Herencia y tradición

El Cristo negro de San Román, conoce al patrono de los pescadores de Campeche

Conoce un poco sobre el patrono de este pueblo de pescadores, que ha encontrado en el mar un estilo de vida basado en la fe y la esperanza
viernes, 8 de enero de 2021 · 02:00

Explorar la gastronomía de una región de México es una aventura que te lleva a descubrir que en cada uno de nuestros pueblos los platillos son mezcla de historia, características geográficas, tradiciones, leyendas y religión. 

En el caso de los pueblos de nuestras costas, basta acercarse a sus pobladores para entender lo que se prepara desde épocas ancestrales en las cocinas.

Foto: Cuartoscuro

Don Juan Canul Pech pertenece a la cuarta generación de pescadores dentro de su familia, desde su nacimiento ha vivido en Lerma; un pequeño poblado que alguna vez estuvo a las afueras de la ciudad, pero que el crecimiento urbano ha integrado a la ciudad de Campeche.

“Chalito” como todos lo conocen, en los meses que se levanta la veda, trae pulpo en su pequeña embarcación y en una palapa a la orilla del malecón lo prepara para entregarlo a sus clientes locales. Mientras platico con él, me dice que entre los lugareños se cree que al pulpo se le debe tratar como a una novia para que su sabor y consistencia sea el ideal: “Si lo tratas con amor y le das su debido tiempo y atención, te regalará su mejor versión”.

Es inevitable notar el amor que siente por su tierra y oficio: “Para nosotros toda nuestra vida es el mar, es quien nos provee, quien nos ha dado sustento desde mi tátara abuelo y sabemos que Dios lo bendice porque nos envió al Cristo Negro de San Román. Tenemos un trabajo bendecido por el creador”.

Foto: Cuartoscuro

La vida de un pescador es de sacrificios; desde empezar la jornada a las 4:30 hrs. y pasar largas horas bajo el sol, hasta tener las manos y brazos llenos de marcas derivadas de heridas ganadas en el mar. Pero ante los ojos de “Chalito” no existe mayor privilegio que llevar a la gente especies que enorgullecen a su estado y que al ser exportados nos representan a nivel mundial. “Desgraciadamente, lo mejor de nuestros mares ya no lo comen los mexicanos. La gente antiguamente tenía contacto directo con nosotros o iba a los mercados, ahora compra en las tiendas producto de fuera congelados, mucho más caros y de menor calidad. Comer esto es un lujo, los chefs como usted y los extranjeros son los que siempre nos lo dicen.

La gastronomía campechana es una mezcla de cultura maya, española y mestizaje. En las cartas de los restaurantes se ofrecen pescados y mariscos dentro de sus especialidades mezclando las recetas tradicionales con el uso de especies como: pargo rubio y pargo mulato, robalo, boquinete, corvina, sierra, esmedregal, palometa, pámpano, chachi, cazón, entre otros. Sin embargo, el cangrejo moro, la jaiba, el camarón gigante y el camarón coctelero de Champotón son los productos más demandados, debido a que se comercializan a precios muy altos en el centro del país.

Leyenda

México necesita regresar a sus raíces gastronómicas, volver a sus mercados y visitar los pequeños poblados, retomar el sentido de la localidad y priorizar el consumo al pequeño productor para poder rescatar los oficios. 

Venir a Campeche y escuchar la leyenda del Cristo Negro de San Román, quien, en medio de una tormenta, salvó a los pescadores de la embarcación que aceptó transportarlo, es entender la fe de un pueblo que cree firmemente que en el mar está su futuro, su protector y la puerta a la prosperidad.