Pilares de la Gastronomía

¿Quién es Alicia Gironella? ¡Orgullo y pilar de la cocina mexicana!

A pocos días de cumplir 90 años de edad —el 18 de enero— Alicia Gironella De´Angeli es una de las chefs más importantes de nuestro país. Aquí te contamos un poco de su historia
viernes, 8 de enero de 2021 · 01:45

Hablar de la chef Alicia Gironella De´Angeli implicaría llenar páginas y páginas de su historia dentro de la gastronomía mexicana, ya que ella es  uno de los pilares más importantes de nuestra cocina. Sin embargo, trataremos de resumirlo en este espacio ¡Sigue leyendo!

Nació en la Ciudad de México en 1931. Y su pasión por la cocina se formó a partir de que su familia gustaba de comer bien
—platillos elaborados de manera muy casera—, donde influía el origen yucateco de su mamá y los gustos bien definidos de su padre, originario de Barcelona, España.

Foto: Beto Lanz

Sin embargo, en diversas entrevistas la famosa chef ha mencionado que sus añoranzas culinarias vienen de su nana.

“Aún recuerdo el aroma de los ricos guisos que preparaba mi nana Juanita, inundando mi casa. Era característico el rítmico palmoteo de sus manos para dar forma a las deliciosas tortillas, el suave calor del carbón que encendía y la paciencia que tenía para enseñarme los pequeños secretos de la cocina", destaca Alicia.

LOS ÉXITOS DE UN GRAN PERSONAJE

Y esos aprendizajes los supo aprovechar muy bien la chef, ya que fundó el restaurante El Tajín en 1993, al lado de su entonces esposo Jorge De´Angeli —doctor en ciencias económicas, escritor, periodista, editor, gastrónomo y gran viajero—. Un sitio que es, en la actualidad, uno de los templos de la gastronomía mexicana; ahora propiedad de la chef Ana María Arroyo, quien ha mantenido la calidad de este recinto.

Alicia hizo varias publicaciones gastronómicas. El primer primer libro se publicó en 1986, bajo el título Cocinado en México. También, realizó una labor importante como promotora de la cocina nacional, dentro y fuera de nuestro país. Además, fue maestra e investigadora de la cocina mexicana y gran ejemplo de varios chefs, entre ellos: Gerardo Vázquez Lugo, Margarita Carrillo y Enrique Farjeat, por mencionar algunos.

En su afán de posicionar a la cocina mexicana en lo más alto, Alicia convirtió a El Tajín en centro de estudios para impartir varios diplomados en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, Alicia es una de las mujeres más importantes de nuestra cocina. Y esta nota es un pequeño homenaje por su gran trayectoria en el mundo de la gastronomía mexicana.

Foto: Beto Lanz

 

GRAN PROMOTORA

Fue parte importante en promover a la cocina nacional para que en 2010 fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ANDANZAS CULINARIAS

En 1983, realizó la Guía Gastronomía de México, con su esposo Giorgio De´Angeli, con quien hizo un gran recorrido a lo largo y ancho de nuestro país.

GRANDES GIRAS

Es autora del libro Larousse de la Cocina Mexicana (También, realizado en mancuerna con Giorgio De´Angeli).

 

DESTACADA PRESENCIA

·      Es miembro de la Academia Culinaria de Francia.

·      Forma parte del Club Vatel México.

·      Fue la primera mujer miembro honorario del Club de Chefs des Chefs Cordon Bleu.