Realiza una hora diaria de ejercicio

·      Caminar media hora al día

·      Elige un programa adecuado a las necesidades que requiere tu organismo

 

Reglas básicas de Nathaly Marcus

·      Honra tu hambre, si no te sabe bien deja de comer.

·      Las 3 R, regreso, reparar y regenerar, si comiste de más en la siguiente comida aplica estas reglas con una buena alimentación.

·      Comer hasta quedar un 80% satisfecho, no inflamado.

·      Anticipa y planea tus colaciones, menús y recetas para que no te de hambre y comas lo que sea en el camino.

 

Alimentos recomendados

 

·      Mediterráneos, frutas y verduras ricas en color, antioxidantes     

·      Tomar agua con limón y chia, té verde, canela, jengibre y cúrcuma. 

·      Consumir grasas vegetales como palmitos, aceitunas, aguacates, nueces

·      Tomar una cucharada de linaza todos los días, ayuda a la salud digestiva, cerebral y hormonal.

·      Se recomienda consumir tres porciones de fruta diario y eliminar el jugo.

Alimentos que debemos evitar

·      Lácteos                                       

·      Harinas refinadas y blancas       

·      Azúcares                                      

·      Cereales integrales                      

·      Embutidos y todo lo que viene empaquetado.   

·      Los productos light contienen más calorías, entre ellas splenda, colorantes e ingredientes artificiales que engañan a tu cerebro.

 

Alimentos podemos consumir por la noche

·      Proteína de excelente calidad como sardinas, anchoas, boquerones, jengibre

·      Tomar una taza de caldo de hueso que contiene colágeno.

·      La dieta Mediterránea evita genes de cáncer e inflamación y ayuda a la longevidad.

 

Beneficios de la dieta de plantas

·      Disminuir el colesterol,

·      Baja la glucosa

·      Previene diabetes y enfermedades cardiovasculares

·      Es baja en calorías y rica en fibras

Contiene ácido fólico, minerales y antioxidantes.

·      Estamos acostumbrados a autodestruirnos, sabotearnos y relacionar la comida con premio y castigo.

·      La comida es parte del disfrute y del gozo de la vida social.

·      Debemos aprender a respirar, a manejar el estrés, meditar, buscar y canalizar las emociones de otra forma que no sea comida.

·      Cada vez que comes es una oportunidad de sanar.

·      Lo importante es tener un estilo de vida saludable donde puedas tener tus comidas libres, sin culpa y sin miedo los fines de semana.

·      Quitar la palabra peso de la consulta de nutrición

·      Cualquier tipo de ejercicio aeróbico, cardiovascular, resistencia y estiramiento ayudará a mantenerte en forma y saludable